Resumen:
Las instituciones públicas de servicios de salud buscan la mejora continua en sus
procesos y el tiempo de espera redunda en la satisfacción de los usuarios. Esta
investigación descriptiva – correlacional, no experimental tuvo como objetivo
general analizar la relación entre calidad de atención y tiempo de espera en los
servicios de la unidad médico legal II de Tumbes – 2021. La muestra fue de 303
usuarios, el instrumento que se aplicó fue la encuesta Servqual, adaptado según
el perfil de cada paciente o de sus acompañantes, según se presentó el caso,
atendidos en la Unidad médico legal II-2 de Tumbes donde se llevó a cabo el
estudio, encontrándose que la calidad de atención tuvo una influencia del 95,7%
con el tiempo de espera, ubicándose en un nivel de en proceso con un 1,3% por
mejorar y un 3,0% en aceptable. La dimensión de la fiabilidad tuvo un nivel en
proceso con el 80,5%, para el nivel por mejorar fue de 12,2%, y para el nivel
aceptable alcanzó el 7,3%, de acuerdo al cuestionario aplicado, siendo este último el
resultado más resaltante entre todas las dimensiones tomadas para el presente estudio,
por lo que queda demostrado que si existe relación entre calidad de atención y
tiempo de espera en los servicios de la Unidad Médico Legal II de Tumbes – 2021,
y esto quedó confirmado con el cálculo del coeficiente de Spearman del 0,365
con un nivel de significancia del 0,043.