Tesis

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12874/65971

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Lectoescritura y aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años, I.E. Víctor Alberto Peña Neyra - Tumbes 2024.
      Mina Ramírez, Camila Danitza;   Minaya Becerra, Lady Shirley    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La investigación tuvo como propósito demostrar la relación entre las habilidades de lectoescritura, en sus dimensiones presilábica, silábica, silábica-alfabética y alfabética, y el aprendizaje en el área de Comunicación, considerando las dimensiones de expresión y comprensión oral, comprensión y producción de textos, y expresión y apreciación corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa “Víctor Alberto Peña Neyra”, Tumbes, 2024. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivamente correlacional no experimental. La población estuvo constituida por niños de 5 años, y se aplicaron instrumentos de observación que permitieron evaluar las variables en un momento específico. Los datos obtenidos revelaron que el coeficiente Rho de Spearman fue de 0.597, indicando una correlación positiva moderada entre las variables, con un nivel de significancia de 0.003, menor al umbral de 0.01 establecido. Esto refleja que el desarrollo de las habilidades de lectoescritura influye directamente en el aprendizaje en el área de Comunicación, destacando la importancia de fortalecer estas competencias desde temprana edad. La conclusión del estudio confirmó que, a medida que mejoran las habilidades lectoras y escritoras, también se incrementan las capacidades comunicativas de los niños. Los resultados obtenidos validan el objetivo general de la investigación, resaltando la relevancia de promover estrategias pedagógicas que integren ambos aspectos en el proceso educativo infantil.