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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12874/65973

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    Motricidad fina y preescritura en escolares de 5 años del Centro Educativo Aplicación de Tumbes, 2024
      Sánchez Soto, Johana;   Valdiviezo Palacios, Jessica Sara    2024    Universidad Nacional de Tumbes
    En la investigación se planteó como objetivo principal: “Determinar el nivel de relación entre las variables motricidad fina y la preescritura en escolares de 5 años del Centro Educativo Aplicación de Tumbes, 2024”. En cuanto a la metodología empleada fue de naturaleza básica, enfoque cuantitativo, tipo correlación, diseño no experimental, corte transversal; la muestra estuvo constituida por 30 estudiantes, se utilizó como instrumento de recolección de datos dos listas de cotejo para ambas variables. Entre sus resultados más importantes, tenemos que el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en el nivel “En Inicio” con el 77% y “En Proceso” con el 20% y con respecto a la variable Preescritura el 87% de los estudiantes está en el nivel “En Inicio” y 10% “En Proceso”. Por lo tanto, la mayor parte de los estudiantes se califican de “En Inicio” hacia “En Proceso”. Por lo que se concluye que existe una relación significativa entre la motricidad fina y preescritura en los escolares de 5 años del Centro Educativo Aplicación de Tumbes, pues el nivel de significancia fue menor a 0.05(P-valor=0,001) del nivel de confianza de la investigación; por lo que se acepta la hipótesis H1. Así también se obtuvo el Rho de Spearman de 0.582 lo que indica una valoración de correlación positiva moderada.
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    Uso de las TIC en ciencia y tecnología en niños de 5 años en una institución educativa inicial, Tumbes, 2024
      Duran Jimenez, Macrina;   Purizaga Sorroza, Maritza Asunciona    2025    Universidad Nacional de Tumbes
    La investigación intitulada “Uso de las TIC en niños de 5 años en el área de ciencia y tecnología en una institución educativa de nivel inicial, 2024”, el uso adecuado de las TIC en el proceso educativo es limitado, lo que requiere información objetiva sobre cómo estas tecnologías favorecen el desarrollo de habilidades infantiles, alineadas con avances científicos y tecnológicos. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de aplicación y uso de las TIC en el área de ciencia y tecnología en niños de 5 años. La indagación se enmarca en una orientación cuantitativa, de tipo básica-descriptiva, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó una guía de observación aplicada a 24 escolares y un cuestionario dirigido a la docente del aula. Los resultados mostraron que el 92% de los escolares de 5 años tienen conocimientos limitados sobre las funciones básicas para operar recursos tecnológicos; además, el 50% no ha desarrollado la capacidad de indagar mediante métodos científicos para construir su conocimiento, y el 92% conoce poco sobre el uso de TIC y recursos tecnológicos. Asimismo, se evidenció que la docente solo en algunas ocasiones utiliza estrategias que favorezcan el progreso de competencias en el área de ciencia y tecnología. Concluyendo, el nivel de logro del uso de las TIC en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de la variable se encuentra en el nivel “En proceso”, lo que evidencia la necesidad de fortalecer estas competencias en el contexto educativo inicial.