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Memoria anual 2023: Tecnología, innovación y cercanía a los usuarios
Henry Chavez; Miguel Ángel Garrido Rondoy; UNIVERDD DE TUMBES , 2025 Universidad de tumbes
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Salud mental del personal de salud por las condiciones laborales vividas durante el covid 19, Micro red Zarumilla, Tumbes 2024.
Mori Barreto, Kelly Jesús; Preciado García, Luz Angelica; Silva Rodríguez, Jose Migue , 2025 Universidad Nacional de Tumbes
El estudio presentó como objetivo general identificar la salud mental del personal de salud relacionada a las condiciones laborales en tiempo de COVID-19. Micro red de Zarumilla, Tumbes. Para lograrlo se decidió utilizar el tipo de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico; la población que fue parte del estudio fue de 43 profesionales de la salud y la determinación de la muestra fue por saturación de discursos al realizar la entrevista del personal de salud I-4 Zarumilla que cumplieran con los criterios de inclusión. Los encontrados a través de la aplicación de la entrevista fueron: CATEGORÍA I.- Salud mental del personal de salud relacionada las condiciones laborales en tiempo de COVID-19. CATEGORÍA II.- Emociones del personal de salud en relación al aspecto económico. CATEGORÍA III.- Emociones del personal en relación al aspecto social. CATEGORÍA IV.- Emociones del personal en relación al aspecto emocional. En base a los datos recopilados a través de la herramienta cualitativa, se pudo concluir que, mediante la obtención de los resultados, se encontró que la salud mental del personal de salud se encontraba relacionada con las condiciones laborales en tiempo de COVID-19, vinculándose directamente con aquellas características negativas del impacto de la pandemia en la vida diaria del personal de salud que se encontraba laborando en condiciones inadecuadas, lo que generó un respuesta negativa en su estabilidad física y emocional.
Evaluación de la cobertura vegetal para restauración del bosque natural en la localidad de Choconcha – Cantón Jipijapa, 2023
Lara Tigua, Diana Carolina; Saldoya Tinedo, Ricardo Williams , 2024 Universidad Nacional de Tumbes
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la cobertura vegetal para la restauración con árboles nativos maderables en la localidad de Choconcha Jipijapa. El problema surge por la tala de árboles para sembríos de temporada, comercio ilegal de madera, fenómenos naturales, calentamiento global y construcción de viviendas, ya que actualmente la deforestación del sector está haciendo que cada día se sigan perdiendo más árboles que son considerados importantes en la comuna Choconcha. Es una investigación de tipo básica con un enfoque cuantitativo y tiene un diseño no experimental de tipo transversal exploratoria ya que se trata de la observación de fenómenos realizados en una exploración inicial en un momento especifico y por ser una investigación poca conocida en la localidad. Se realizó un inventario de los árboles nativos del sector donde se encontraron 519 árboles que fueron analizados mediante estadística descriptiva para después desarrollar un análisis de la cobertura vegetal con el programa ArcGIS e imágenes satelitales del programa Landsat del año 2023 al 2024, dando como resultado un porcentaje del 72% de vegetación alta en la comuna Choconcha.
Seguridad alimentaria y riesgo de desnutrición en niños menores de 5 años atendidos en la Microred Zarumilla, Tumbes 2024
Cruz Ochoa, José Christian; Silva Rodriguez Jose Miguel , 2025 Universidad Nacional de Tumbes
La investigación estableció como objetivo general determinar la relación entre la seguridad alimentaria y el riesgo de desnutrición en niños menores de 5 años atendidos en la Microred Zarumilla, Tumbes 2024. Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, correlación de diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 80 niños menores de 5 años junto a sus madres, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de seguridad alimentaria junto a una ficha antropométrica para evaluar el riesgo de desnutrición aguda. Los resultados reflejaron que en los hogares de los niños el 76,3% presentó seguridad alimentaria, el 20% tuvo inseguridad alimentaria leve y el 3,7% inseguridad alimentaria moderada; en cuanto al estado nutricional se reveló que si bien el 58,8% tuvo un indicador normal, el 31,2% presentó riesgo de desnutrición aguda, el 8,8% tuvo desnutrición aguda moderada y el 1,2% fue diagnosticado con desnutrición aguda severa; en cuanto al análisis de relación se observó que aquellos niños en cuyos hogares existía inseguridad alimentaria leve, el 80% fue diagnosticado con riesgo de desnutrición aguda y el 20% con desnutrición aguda moderada, así mismo, todos los niños en cuyos hogares existía inseguridad alimentaria moderada presentaron desnutrición aguda moderada. En base a ello, se pudo concluir que existe relación entre la seguridad alimentaria y el riesgo de desnutrición en niños menores de 5 años atendidos en la Microred Zarumilla, Tumbes 2024.
Efectividad de un taller de primeros auxilios desarrollado en adolescentes 4to secundaria institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Tumbes 2024
Pastor Castillo, Alisson Lizahit; Guevara Herbias Bedie Olinda , 2025 Universidad Nacional de Tumbes
Esta investigación titulada “Efectividad de un taller de primeros auxilios desarrollado en adolescentes de 4to de secundaria de la I.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Tumbes 2024” tuvo como objetivo general, identificar el nivel de conocimiento que tienen los adolescentes de 4to de secundaria de la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres y su incremento después de realizado el taller sobre primeros auxilios, Tumbes. Planteando como hipótesis general que, después de la realización del taller los adolescentes de 4to de secundaria de la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres contaran con el conocimiento necesario para adjuntar maniobras de primeros auxilios. La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental y se aplicó el diseño de investigación acción – participación. Participaron 26 estudiantes, aplicándoseles un pre-test y post-test para medir los conocimientos antes y después del taller. Los resultados mostraron una mejora significativa: el promedio de respuestas correctas pasó de 7.38 a 18.35, y el 92.31% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de conocimiento. La prueba t de Student confirmó esta diferencia con un valor p de 0.000, demostrando la eficacia de la intervención educativa. Se concluye que el taller tuvo un impacto positivo en los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para actuar ante emergencias escolares. Se recomienda implementar este tipo de talleres de forma periódica, capacitar también al personal docente y actualizar los contenidos según protocolos oficiales. De esta manera, se contribuye a formar una comunidad educativa más segura, preparada y consciente ante situaciones críticas.
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