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    Percepción de los beneficios de la risoterapia por el adulto mayor del centro de salud Pampa Grande, Tumbes 2024
      Mendoza Moran, Veronica Tabita;   Aleman Madrid, Edinson Alberto    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente estudio tuvo como finalidad evaluar la percepción de los beneficios de la risoterapia en los adultos mayores del centro de salud Pampa Grande, Tumbes, en el año 2025. Se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y transversal, incluyendo una muestra de 50 adultos mayores. A los participantes se les aplicó un cuestionario tipo Likert de 14 ítems, validado mediante juicio de expertos, que evidenció una fiabilidad sólida en todas sus dimensiones (Alfa de Cronbach > 0.720). El análisis de los datos mostró que los participantes percibieron de manera positiva los beneficios de la intervención, destacándose una jerarquía entre las dimensiones evaluadas: la dimensión Social obtuvo la puntuación más alta (M=16.48), seguida por la dimensión Física (M=14.96) y la dimensión Emotiva (M=13.00). Dentro de los beneficios específicos, la mejora en la capacidad de comunicación fue la más valorada, reportada positivamente por el 66% de los participantes en las categorías superiores de la escala. Se concluye que la risoterapia constituye una intervención eficaz y apreciada por los adultos mayores, consolidándose como una herramienta de alto impacto, especialmente para fortalecer el apoyo social y la comunicación en la vejez, lo que la posiciona como una práctica de enfermería comunitaria relevante y pertinente.
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    Conocimiento, actitudes y usos de métodos anticonceptivos en estudiantes de quinto año de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes, 2025
      Tinedo Olaya, Diego Anderson;   Yacila Zurita, Carmen Esther;   Saldarriaga Sandoval, Lilia Jannet    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La finalidad de esta investigación fue analizar el grado de conocimiento, las actitudes y las tendencias relacionadas con el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes del quinto año del nivel secundario de un colegio de Tumbes durante el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y de tipo transversal, orientado a comprender el grado de información que manejan los adolescentes, su percepción en relación con la utilización de métodos anticonceptivos y los comportamientos asociados a su empleo. Con el fin de obtener los datos, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario estructurado destinado a valorar el nivel de conocimiento y el uso, y una escala tipo Likert orientada a medir las actitudes. Ambos instrumentos procedieron de una investigación previa y fueron validados mediante juicio de expertos. El grupo poblacional estuvo compuesto por estudiantes pertenecientes al quinto grado de secundaria., y la muestra representativa comprendió a 89 participantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Los hallazgos evidenciaron que el 60,7 % de los adolescentes posee un buen nivel de conocimiento, el 29,2 % presenta un nivel regular y el 10,1 % un nivel deficiente. En relación con las actitudes, el 42,7 % manifestó una postura muy favorable y el 39,3 % favorable, sumando un 82 % de aceptación hacia el uso de los métodos anticonceptivos. No obstante, en la dimensión de uso, solo el 31,5 % mostró una aplicación adecuada, mientras que el 49,4 % reflejó prácticas inadecuadas, lo cual pone en evidencia una brecha importante entre el conocimiento, la actitud y el comportamiento real. Los datos evidenciados subrayan el requerimiento de mejorar las iniciativas educativas en materia sexual y reproductiva, adaptándolos al contexto sociocultural de los adolescentes para fomentar una formación integral, una elección fundamentada en el conocimiento y conductas responsables frente a la sexualidad.
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    Nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos en los estudiantes del 5to de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes, 2025
      Chavarria Farias, Lesly Lisbeth;   Preciado Ricardi, Víctor German;   Cervantes Rujel, Balgelica Antazara    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La investigación se desarrolló con el propósito de determinar el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa de Tumbes, ante la creciente incidencia de embarazos adolescentes y el limitado acceso a información científica en esta etapa. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y de corte transversal, con una muestra de 120 estudiantes. Se aplicó un cuestionario estructurado de 20 ítems, validado por juicio de expertos y con adecuada confiabilidad. Los resultados revelaron un predominio del nivel medio de conocimiento, destacando: conceptos generales 53.3%, mecanismos de acción y eficacia 48.3%, elegibilidad y criterios de uso 55%, tipos y clasificación 53.3%, y efectos secundarios y mitos 48.3%, sólo el uso correcto y prevención de ITS 46.7% alcanzo el nivel alto. Estos hallazgos evidencian que los estudiantes poseen información parcial, con fortalezas en el uso del preservativo y debilidades en la comprensión fisiológica y los efectos adversos. Se concluye que el nivel de conocimiento global es medio, lo que refleja una formación escolar fragmentada y con limitada orientación científica.
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    Conocimientos y medidas preventivas frente a las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de una institución educativa pública de Papayal. Tumbes - 2025
      Montero Vidal, Jilka Juliana;   Seminario Castillo, Sandra Fiorella;   Urbina Rojas, Yrene Esperanza    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El objetivo general fue determinar el nivel de conocimientos y medidas preventivas frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de una institución educativa pública de Papayal, Tumbes, en 2025. La investigación se desarrolló en la I.E. José Carlos Mariátegui del distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, región Tumbes. Se trató de un estudio descriptivo, con diseño transversal. La población estuvo conformada por 46 estudiantes de quinto año de secundaria, quienes constituyeron también la muestra del estudio. Se empleó la encuesta como técnica, aplicando dos cuestionarios estructurados: uno de 16 ítems para evaluar conocimientos sobre ITS (bacterias, virus, hongos y parásitos) y otro de 10 ítems sobre medidas preventivas. Ambos instrumentos fueron elaborados por las autoras, validados por juicio de expertos en Enfermería, Obstetricia y Medicina, sometidos a prueba piloto. La confiabilidad fue medida mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose 0,746 para el cuestionario de conocimientos y 0,839 para el de medidas preventivas, lo que asegura su consistencia interna. Los resultados evidenciaron que, en términos generales, el 76,09% de los estudiantes alcanzó un nivel medio de conocimiento sobre ITS, el 13,04% un nivel alto y el 8,87% un nivel bajo. Las deficiencias más notorias se registraron en el conocimiento de ITS ocasionadas por bacterias y hongos, mientras que las relacionadas con virus y parásitos alcanzaron niveles intermedios. En cuanto a las medidas preventivas, el 15,22% mostró nivel bajo, el 60,87% nivel medio y el 23,91% nivel alto, destacando limitaciones en el uso del preservativo y la vacunación. En conclusión, se establece que el nivel de conocimientos y medidas preventivas frente a las ITS en los adolescentes de Papayal es predominantemente medio, lo que evidencia la necesidad de reforzar la educación sexual integral en este contexto.
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    Factores socioeconómicos relacionados al dengue en adultos en un Centro de Salud de Tumbes-2025
      Juarez Balladares, Darwin Rafael;   Juarez Balladares, Alex Javier;   Cervantes Rujel, Balgelica Antazara    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el dengue en adultos atendidos en un Centro de Salud de Tumbes, 2025. Se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 17 adultos diagnosticados con dengue. Se emplearon dos instrumentos: un cuestionario estructurado de 12 ítems para evaluar factores sociales y económicos, validado por juicio de expertos y con un coeficiente de confiabilidad de Kuder-Richardson (KR-20 = 0.81), y una ficha de registro clínico validada para el diagnóstico confirmado de dengue. Los resultados mostraron que el 58.8 % correspondió al sexo femenino, el 64.7 % tenía ingresos menores a S/1130, y el 52.9 % no contaba con seguro de salud. Asimismo, el 88.2 % de los casos presentó dengue sin signos de alarma. La prueba exacta de Fisher evidenció relación significativa entre el ingreso mensual (p = 0.048), el acceso al agua potable (p = 0.041) y el seguro de salud (p = 0.032) con el tipo de dengue. Se concluye que las condiciones económicas precarias, la falta de servicios básicos y la limitada cobertura sanitaria incrementan la vulnerabilidad frente a la enfermedad, resaltando la necesidad de fortalecer la educación sanitaria, el autocuidado y las políticas intersectoriales de salud pública.
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    Factores relacionados con la desnutrición aguda en niños suplementados con Plumpy nut en el Centro de Salud Andrés Araujo Moran, 2024
      Alvarez Urbina, Jean Carlos Jesús;   Silva Rodríguez , José Miguel    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    En la presente investigación tuvo como objetivo general determinar los factores relacionados con la desnutrición aguda en niños suplementados con Plumpy nut en el Centro de Salud Andrés Araujo Moran, 2024. Investigación de diseño no experimental, descriptiva correlacional. La muestra estuvo conformada por 40 niños menores de 3 años con diagnóstico de desnutrición aguda que fueron suplementados con Plumpy nut, dado que el universo es pequeño, esta fue considerada en su totalidad; se utilizó como instrumento el cuestionario. Los hallazgos indican que el 60% de los niños que recibieron el tratamiento con Plumpy nut alcanzaron un peso adecuado en relación a su estatura. Además, se observa que el 60% de estos niños proviene de hogares con un nivel socioeconómico bajo, mientras que el 74% de las madres cuenta con educación básica regular. El peso promedio de los niños antes de iniciar el tratamiento era de 8.3kg, en comparación con una media final de 23.07kg. El nivel de aceptación al suplemento fue del 75%, en su mayoría cumplieron con el consumo de sobres que indica el tratamiento.
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    Estilos de vida de los pacientes hipertensos de la localidad de San Juan de la Virgen, Tumbes 2024
      Severino Granda, Kimberly Stefany;   Cango Panta, Leslye Eslaydi;   Mariños Vega, Julia Eulalia    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El objetivo de la siguiente investigación fue determinar los estilos de vida de los pacientes hipertensos de la localidad de San Juan de la Virgen, para identificar aspectos como alimentación e hidratación, actividad física, descanso y sueño, y hábitos nocivos. Para ello se utilizó el enfoque cuantitativo y descriptivo, la muestra fue de 48 participantes, se empleó un cuestionario para recolectar los datos. Los resultados indicaron que la mayoría de los pacientes calificaban sus estilos de vida como regulares (54.2%) o buenos (45.8%), destacando áreas de mejora en el manejo del estrés, la organización del tiempo, y la calidad del sueño. Además, aunque la mayoría tenía buenos hábitos en cuanto a actividad física y alimentación, se observaron deficiencias en la regularidad del descanso y en la actividad física de algunos pacientes. En conclusión, si bien los hábitos saludables son comunes, existen importantes oportunidades para mejorar en áreas como la calidad del descanso, la organización personal, y la nutrición.
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    Conocimiento de las madres sobre atención temprana del desarrollo en menores de 1 año, C.S. Pampa Grande 2024
      Guarniz Barrientos, Astrid Gianella;   Guevara Herbias, Bedie Olinda    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El objetivo de la investigación fue describir el nivel de conocimiento de las madres sobre atención temprana del desarrollo en menores de 1 año en el Centro de Salud Pampa Grande, Tumbes, durante el año 2024. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental. La muestra estuvo conformada por 146 madres de niños menores de 1 año, que asisten al C.S. Pampa Grande con regularidad. Los resultados mostraron que, el 80.8% obtuvo un nivel alto con respecto al conocimiento de las madres sobre atención temprana del desarrollo. Con relación al área motora en niños de 0 a 3 meses, el 67.8% tuvo un nivel alto de conocimientos. En niños de 4 a 6 meses, el 67.1% tuvo un nivel alto. Finalmente, en niños de 7 a 11 meses, el 54.8% alcanzo un nivel alto. Con relación al área de coordinación en niños de 0 a 3 meses, el 56.8% tuvo un nivel alto de conocimientos. En niños de 4 a 6 meses, el 63.7% tuvo un nivel alto de conocimiento. Finalmente, en niños de 7 a 11 meses, el 57.5% alcanzo un nivel alto. Con relación al área de lenguaje en niños de 0 a 3 meses, el 65.8% tuvo un nivel alto de conocimientos. En niños de 4 a 6 meses, el 51.4% tuvo un nivel alto. Finalmente, en niños de 7 a 11 meses, el 56.2% alcanzo un nivel alto. Con relación al área social en niños de 0 a 3 meses, el 62.3% tuvieron un nivel alto de conocimientos. En niños de 4 a 6 meses, el 58.2% tuvo un nivel alto. Finalmente, en niños de 7 a 11 meses, el 58.2% alcanzo un nivel alto. Se concluyó que el nivel de conocimiento de las madres sobre atención temprana del desarrollo en menores de 1 año fue alto, dentro del Centro de Salud Pampa Grande, Tumbes, durante el año 2024.
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    Percepción de la calidad de atención de los usuarios en el establecimiento de salud Andrés Araujo Moran, Tumbes 2024
      Cruz Silva, Joysy Yajaira;   Sinche Saavedra, Celytta Amandy;   Silva Rodriguez Jose Miguel    2024    Universidad Nacional de Tumbes
    La calidad en la atención de salud es un factor esencial para el buen funcionamiento del sistema sanitario y está estrechamente ligada a la percepción de los usuarios. En el Perú, existen deficiencias persistentes, especialmente en zonas vulnerables como Tumbes, donde los usuarios del SIS enfrentan dificultades como largas colas y atención limitada. Este estudio tiene como objetivo determinar la percepción de la calidad de atención en el establecimiento Andrés Araujo Morán durante el año 2024, evaluando tres dimensiones clave: trato humanizado, relación técnica y entorno. A través de un enfoque cuantitativo, se busca identificar áreas críticas y generar información relevante para proponer estrategias de mejora. Los resultados podrán utilizarse en futuras investigaciones y en la implementación de acciones orientadas a fortalecer una atención más eficiente, ética y humanizada.
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    Seguridad del paciente de cirugía y prevención de infecciones asociadas al cuidado de salud, en un Hospital de Tumbes
      Infante Clavijo, Milagritos Geraldine;   Cerro Vergara, Luis Aldhair;   Saldarriaga Sandoval, Lilia Jannet    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La presente investigación se enfoca en la seguridad del paciente quirúrgico y la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, siendo clave la aplicación de estrategias efectivas para reducir riesgos y mejorar la calidad de atención. El objetivo principal fue determinar los factores que influyen en la seguridad del paciente en cirugía y la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud en un hospital de Tumbes. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, tipo observacional y diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 profesionales de enfermería del servicio de cirugía, los cuales fueron escogidos mediante un proceso no probabilístico por conveniencia. Para la compilación de datos se usaron dos cuestionarios tipo Likert y dicotómico, previamente validados por expertos y con niveles de confiabilidad de 0.61 y 0.69, respectivamente. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría del personal presentó un nivel intermedio en las dimensiones de seguridad del paciente, como la identificación del paciente (86.7%), comunicación (80%) y procedimientos quirúrgicos (88.3%). Con respecto a la prevención de infecciones, se evidenció un nivel óptimo en conocimientos (79.3%), adherencia a protocolos (93.3%) y prácticas de higiene (88.9%). Se concluye que existen oportunidades de mejora en la seguridad del paciente, mientras que la prevención de infecciones el personal demuestra alta competencia. Se recomienda fortalecer las capacitaciones y la implementación continua de estrategias preventivas.
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    Efectividad del programa educativo para prevención y control de Hipertensión arterial en adolescentes I.E. de San Jacinto -Tumbes, 2025
      Vasquez Rivera, Karen Daniela;   Urbina Rojas, Yrene Esperanza    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la efectividad del programa educativo sobre los conocimientos de prevención y control de Hipertensión arterial en adolescentes de la I.E. de San Jacinto -Tumbes, 2025. La metodología que se ha utilizado fue de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, diseño Pre- experimental. La población muestral estuvo conformada por 40 adolescentes de entre 15 y 17años que figuran en el registro nominal de la institución de estudio de San Jacinto, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, fundamentada en los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como herramienta para la recolección de datos a la encuesta, y como instrumento al cuestionario, teniendo en consideración las preguntas por las tres dimensiones establecidas. Los resultados encontrados muestran que el programa educativo tuvo una efectividad optima como parte de la intervención en la hipertensión arterial, incrementando de manera significativa los conocimientos de las participantes para su puesta en práctica en la vida cotidiana representando un 100% de efectividad y el p-valor obtenido en el pre y postest para el conocimiento de la hipertensión arterial (0.000); para los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial es de (0.000).Se concluye que, la dimensión conocimiento de la hipertensión arterial y los factores asociados a la hipertensión arterial, obtuvieron un p-valor < 0,05, lo que muestra una efectividad significativa del programa educativo aplicado en la investigación.
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    Intervención educativa en el manejo de la hipertensión arterial en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Zarumilla – Tumbes, 2024.
      Cruz Salazar, Anayeli del Pilar;   Ruiz Moscoso, Kelly Melissa;   Saldarriaga Sandoval, Lilia Jannet    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente estudio titulado “Intervención educativa en el manejo de la hipertensión arterial en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Zarumilla – Tumbes, 2024”, tuvo como objetivo principal determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre el manejo de la hipertensión arterial en adultos mayores. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, de tipo aplicada y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 88 adultos mayores. Los resultados obtenidos evidenciaron que, antes de la intervención, el 98.9% de los participantes presentaban bajos conocimientos sobre la hipertensión en sus diversas dimensiones: conceptos generales, factores de riesgo, tratamiento y medidas preventivas. Tras la aplicación del programa educativo, se observó una mejora significativa en los niveles de conocimiento, especialmente en los conceptos generales y las medidas preventivas, aunque aún se evidenciaron debilidades en las dimensiones de tratamiento y factores de riesgo. Se concluye que la intervención educativa tuvo un impacto positivo en el aumento del conocimiento, aunque es necesario reforzar algunos contenidos mediante estrategias didácticas adaptadas a las necesidades del adulto mayor.
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    Tasa metabólica basal y su relación con los patrones de sobrepeso y obesidad en gestantes del Centro de Salud, Zorritos 2024
      García Zapata, Ashly Nicoll;   Puican Pachón, Aura Edelmira    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la TMB y los parámetros de sobrepeso y obesidad en mujeres gestantes atendidas en el Centro de Salud de Zorritos, 2024. Se trató de una investigación cuantitativa, de nivel correlacional, en la que se utilizó la técnica de la observación, donde se registraron los datos clínicos de 112 gestantes. Los resultados mostraron que el 100% de las participantes presentó una TMB en exceso, y que el 65,18% presentaba obesidad, mientras que el 34,82% tenía sobrepeso, lo que demuestra una alta prevalencia de exceso de peso en la muestra estudiada. Sin embargo, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la TMB elevada y el estado nutricional de sobrepeso u obesidad (p = 0,096). En conclusión, a pesar del predominio de TMB elevada y exceso de peso en las gestantes estudiadas, no se evidenció una asociación directa entre estas variables, que subraya la importancia de fortalecer las estrategias de evaluación nutricional individualizada y el acompañamiento durante el control prenatal para promover mejores resultados en la salud materna y fetal.
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    Nivel de conocimiento y prácticas sobre el autocuidado del adulto mayor en el Puesto de Salud Gerardo Gonzáles Villegas, Tumbes 2024
      Aguilar Tejada, Leslie Noemí;   Guevara Herbias Bedie Olinda    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado del adulto mayor en el Puesto de Salud Gerardo Gonzales Villegas, Tumbes 2024. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 80 adultos mayores que asistieron con regularidad al establecimiento de salud, para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios uno para cada variable. Los resultados evidenciaron que el 87.3% (70) de adultos mayores alcanzaron un nivel alto sobre autocuidado; de estos participantes 53 evidenciaron practicas adecuadas y 17 practicas inadecuadas. Asimismo, el 87.3% (70) presentaron un nivel de conocimiento alto respecto al autocuidado del adulto mayor, mientras que el 11.4% (9) mostro un nivel medio de conocimientos. Finalmente, el 75.9% (60) realizaron practicas adecuadas con respecto al autocuidado del adulto mayor, mientras que el 24.1% (20) evidenció practicas inadecuadas. Se Concluyó que mediante la prueba estadística de correlación de Pearson, a través del análisis inferencial, que el p-valor resulto > a 0.05 (0.810), por lo cual se acepta la hipótesis nula, determinando que no existe relación entre los constructos de la investigación.
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    Nivel de ansiedad en adolescentes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Tupac Amaru. Tumbes - 2024.
      Arca Albarracin, Kassandra Nayely;   Zapata Otero, Neyshla Lisset;   Mariños Vega, Julia Eulalia    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de ansiedad en adolescentes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Tupac Amaru, Tumbes 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, llevado a cabo con adolescentes de 16 y 17 años de edad; la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes, a través de muestreo aleatorio simple y como técnica la encuesta. El instrumento usado fue la denominada: Escala de autoevaluación de Zung, modificado por las autoras; estuvo validado por jueces expertos y sometido al análisis de confiabilidad de alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron: La mayoría de los estudiantes participantes en el estudio, que representa el 81,3% muestra un nivel de ansiedad nula, el 15% presenta ansiedad leve y solo el 3,7% presenta ansiedad moderada. En la dimensión afectiva y somática, tanto los síntomas afectivos y somáticos representan un nivel de ansiedad nula con el 82,2% y 81,3% respectivamente. En conclusión, el bajo porcentaje de ansiedad observado se debe a un entorno educativo positivo a través de intervenciones pedagógicas y psicológicas implementadas en la Institución Educativa.
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    Salud mental del personal de salud por las condiciones laborales vividas durante el covid 19, Micro red Zarumilla, Tumbes 2024.
      Mori Barreto, Kelly Jesús;   Preciado García, Luz Angelica;   Silva Rodríguez, Jose Migue    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El estudio presentó como objetivo general identificar la salud mental del personal de salud relacionada a las condiciones laborales en tiempo de COVID-19. Micro red de Zarumilla, Tumbes. Para lograrlo se decidió utilizar el tipo de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico; la población que fue parte del estudio fue de 43 profesionales de la salud y la determinación de la muestra fue por saturación de discursos al realizar la entrevista del personal de salud I-4 Zarumilla que cumplieran con los criterios de inclusión. Los encontrados a través de la aplicación de la entrevista fueron: CATEGORÍA I.- Salud mental del personal de salud relacionada las condiciones laborales en tiempo de COVID-19. CATEGORÍA II.- Emociones del personal de salud en relación al aspecto económico. CATEGORÍA III.- Emociones del personal en relación al aspecto social. CATEGORÍA IV.- Emociones del personal en relación al aspecto emocional. En base a los datos recopilados a través de la herramienta cualitativa, se pudo concluir que, mediante la obtención de los resultados, se encontró que la salud mental del personal de salud se encontraba relacionada con las condiciones laborales en tiempo de COVID-19, vinculándose directamente con aquellas características negativas del impacto de la pandemia en la vida diaria del personal de salud que se encontraba laborando en condiciones inadecuadas, lo que generó un respuesta negativa en su estabilidad física y emocional.
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    Efectividad de un taller de primeros auxilios desarrollado en adolescentes 4to secundaria institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Tumbes 2024
      Pastor Castillo, Alisson Lizahit;   Guevara Herbias Bedie Olinda    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    Esta investigación titulada “Efectividad de un taller de primeros auxilios desarrollado en adolescentes de 4to de secundaria de la I.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Tumbes 2024” tuvo como objetivo general, identificar el nivel de conocimiento que tienen los adolescentes de 4to de secundaria de la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres y su incremento después de realizado el taller sobre primeros auxilios, Tumbes. Planteando como hipótesis general que, después de la realización del taller los adolescentes de 4to de secundaria de la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres contaran con el conocimiento necesario para adjuntar maniobras de primeros auxilios. La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental y se aplicó el diseño de investigación acción – participación. Participaron 26 estudiantes, aplicándoseles un pre-test y post-test para medir los conocimientos antes y después del taller. Los resultados mostraron una mejora significativa: el promedio de respuestas correctas pasó de 7.38 a 18.35, y el 92.31% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de conocimiento. La prueba t de Student confirmó esta diferencia con un valor p de 0.000, demostrando la eficacia de la intervención educativa. Se concluye que el taller tuvo un impacto positivo en los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para actuar ante emergencias escolares. Se recomienda implementar este tipo de talleres de forma periódica, capacitar también al personal docente y actualizar los contenidos según protocolos oficiales. De esta manera, se contribuye a formar una comunidad educativa más segura, preparada y consciente ante situaciones críticas.
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    Efecto de una intervención educativa en el conocimiento de alimentación complementaria en madres lactantes del Centro de Salud de Corrales, Tumbes 2025
      Briceño Ramírez, Karen Emerita;   Saldarriaga Sandoval, Lilia Jannet    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos en alimentación complementaria en madres que acuden al consultorio de CRED, del C.S de Corrales -Tumbes, 2024. Se utilizó como metodología de la investigación el enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, longitudinal y prospectivo, siendo la muestra de 97 madres lactantes que acudieron al Centro de Salud de Corrales. Para el cumplimiento de los objetivos se empleó el cuestionario considera las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” aprobadas por la Resolución Ministerial N.º 1353-2018/MINSA. Los resultados obtenidos después del análisis de datos arrojaron que la intervención educativa tuvo un impacto positivo en los conocimientos sobre alimentación complementaria en madres del consultorio CRED de Corrales. Antes de la intervención, el 81% tenía un nivel medio, solo el 2% alto y el 16% bajo. Después, el nivel alto aumentó al 35% y el bajo disminuyó a 6%. En conocimientos básicos, el nivel alto subió del 8% al 31%, y en alimentación adecuada, del 41% al 74%. También mejoraron los conocimientos sobre higiene, pasando de 59% a 83% en nivel alto. Estos resultados coinciden con estudios previos que demuestran la eficacia de las intervenciones educativas. En conjunto, se confirma que este tipo de estrategias refuerzan conocimientos y reducen brechas informativas.
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    Calidad de atención de enfermería en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes 2024
      Jiménez Carmen, Christian Darío;   Mendoza Estrada, Patricia Aracelly;   Alemán Madrid, Edinson Alberto    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La presente investigación denominada “Calidad de atención de enfermería en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes 2024” sostuvo como objetivo determinar la calidad de atención de enfermería en el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes 2024.El tipo de enfoque fue cuantitativo de tipo descriptivo simple, utilizó a una muestra de 276 usuarios que asistieron al Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría,; donde la técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de calidad de atención enfermería. Los resultados obtenidos fueron que el 98% de pacientes calificó la atención como regular y el 7.2% la consideró como "Deficiente"; a su vez correspondientemente a las dimensiones evaluadas respecto a la dimensión confiabilidad el 13%,la percibió como Adecuada y el 5.4% Deficiente, en la dimensión capacidad de respuesta el 52.2% calificaron como Regular y el 47.8% Deficiente; para la dimensión seguridad percibida el 85.5% fue Regular y el 12.7% deficiente; sobre la dimensión de empatía el 87.3% evaluaron como Regular y el 12.7% deficiente; por ultimo para la empatía el 59.06% evaluaron esta dimensión como regular y el 12.7% deficiente. Concluyendo que la calidad de la atención brindada por el profesional de enfermería en el hospital JAMO es regular.
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    Sobrecarga laboral y calidad de vida del personal de enfermería de la Microred Zarumilla, Tumbes, 2024
      Pérez Torres, Andrea Margarita;   Piedra Jaramillo, Deysi Viviana;   Cervantes Rujel, Balgelica Antazara    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la sobrecarga laboral y la calidad de vida del personal de enfermería de la Microred Zarumilla, Tumbes, durante el año 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo relacional, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 25 profesionales de enfermería, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado validado, mediante muestreo censal. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada entre la sobrecarga laboral total y la calidad de vida (r = 0,328; p = 0,000), indicando que el aumento en las exigencias laborales influye significativamente en la percepción del bienestar del personal. Entre las dimensiones analizadas, la sobrecarga comportamental mostró la asociación más fuerte (r = 0,418; p = 0,000), seguida de la sobrecarga física (r = 0,275; p = 0,023), afrontamiento (r = 0,257; p = 0,001) y psicológica (r = 0,252; p = 0,018). La mayoría de los profesionales reportó niveles regulares tanto de sobrecarga como de calidad de vida. Se concluye que la sobrecarga laboral, en sus distintas dimensiones, constituye un factor relevante que afecta la calidad de vida del personal de enfermería. Estos hallazgos respaldan la necesidad de implementar estrategias institucionales orientadas a mejorar las condiciones laborales, reducir el impacto de la sobrecarga y promover el bienestar integral del recurso humano en salud.