Trabajos Académicos

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12874/445

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    La autoestima y la convivencia escolar de los y las estudiantes
      Ccopa Trigoso de Montoya, Katy Milagros;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2019    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente estudio titulado “La autoestima y la convivencia escolar de los estudiantes”, es un tipo de investigación de diseño no experimental y de tipo básica con carácter descriptivo, en el que se desarrollan estas dos variables de importancia para los jóvenes y niños en edad escolar. Para esto, se planteó como principal objetivo conocer la importancia de la autoestima y la convivencia escolar en los y las estudiantes. estableciendo también cuatro objetivos específicos; definir qué se entiende por autoestima en los y las estudiantes, identificar cómo se mide el nivel de autoestima de los y las estudiantes, definir qué se entiende por convivencia escolar en los y las estudiantes, identificar cómo afianzar la convivencia estudiantil y conocer cuál es el reto de los maestros en ello. Como conclusiones de la monografía, se obtuvo que la autoestima y la convivencia escolar de los y las estudiantes es importante porque gracias a esto, ellos pueden auto valorarse y tener la habilidad para enfrentar los desafíos de su vida, por lo que es necesario la convivencia escolar para orientarlos con valores y reglas sociales comunes.
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    Estrategias activas para mejorar la socialización en niños de tres años
      Carranza Díaz, José Blas;   La Rosa Feijoo, Oscar Calixto    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    Este trabajo monográfico explora cómo las estrategias activas juegos simbólicos, cooperativos, asambleas y narraciones potencian la socialización en niños de tres años, etapa crítica para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Basado en teorías de Piaget (etapas cognitivas) y Vygotsky (interacción social), se analiza cómo estas metodologías superan a los métodos pasivos al promover participación activa, cooperación y gestión emocional. El Capítulo I establece el marco teórico, contrastando ambas perspectivas y destacando hitos del desarrollo a esta edad. El Capítulo II detalla estrategias prácticas, como dramatizaciones para empatía o murales grupales para cooperación, respaldadas por estudios como los de Bodrova (2007) y Lillard (2013). Finalmente, el Capítulo III ofrece lineamientos para implementación, desde diseño de aulas hasta el rol mediador del docente. Los hallazgos revelan que estas estrategias no solo mejoran la interacción entre pares, sino que sientan bases para habilidades cognitivas y emocionales futuras.
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    Biohuertos escolares para fomentar la conciencia ambiental en los niños de educación inicial
      Mamani Ccama, Zaida;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    Esta investigación aborda la importancia de inculcar conciencia ambiental desde la infancia, específicamente en niños de educación inicial, con el fin de generar un impacto positivo en su etapa adulta. El estudio se basa en la premisa de que las experiencias y aprendizajes adquiridos en los primeros años de vida tienen un efecto duradero en la forma en que las personas se relacionan con su entorno. Para ello, se propone la implementación de biohuertos como espacios educativos donde los niños puedan observar, interactuar y aprender sobre los procesos naturales. Estos entornos no solo sirven como herramientas pedagógicas, sino que también fomentan valores como el respeto hacia la naturaleza y la comprensión de la importancia de su conservación. El enfoque teórico de la investigación destaca que, al formar una base sólida de conciencia ambiental en la infancia, se pueden lograr cambios significativos en el comportamiento de los individuos como adultos, promoviendo prácticas sostenibles y responsables. Además, se enfatiza la necesidad de evitar la depredación de los recursos naturales y maximizar su productividad de manera equilibrada. En resumen, este trabajo busca sentar las bases para una educación ambiental efectiva, utilizando estrategias prácticas como los biohuertos, que permitan a los niños conectarse con la naturaleza y desarrollar un compromiso genuino con su cuidado y preservación.
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    El cuento infantil en el desarrollo de la expresión oral en niños de educación inicial
      Pulache Terreros De Villegas, Juana Elena;   La Rosa Feijoo, Oscar Calixto    2019    Universidad Nacional de Tumbes
    El cuento infantil se erige como una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo de la expresión oral en educación inicial. Este trabajo explora su triple dimensión: como recurso literario, estrategia didáctica y puente emocional. Los capítulos analizan desde las bases teóricas del cuento infantil su estructura, lenguaje y adecuación evolutiva hasta estrategias prácticas como técnicas de narración, dinámicas post-lectura y creación de ambientes lúdicos. Los hallazgos demuestran que su uso sistemático mejora significativamente indicadores lingüísticos, con casos documentados de progreso incluso en niños con dificultades comunicativas. Además, los beneficios trascienden lo cognitivo: los cuentos fomentan seguridad emocional, empatía y resolución pacífica de conflictos. Sin embargo, persisten desafíos como la dispersión atencional o la selección inadecuada de materiales, que requieren estrategias específicas. Testimonios de docentes y familias corroboran su impacto transformador, evidenciando cómo los niños no solo adquieren lenguaje, sino también herramientas para interpretar y expresar su mundo interno.
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    La afectividad familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel inicial
      Manrique Valdiviezo, Cynthia Elizabeth;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La afectividad es una dimensión esencial en el desarrollo humano, definida como un conjunto de emociones, sentimientos y estados de ánimo que influyen en el pensamiento, la conducta y las relaciones interpersonales. Según la OMS, la afectividad moldea cómo experimentamos el mundo y nos relacionamos con los demás. En el ámbito educativo, la afectividad juega un papel crucial, especialmente en la primera infancia, donde el vínculo afectivo con cuidadores y docentes sienta las bases para el desarrollo emocional y social. Autores como Piaget y González destacan que las emociones son el motor del aprendizaje, y que un entorno afectivo positivo fomenta la seguridad, la autonomía y la confianza en los niños. Las competencias afectivas, como las intrapersonales e interpersonales, son fundamentales para el desarrollo integral, ya que permiten a los niños relacionarse consigo mismos y con los demás de manera saludable. Sin embargo, la falta de un clima afectivo adecuado puede generar carencias emocionales, como la soledad, la agresividad o la baja autoestima. La Pedagogía de la Afectividad propone un enfoque educativo que equilibra lo cognitivo y lo emocional, priorizando la formación de seres humanos íntegros y felices. Este enfoque requiere de estrategias pedagógicas que fomenten la empatía, el respeto y la expresión emocional, tanto en el aula como en el hogar.
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    El juego como estrategia para la enseñanza de la matemática en niños del nivel inicial
      Mallma Limaco, Giannina Miriam;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    El trabajo monográfico que se presenta bajo el título de "El juego como estrategia para la enseñanza de la matemática en el nivel inicial con niños" tiene como finalidad el análisis del impacto del juego como recurso didáctico en el desarrollo de conceptos matemáticos en la primera infancia, en base a aquellas teorías del aprendizaje que subrayan la importancia del juego en el desarrollo lógico-matemático y cognitivo. En el primer capítulo aparecen los fundamentos teóricos del juego y su relación con la enseñanza de la matemática. Se presentan, para ello, las definiciones, las teorías psicológicas, los beneficios del juego en el desarrollo del pensamiento lógico, etc. En el segundo capítulo se presentan las diferentes estrategias de juego que favorecen en el niño la comprensión de los conceptos matemáticos. En él se aportan juegos de manipulación, simbólicos y tecnológicos. Se hace hincapié en la evaluación del aprendizaje desde el juego. Finalmente, el tercer capítulo analiza experiencias prácticas y estudios de caso del juego en el aula, de los que se detiene a describir el aprendizaje a partir de la percepción de docentes y de niños e indica, a su vez, las dificultades y oportunidades de la práctica del juego en el aula como estrategia didáctica. Los resultados del trabajo que presenta demuestran que utilizar el juego en la enseñanza de la matemática favorece tanto la buena comprensión del contenido de esta materia escolar como la motivación e interés de los niños en ella; a su vez, en los niños a los que se les aplica el juego se pone de manifiesto su capacidad de resolver problemas. Se concluye que el juego, tal como queda expresado a lo largo del trabajo, sirve como estrategia de enseñanza y debe ser integrado en la educación inicial, de forma planificada, para potenciar el aprendizaje de la matemática.
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    El liderazgo directivo en la gestión docente
      Mallma Limaco, Elizabeth Michele;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el papel del liderazgo directivo o conducente en la gestión docente, a partir de las bases teóricas, estrategias materializadas y posibles futuros retos. La estructura del trabajo se basa en tres capítulos. El primer capítulo hace un recorrido acerca de los fundamentos de la teoría del liderazgo directivo o conducente, donde se explicitan los conceptos más importantes, se comentan los estilos de liderazgo que han visto la luz y también se analiza el impacto que tiene el liderazgo en la docencia, en términos de calidad docente. El segundo capítulo se dedica al análisis de las estrategias que desarrollan los directores o directoras de los centros educativos para trabajar en la motivación, alrededor de la supervisión y también alrededor del trabajo en equipo del profesorado, para crear un clima educativo más eficaz. El tercer capítulo estudia los principales retos a los cuales se encuentra el liderazgo escolar, así como los avances tecnológicos, la innovación y la mejora continua del liderazgo en la gestión educativa. Dentro de la investigación se pone de relieve la relevancia del liderazgo directivo o conducente para mejorar el rendimiento docente, generado a partir de un clima de aprendizaje efectivo. Se recalca también la importancia del liderazgo flexible, que integre innovaciones y que promueva la cooperación de los educadores. Los resultados demuestran que el liderazgo directivo o conducente no sólo es un elemento masso para mejorar la efectividad docente, sino que también será un elemento que impactará en los resultados del aprendizaje del alumnado. El trabajo de investigación acaba propugnando que es una necesidad reforzar el liderazgo directivo o conducente en una escuela para mejorar la calidad educativa y dar respuesta a las cualidades más cambiantes del sector educativo.
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    Gestión de proyectos educativos
      Soto Uriol, Delma Dora;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    La gestión de proyectos en el ámbito de la educación es una disciplina crítica para mejorar la calidad de la enseñanza y adaptar los sistemas educativos a los cambios y desafíos en la sociedad actual. Los proyectos educativos se implementan para impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de habilidades competentes a través de una planificación estructurada, una implementación cuidadosa y evaluación continua para mejorar el proceso. Esto incluye garantizar que los proyectos estén alineados con los objetivos institucionales y políticas educativas y tener en cuenta las características específicas de la educación, como la heterogeneidad de los actores y la producción de resultados cualitativos. Diseñar e implementar un proyecto educativo implica una serie de fases que van desde el análisis de necesidades, la definición de objetivos, una planificación detallada y una utilización efectiva de los recursos. Las metodologías adaptadas, como el PMBOK y las metodologías ágiles, permiten una mayor capacidad de respuesta y flexibilidad a cambios imprevistos, lo que aumenta el impacto del proyecto. Del mismo modo, la evaluación continua y la rueda de mejora proporcionan información sobre cada proceso para ajustarlo en cada iteración, fomentando una cultura de mejora continua en el campo de la educación. La gestión de proyectos educativos se convierte en una herramienta clave para hacer de la educación un sistema de calidad y sostenibilidad ininterrumpidos.
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    Las actividades lúdicas en el desarrollo motriz en los estudiantes del tercer grado del nivel primario en la IE Paulino Reátegui Aguilar Chincha
      Vargas Acevedo, Roger Ernesto;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    La investigación describe la importancia de las actividades de entretenimiento en el desarrollo de motores entre los estudiantes de tercer año en la instalación de enseñanza de Chincha Paurino Reátegui. Actividad de entretenimiento Un indicador que permite promover a los niños en el juego, sin embargo, en el proceso de crecimiento, las actividades de entretenimiento pierden este efecto, por lo que los maestros de educación física deben elegir actividades de entretenimiento relevantes en la era de los estudiantes. Es importante que los niños desarrollen sus habilidades motoras, entretenimiento a aire abierto, entretenimiento y distracción en los niños, en este aspecto, mejoran los deportes de los niños y el movimiento infantil, lo que lleva a una comunidad positiva en hábitos saludables y mejora el desarrollo de un motor completo.
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    Estrategias didácticas para estimular el pensamiento matemático de los estudiantes de educación inicial
      Pérez Córdova, Marielena Elizabeth;   Alburqueque Silva, SegundoOswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente trabajo académico tiene como objetivos: Compilar información sobre las estrategias didácticas para estimular el pensamiento matemático en estudiantes de educación inicial; Recopilar información sobre estrategias, Brindar información sobre el pensamiento matemático infantil; Describir la influencia de las estrategias en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños del nivel inicial. Teniendo como conclusión principal que: De acuerdo a la información leída y data resultante de los trabajos de investigación, el uso de estrategias influye significativamente en el desarrollo del pensamiento matemático infantil.
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    La psicopedagogía como dialogo entre culturas.
      Sánchez Roque, Alindor;   Alburqueque Silva, SegundoOswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    En este documento académico, se exploran diversas teorías académicas científicas que posicionan a la psicopedagogía como un puente de comunicación y diálogo entre diversas culturas. Este enfoque resulta de vital importancia ya que facilita el conocimiento y el intercambio de experiencias y desafíos que surgen en los ámbitos pedagógico, cultural y social. La psicopedagogía, entendida como la intersección entre lo psicológico y lo pedagógico, busca alcanzar una armonía entre el bienestar emocional y cognitivo del estudiante y las demandas del aprendizaje. Esto implica una atención personalizada al estado emocional y psicológico del aprendiz, adaptando los métodos y contenidos educativos para satisfacer sus necesidades de desarrollo y aprendizaje de manera integral. Este equilibrio no solo enriquece el proceso educativo, sino que también prepara al estudiante para interactuar de manera efectiva y respetuosa dentro de un contexto multicultural y socialmente diverso.
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    Estilos de vida del adolescente deportista del tercer grado de secundaria
      Oblitas Medina, Juan Carlos;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    El deporte es muy importante para conservar el buen estado de salud de las personas, en tal sentido es muy importante que las personas practiquen el deporte para que ayude a mejorar el funcionamiento del organismo, los adolescentes tienen en el área de educación física un espacio muy importante para la práctica del deporte, Puerto que les ayuda a mejorar sus estilos de vida su estado de salud y su misma presencia física, El presente trabajo Busca identificar los estilos de vida de los adolescentes respecto a la práctica del deporte Cómo influye Sus emociones y el entorno familiar y social en el que vive; De qué forma ayudan a la práctica del deporte y brindan las condiciones necesarias para que estos practiquen con frecuencia y se alejen de estilos de vida nocivos Cómo el consumo de sustancias tóxicas o el vivir una vida sedentaria que no le permite mejorar sus funciones vitales adecuadamente.
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    El juego recreativo en los niños de 04 años del nivel inicial
      Garrido Sarango, Miriam Del Rosario;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2019    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la importancia del juego en niños de 04 años del nivel inicial, describe los elementos metodológicos y conceptuales de niños en este nivel educativo, Asimismo, en este trabajo monográfico pretendemos determinar las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y niños del grado preescolar en las instituciones educativas. De esta forma, diremos que la aplicación de estrategias metodológicas enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del niño, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en la educación básica regular
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    Educación física en la comunidad educativa
      Correa Mendoza, Eleodoro;   La Rosa Feijoo, Oscar Calixto    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    La educación física en la comunidad educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando no solo habilidades motoras, sino también valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia. Este trabajo monográfico analiza la importancia de la educación física como herramienta pedagógica que contribuye al bienestar físico, emocional y social de los integrantes de la comunidad educativa. Se examinan sus beneficios en la promoción de estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y su impacto positivo en el rendimiento académico. Asimismo, se abordan estrategias para integrar la educación física en los planes curriculares, considerando las necesidades específicas de cada institución educativa. En este sentido, se enfatiza el rol del docente como facilitador de experiencias significativas y motivadoras que promuevan la participación activa de los estudiantes y el fortalecimiento de la cohesión social. Además, se destacan los retos actuales, como la inclusión de tecnologías y la adaptación de actividades físicas a contextos virtuales o híbridos, especialmente en escenarios pospandemia. Finalmente, el estudio subraya la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo a padres y tutores, en la promoción de una cultura de actividad física que fomente el desarrollo integral y sostenible de los estudiantes, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y la educación de calidad.
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    Resolución de Conflictos dentro del Aula
      Meléndez Herrera, Diana Liz;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    El presente trabajo monográfico se basa en el estudio de los diferentes aportes académicos sobre los conflictos y la resolución de ellos. A través del presente trabajo se intenta demostrarla eficacia del proceso de resolver conflictos por parte del educador y los beneficios en la mejora de la convivencia entre los estudiantes de las instituciones educativas, inculcándole valores y principios morales y éticos, favoreciendo el respeto mutuo y aprendiendo a prevenir conflictos.
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    Estrategias para mejorar los aprendizajes del Área de razonamiento lógico en Educacion Primaria
      Palomino Reynaga, Lucia Delfina;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2018    Universidad Nacional de Tumbes
    El razonamiento lógico es una competencia fundamental en la educación primaria, esencial para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas en contextos académicos y cotidianos. Este trabajo monográfico analiza su importancia, los desafíos en su enseñanza y estrategias pedagógicas efectivas para su desarrollo. En el Capítulo I, se exploran los fundamentos teóricos, desde su definición y tipos (inductivo, deductivo y analógico) hasta su relación con otras áreas del conocimiento, destacando su base psicológica y pedagógica según autores como Piaget, Vygotsky y Bruner. El Capítulo II examina el diagnóstico actual, identificando factores internos (cognitivos y motivacionales) y externos (socioeconómicos y pedagógicos) que afectan su aprendizaje, así como errores comunes en su aplicación y el rol clave del docente. Datos como los del Ministerio de Educación de Perú (2022) revelan que solo el 35% de los estudiantes alcanza un nivel satisfactorio, evidenciando la necesidad de intervenciones innovadoras. Finalmente, el Capítulo III propone estrategias prácticas, como el uso de juegos, materiales manipulativos, tecnologías educativas y proyectos interdisciplinarios STEAM, junto con una evaluación por competencias que priorice la aplicación contextualizada del conocimiento. Este estudio justifica su relevancia al ofrecer un marco integrador que combina teoría y práctica, con el objetivo de mejorar los resultados educativos y reducir brechas de aprendizaje. Su enfoque en metodologías activas y diferenciadas busca transformar percepciones negativas y fomentar un aprendizaje significativo. La investigación concluye que el desarrollo del razonamiento lógico requiere una enseñanza intencional, basada en evidencia y adaptada a las necesidades diversas de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
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    Factores asociados a la deserción escolar y estrategias para su reducción en América Latina
      Tataje Pradinett, Hericka Grimaldina;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    La deserción escolar en América Latina es un problema multifactorial que limita el desarrollo social y económico de la región. Este fenómeno está influenciado por causas socioeconómicas, como la pobreza, la desigualdad y el trabajo infantil, que obligan a los estudiantes a abandonar sus estudios para contribuir al sustento familiar. Asimismo, factores culturales, como los roles de género tradicionales y la discriminación hacia minorías étnicas, profundizan las brechas educativas. A nivel institucional, la baja calidad de la enseñanza, la falta de infraestructura adecuada y las políticas públicas ineficaces agravan el problema, especialmente en zonas rurales y comunidades marginadas. Para enfrentar esta crisis, se han implementado diversas estrategias, entre ellas programas de transferencias condicionadas (como Prospera y Bolsa Familia), modelos educativos flexibles y el uso de tecnología para mejorar el acceso y la retención escolar. Sin embargo, su éxito depende de un enfoque integral que combine apoyo económico, innovación pedagógica y participación comunitaria. La reducción de la deserción no solo garantiza el derecho a la educación, sino que también contribuye a romper ciclos de pobreza y desigualdad. Este análisis resalta la necesidad de políticas públicas sostenibles, adaptadas a los contextos locales y respaldadas por evidencia, para asegurar que todos los niños y jóvenes completen su educación básica y media. La cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil es clave para lograr sistemas educativos más inclusivos y equitativos.
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    Neurociencia afectiva en educación inicial
      Delgado Romero, Erika Yolanda;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2020    Universidad Nacional de Tumbes
    La neurociencia afectiva estudia los mecanismos neurales de las emociones y su impacto en el desarrollo infantil, integrando conocimientos de psicología, neurología y biología. Esta disciplina ha identificado estructuras cerebrales clave como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal, que participan en el procesamiento emocional y la regulación afectiva (Panksepp & Biven, 2012; LeDoux, 1996). Los avances en neuroimagen han demostrado que las experiencias emocionales tempranas, especialmente aquellas mediadas por vínculos afectivos seguros, moldean la arquitectura cerebral a través de la neuroplasticidad, influyendo en el aprendizaje, la memoria y la resiliencia (Davidson & Begley, 2012; Siegel, 2012). Sin embargo, la disociación entre estos hallazgos y su aplicación en entornos educativos persiste, contribuyendo a problemas como el estrés tóxico, trastornos emocionales y dificultades de aprendizaje (Shonkoff et al., 2012). La obra se estructura en tres capítulos: el primero aborda los fundamentos teóricos de la neurociencia afectiva; el segundo analiza su influencia en el desarrollo infantil, destacando el papel de las emociones en el aprendizaje y los efectos del apego; y el tercero propone estrategias pedagógicas basadas en evidencia científica, como el diseño de ambientes emocionalmente seguros y actividades para fortalecer la inteligencia emocional. Estos conocimientos no solo optimizan el desarrollo infantil, sino que también ofrecen herramientas para transformar las prácticas educativas, promoviendo sociedades más empáticas y resilientes.
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    La Dislexia en Niños de Educación Primaria
      Candia Huarcaya, Neliña Gisella;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2018    Universidad Nacional de Tumbes
    La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta la precisión, fluidez lectora y habilidades de escritura, pese a una inteligencia normal y adecuada instrucción educativa. Su base se asocia a déficits en el procesamiento fonológico y diferencias en la activación cerebral, particularmente en el giro temporal izquierdo. Este trastorno presenta diversas manifestaciones, como dislexia fonológica, superficial o mixta, y suele coexistir con problemas emocionales como ansiedad y baja autoestima debido a las dificultades académicas. Su diagnóstico requiere evaluaciones integrales que incluyan pruebas estandarizadas (PROLEC-R, CTOPP-2) y enfoques multidisciplinarios para diferenciarla de otros trastornos como el TDAH o el TEL. La detección temprana es crucial para implementar intervenciones efectivas, como estrategias multisensoriales (método Orton-Gillingham), adaptaciones curriculares y tecnologías de apoyo (texto-a-voz, realidad aumentada). Además, el rol del docente y el entorno escolar inclusivo son determinantes en el progreso del estudiante. Investigaciones recientes destacan la importancia de la plasticidad cerebral y la intervención fonológica temprana para mejorar el pronóstico. Pese a los avances, persisten desafíos en su identificación oportuna y en la aplicación de prácticas educativas basadas en evidencia, lo que subraya la necesidad de mayor capacitación docente y políticas educativas inclusivas.
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    estrategias para mejorar los aprendizajes del área de razonamiento matemático en educacion primaria
      Quispe Calderon, Julio Cesar;   Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo    2018    Universidad Nacional de Tumbes
    El razonamiento matemático en la educación primaria es una habilidad clave que desarrolla el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la capacidad de abstracción en los estudiantes. Según Polya (1945), este proceso involucra fases como la comprensión, planificación, ejecución y verificación, fundamentales para un aprendizaje significativo. Sin embargo, evaluaciones internacionales como PISA (2022) y TERCE (2017) revelan bajos niveles de rendimiento, asociados a métodos de enseñanza tradicionales, ansiedad matemática (Ashcraft & Moore, 2009) y limitaciones en la formación docente (UNESCO, 2019). Además, factores socioeconómicos profundizan estas dificultades, afectando el acceso equitativo a una educación matemática de calidad (OECD, 2022). Frente a esta problemática, se proponen estrategias innovadoras como el uso de materiales manipulativos (Bruner, 1966), la integración de TIC (GeoGebra, Desmos) y metodologías activas (aprendizaje basado en problemas, gamificación), que fomentan la motivación y comprensión profunda. La retroalimentación formativa (Hattie & Timperley, 2007) y la evaluación centrada en procesos también son esenciales para mejorar el desempeño estudiantil. Este trabajo busca analizar los fundamentos teóricos, diagnosticar los desafíos actuales y presentar propuestas pedagógicas efectivas para fortalecer el razonamiento matemático en primaria, contribuyendo así a una formación integral y equitativa.