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Item Calidad de atención y satisfacción del usuario en el tópico de medicina COVID-19 del Hospital II-1 EsSalud Tumbes, Perú, 2022Lozano Pinillos, Jackeline Soledad; Merino Velásquez, Jesús , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la calidad de la atención sobre la satisfacción del usuario externo en el servicio de Tópico de Medicina COVID-19 del Hospital II-1 EsSalud Tumbes durante el año 2022. Se trató de un estudio descriptivo, correlacional y de diseño no experimental, transversal, en el que se aplicaron cuestionarios validados a una muestra de 377 usuarios para medir las variables de calidad de atención y satisfacción. Los resultados del análisis estadístico revelaron niveles excelentes de confiabilidad para los instrumentos, con coeficientes Alfa de Cronbach de 0.940 para calidad de atención, 0.951 para satisfacción del usuario y 0.969 para ambas variables en conjunto. Asimismo, se encontró una correlación positiva alta (rho=especifi) y estadísticamente significativa entre la calidad de la atención y la satisfacción del usuario, rechazándose la hipótesis nula. Respecto a las dimensiones evaluadas, los resultados arrojaron correlaciones positivas moderadas entre fiabilidad (rho=0.626), capacidad de respuesta (rho=0.554), empatía (rho=0.646) y aspectos tangibles (rho=0.686) con la satisfacción del usuario. Obtuviendose una correlación positiva alta entre la dimensión de seguridad y la satisfacción (rho=0.734). Así, este estudio aporta evidencia empírica sobre la relación significativa entre la calidad del servicio de atención médica ofrecido por el Tópico COVID-19 y la percepción de satisfacción de los usuarios atendidos. Estos hallazgos sientan las bases para la implementación de estrategias orientadas a mejorar continuamente los niveles de calidad y, en consecuencia, elevar la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en dicho contexto hospitalario.Item Relación entre gestión municipal y desarrollo organizacional en la Municipalidad Provincial de Tumbes, año 2025Ramírez Silupu, Milthon Alberto; Gonzales Vega, Cesar Eduardo , 2025 Universidad Nacional de TumbesCon el propósito de determinar la relación entre gestión municipal y desarrollo organizacional en Municipalidad Provincial de Tumbes, año 2025. Se aplicó una metodología basada en estudio de tipo descriptivo - correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal. Se trabajó con una muestra probabilística de 76 trabajadores, aplicándose un cuestionario en escala de Likert, para cada variable, determinándose su confiabilidad con el coeficiente de alfa de Cronbach: 0.869 variable gestión municipal y 0.840 desarrollo organizacional. En sus resultados destacan: correlación positiva media y significativa con un rho de Spearman: 0.446 al 1% entre su dimensión planeación y desarrollo organizacional, del mismo modo organización y desarrollo organizacional con rs: 0.494 que expresa correlación positiva media y significativa al 1%. La dimensión dirección y desarrollo organizacional obtuvo un p(rho): 0.525, representando una correlación positiva considerable y significativa al 1%, asimismo se obtuvo una correlación positiva considerable entre control y desarrollo organizacional, indicándose con p(rho):0.759 y significativa al 1%. Concluyó que existió relación positiva muy fuerte y significativa al 1% entre gestión municipal y desarrollo organizacional en, expresado con coeficiente de Spearman rho: 0.834, indicando que las funciones de planeación, organización, dirección y control están interrelacionadas para ejecutar un trabajo municipal conexo encaminado al bienestar de la ciudadanía.Item Clima organizacional y desempeño laboral en los establecimientos de la Micro Red de Salud Corrales, TumbesNeyra Villanueva, José Luis; Castillo Carranza, Wilser Renán , 2025 Universidad Nacional de TumbesEn la actual investigación Clima organizacional y desempeño laboral en los establecimientos de la Micro Red de Salud Corrales, Tumbes, que mantuvo como objetivo general, determinar la relación entre clima organizacional y desempeño laboral en los establecimientos adscritos a la Micro Red de Salud Corrales - Tumbes, durante el periodo 2025, el estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, orientado a determinar el grado de asociación entre las variables en observación, con diseño no experimental, cuyo universo estuvo conformado por 240 trabajadores asistenciales y administrativos pertenecientes a dicha Microred, mientras que la muestra representativa, la integraron 148 trabajadores, a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento. Para el contraste de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación - Rho de Spearman. Entre los principales resultados, se obtuvo que el 79.1% de los trabajadores de las IPRESS adscritas a la Microred Corrales, indicaron que predomina un clima organizacional adecuado. En el 84.5% predomina un desempeño laboral eficiente. Se logró determinar asociación entre las dimensiones del clima organizacional Participación (sig.0,026), liderazgo (sig.0,019), motivación (sig.0,022) y el desempeño laboral, mientras que la dimensión reciprocidad (sig.0,062) no se encuentra relacionada. Como conclusión se obtuvo que, si exíste relación estadísticamente significativa (Rho de Spearman 0,196) entre clima organizacional y desempeño laboral (nivel de significancia de 0,017) en los establecimientos adscritos a la Micro Red de Salud Corrales - Tumbes aceptándose la hipótesis planteada.Item Calidad del servicio y satisfacción del usuario en el área Revisión Técnica Vehicular en la Municipalidad de Machala, Ecuador, 2024Ludeña Tinoco, Nancy Piedad; Mejía Benavides, Aníbal , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio intitulado “Calidad del servicio y satisfacción del usuario en el área Revisión Técnica Vehicular en la Municipalidad de Machala, Ecuador, 2024” tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con alcance correlacional, de diseño no experimental, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 160 usuarios, tanto internos como externos. Los resultados evidenciaron una correlación positiva entre las variables analizadas, donde, la prueba de correlación de Pearson arrojó un coeficiente de r = 0.611 con un valor p = 0.000, confirmando una relación moderada, positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables, aceptándose la hipótesis de investigación (existe relación entre las variables). Asimismo, en el marco de los objetivos específicos y en términos generales, el 60% de los encuestados calificó su nivel de satisfacción como “Muy buena”, asociada principalmente a una percepción de calidad del servicio también “Muy buena” en un 51%. Además, el 30% consideró el servicio “bueno”, reforzando la asociación positiva. En cuanto a la calidad del servicio, la dimensión “atributos y actitudes” alcanzó un 69% de valoraciones “muy buenas”; el “servicio esperado” obtuvo un 59% de respuestas “buenas”; el “factor de influencia” registró un 51% en el nivel “muy bueno”, mientras que las dimensiones “servicio percibido” y “nivel de satisfacción” destacaron con un 70%. Respecto a la satisfacción del usuario, se reportó un 70% de respuestas “muy buenas” en las dimensiones de calidad técnica percibida y confianza, un 60% en expectativas, un 55% en calidad funcional, y un 41% valoró el servicio como “bueno” en la dimensión valor percibido, con apenas un 3% de insatisfacción. Se concluye que mejorar la calidad del servicio influye directamente en la satisfacción del usuario.Item Gestión administrativa y la Satisfacción laboral en los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes, 2024Jiménez More, Bruno Ricardo; Mejía Benavides, Anibal , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl estudio formulo como principal objetivo “Determinar el nivel de relación de las variables gestión administrativa y la satisfacción laboral en los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes, 2024. Se destaca que una de las principales debilidades observadas en las entidades públicas es la gestión administrativa, cuya falta de eficacia podría estar vinculada a deficiencias en la satisfacción laboral. La metodología empleada, por su finalidad es Básica, con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental, transversal; se aplicó un cuestionario a una muestra de 150 trabajadores (Condición laboral DL N°1057 y DL N° 276). El resultado del estudio reveló una correlación positiva baja 0.370, el cual es significativo al nivel de 0.01 (bilateral – 0.000); asimismo, el nivel de relación entre las variables se percibe como “Buena” (43%), “Regular (40%). Respecto al nivel de aceptación de la variable gestión administrativa, el 71% calificó como “Regular”, el 25% “Deficiente”; la variable satisfacción laboral es percibida como “Deficiente”, 61%, y “Regular” el 27%. Existe relación entre las variables y las dimensiones. Los resultados valida la importancia de su intervención para mejorar la gestión administrativa y satisfacción laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes, 2024.Item Gestión administrativa y calidad de servicio del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, año 2023Malca Castro, Karla Vanessa del Rosario; Garay Canales, Henry Bernardo , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa investigación planteó como objetivo general, determinar la relación que existe entre la gestión administrativa con la calidad de servicio del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, año 2023; indicando como hipótesis general que, la gestión administrativa se relaciona significativamente con la calidadde servicio del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, año 2023. Se abordó el tipo de investigación básica con nivel descriptivo – correlacional de corte transversal, de acuerdo con información confiable y consistente de ambas variables que permitió alcanzar los objetivos planteados a través del diseño de investigación no experimental. Los resultados indican un p valor < 0,01 (alfa); por lo tanto, se aceptó la hipótesis de investigación; en esa línea, la gestión administrativa se relaciona significativamente con la calidad de servicio del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, año 2023. Con respecto al coeficiente de correlación rho de Spearman 0,689, indica una relación positiva, alta y además significativa entre las variables de estudio. Concluyendo que, la gestión administrativa se relaciona significativamente con la calidad de servicio del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, año 2023.Item Gestión municipal y su implicancia en el manejo presupuestal, Municipalidad Distrital de Corrales, Región Tumbes, 2022Pomalazo Rodriguez, Xiomara Daria; Ecca López, Orlando Sigifredo , 2025 Universidad Nacional de TumbesCon el propósito de determinar la implicancia de la gestión municipal en el manejo presupuestal en la municipalidad distrital de Corrales, Región Tumbes 2022. Investigación aplicada, de tipo descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Se trabajó con una muestra censal constituida por los 53 trabajadores administrativos (funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares), empleándose la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario por cada variable determinándose su confiabilidad con el Alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de 0.974 y 0.968 respectivamente. Entre resultados destacan las correlaciones dimensiones de la variable gestión municipal y la variable manejo presupuestal: Planeación con un p(Rho) (∞ = 0,830) y al 1% reveló una correlación positiva alta. Organizaciòn con rs (∞ = 0,869) expresó una asociación positiva alta y significativa al 1%. Direcciòn mediante Rho de Spearman (∞ = 0,870) y al 1% explicó una correlación positiva alta y significativa. Control con rs (∞ = 0,883), reveló una asociación positiva alta y significativa al 1%. Concluyó que mediante Rho de Spearman (∞ = 0,958) y un P- valor de 0.000< 0.05 existió correlación positiva muy alta y significativa entre la gestión municipal y el manejo presupuestal, en la Municipalidad distrital de Corrales, Región Tumbes 2022.Item La inversión pública y su influencia en los servicios públicos del distrito de Papayal, 2019 al 2024Morán Reyes, Luis Eduardo; Luy Navarrete, Wayky Alfredo , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa investigación se baso en determinar la influencia de la inversión pública en los servicios públicos del distrito de Papayal, 2019 al 2024. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal o transaccional , con una muestra de 95 colaboradores de la población del distrito, y 9 colaboradores funcionarios. Aplicando una encuesta de 22 preguntas a los funcionarios y de 18 preguntas a los pobladores. En relación a los resultados mostraron una tendencia clara entre los niveles de inversión pública y los servicios públicos en Papayal. Se encontró que el 35.79% de los encuestados percibió un bajo nivel de inversión pública y en ese sentido, un 16.84% también encontró los servicios públicos insuficientes y solo 10.53% se asoció a una percepción alta. Y la prueba correlación Spearman, obtuvo un coeficiente de .565 con un Sig. (Bilateral) 0.000 y se interpreta como una correlación positiva moderada, significativa. Este hallazgo sugiere que una mayor inversión desde el sector público se traduce en una mejora apreciable en servicios esenciales como salud, educación, y saneamiento.Item Calidad de atención que brinda el personal de enfermería percibido por los pacientes que asisten al centro de salud I-4 de pampa grande - Tumbes 2022.Ramírez Martínez, Mercy; Barreto Espinoza, Marilu Elena , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio de investigación dentro de su metodología utilizo un enfoque cuantitativo descriptivo simple trasversal, con diseño no experimental y tuvo como propósito Identificar la calidad de Atención que Brinda el personal de Enfermería percibido por los pacientes que asisten al centro de salud I-4 de Pampa Grande - Tumbes. Realizado entre los meses de enero a marzo, se contó con una población Maestral de 346 pacientes seleccionados según criterios establecidos, se recogió los datos aplicando una encuesta: Calidad de Atención que Brinda el Personal de Enfermería Percibido por los Pacientes que asisten al Centro Médico I-4 de Pampa Grande-Tumbes. Según sus 5 dimensiones: dimensión de Fiabilidad, dimensión de Respuesta, dimensión de Seguridad, dimensión de Empatía, dimensión de Aspectos Tangibles del paciente. Los resultados globales arrojaron que La calidad de atención en general tiene un 59.2% de muy satisfechos, un 26.6% de extremadamente satisfechos y 12.7% satisfecho. La insatisfacción es baja, con solo un 1.5% de "muy insatisfechos. Esto lleva a la conclusión de que se aprecia desde una percepción general muy favorable la calidad de atención brindada, destacando que 98.5% de usuarios tiene una experiencia positiva con el servicioItem El clima institucional y su relación con el desempeño docente en la institución educativa Inmaculada Concepción. Tumbes2025Otiniano Guevara, Fernando Samuel; La Rosa Feijoo, Oscar Calixto , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente indagación titulada “El clima institucional y su relación con el desempeño docente en la institución educativa Inmaculada Concepción, Tumbes – 2025” nace a partir de la necesidad de percibir cómo las relaciones interpersonales dentro de los establecimientos educativos pueden afectar el desempeño profesional del docente. En diversos contextos escolares, se evidencian situaciones conflictivas entre directivos, docentes y estudiantes, lo que justifica indagar de manera objetiva el clima institucional y su influencia en el desempeño docente, así como la percepción que los estudiantes tienen sobre estas interacciones y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal fue establecer la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la mencionada institución educativa. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básica-descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios aplicados a 10 docentes del quinto año de secundaria y a 69 estudiantes. Para validar la confiabilidad de los instrumentos, se aplicó una prueba piloto a 10 docentes de la institución. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación débil y no significativa (p= 0.039) entre las dimensiones "preparación docente" y "clima organizacional". Asimismo, se identificó una correlación fuerte y estadísticamente significativa (0.758) entre "enseñanza" y "clima laboral", y una relación fuerte y significativa (0.743) entre "clima institucional" y "participación". Finalmente, la dimensión "clima institucional e identidad" mostró una correlación moderada (0.645), marginalmente significativa. En conclusión, se determinó que existe una relación positiva alta y estadísticamente significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa Inmaculada Concepción, lo que resalta la importancia de fortalecer las condiciones institucionales para mejorar la práctica docente.Item Presupuesto participativo y su influencia en la calidad de vida de la población del distrito de Catacaos, provincia y departamento de Piura, 2023Monzón López, Justo Martín; La Rosa Feijoo, Oscar Calixto , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo principal de esta investigación fue establecer la influencia del presupuesto participativo en la calidad de vida de la población del distrito de Catacaos, provincia y departamento de Piura, año 2023. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y un nivel de investigación descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 33 agentes participantes del proceso participativo integrado por el equipo técnico, funcionarios del gobierno local y representantes de la sociedad civil. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario aplicando la escala de Likert, evaluando las variables de la investigación presupuesto participativo y calidad de vida. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva fuerte entre el presupuesto participativo y la calidad de vida (Rho = 0.830, p < 0.01). Adicionalmente, se encontró que la variable presupuesto participativo impacta de manera significativa sobre las dimensiones salud (Rho = 0.757, p = 0.026 < 0.05), educación (Rho = 0.691, p = 0.001 < 0.05), acceso a servicios básicos (Rho = 0.828, p = 0.000 < 0.05) y empleabilidad (Rho = 0.641, p = 0.001 < 0.05) de la variable calidad de vida de la población del distrito de Catacaos. La investigación concluye que existe una relación significativa y positiva entre el presupuesto participativo y la calidad de vida con una correlación fuerte (Rho = 0.830, p = 0.000 < 0.01) que indica que la ejecución efectiva del presupuesto participativo está directamente relacionada con una mejora en la calidad de vida de la población del distrito de Catacaos. Sin embargo, la percepción predominante de la calidad de vida como "regular" sugiere que, aunque la relación es fuerte, el nivel actual de mejora en las condiciones de vida no es óptimo y requiere mejoras.Item Satisfacción del usuario y desempeño laboral del personal en la empresa Agua Tumbes, Distrito Tumbes, 2023Arrieta Roque, Aldo Paul; Ramírez Núñez, Santos Isabel , 2025 Universidad Nacional de TumbesEn las instituciones públicas la participación activa de los usuarios es un factor esencial para garantizar el funcionamiento óptimo de las operaciones y el logro de la efectividad de los objetivos planteados, en tal sentido la percepción que estos tengan en relación al servicio es fundamental, así como también los colaboradores que desempeñan su labor, ya que de ellos depende la satisfacción de servicio, en relación a lo mencionado se planteó la presente investigación denominada “Satisfacción del usuario y desempeño laboral del personal en la empresa Agua Tumbes, Distrito Tumbes, 2023”, la cual tuvo como objetivo determinar cómo la satisfacción del usuario influye en el desempeño laboral del personal en la empresa Agua Tumbes, Distrito Tumbes, 2023, la investigación fue de tipo básica, descriptiva, correlacional y se implementó un enfoque de investigación de carácter no experimental y transversal, en el que se recopiló información mediante la aplicación de encuestas a través de un cuestionario estructurado con una escala de Likert dirigido a los usuarios y colaboradores de la empresa de agua de Tumbes, evaluando así la satisfacción del usuario y el desempeño laboral de los colaboradores, los resultados de la investigación realizada en la empresa Agua Tumbes durante el año 2023 los resultados indican que la satisfacción de los usuarios repercute de manera favorable en el rendimiento laboral del personal. Al observar un valor de p inferior a 0,05, se descartó la hipótesis nula, lo que respalda de forma contundente la existencia de una relación estadísticamente significativa entre estas dos variables. Además, el coeficiente de estimación de Spearman, con un Rho de 0.813, evidencia una asociación positiva, fuerte y significativa.Item Impacto económico del programa Reactiva Perú en la actividad hotelera en el distrito de Tumbes, 2020-2021Hernández Martínez, Anny Donely; Marticorena Landauro, Pablo Esteban , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa actividad hotelera es un factor importante en la dinámica social y económica en la medida que grafica la vitalidad comercial de un país y, no obstante su importancia, ha demostrado una alta sensibilidad a las emergencias sanitarias. En el contexto de la pandemia COVID-19, el Gobierno peruano financió al empresariado nacional con el programa Reactiva Perú, otorgando créditos mediante el sistema financiero privado. En este contexto se identificó la problemática de determinar el impacto de dicho programa en la realidad hotelera del distrito de Tumbes en el bienio 2020 al 2021, tiempo de pandemia con estricto confinamiento y distanciamiento social. El objetivo planteado determinó el impacto del programa económico en la actividad hotelera en el periodo estudiado, encontrando que el programa tuvo un efecto inicial positivo y significativo en la actividad hotelera en el distrito de Tumbes en el bienio 2020 al 2021 (p < 0.001); no obstante, las micro y pequeñas empresas no pudieron en mayoría acceder a los créditos blandos por no contar con la documentación requerida. Si bien algunos hoteles cerraron definitivamente, la mayoría invirtió sus recursos en adecuar su infraestructura y servicios de acuerdo con la nueva realidad, proporcionando servicios de restaurante por delivery, convenios corporativos de habitación, depósitos de insumos y materiales, evitando la rotura de la cadena de pagos y el despido de empleados en cuanto les fue posible. La metodología de la investigación comprendió encuestas estructuradas aplicadas a una muestra de 37 hoteles en el distrito de Tumbes, procesando los datos y docimando las hipótesis de trabajo que permitieron el planteo de conclusiones.Item Motivación y satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Distrital de Corrales, Tumbes, 2023Medina Hualpa, Henrry Antonio; Murga Fernández, Gilmer , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de la motivación en la satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Distrital de Corrales, Tumbes, 2023. Empleando una técnica de encuesta a los 107 trabajadores nombrados, aplicándose un cuestionario de 35 preguntas en la Escala de Likert, las dimensiones analizadas en la variable motivación fueron variedad de destreza, identidad de las tareas, importancia de las tareas, autonomía y retroalimentación del puesto. Las dimensiones estudiadas para la variable satisfacción laboral fueron medioambiental físicas, beneficios, políticas, relaciones y realización personal. Obteniéndose resultados de un 80,4% del personal de la Municipalidad califican la motivación laboral con un nivel de alto con un Rho de Spearman del 0, 265 se evidenció que existe influencia directa y positiva débil entre las variables. Existiendo similitudes con las dimensiones estudiadas e investigaciones mencionadas. Se recomienda armonizar los espacios de trabajo haciendo que no se vuelvan estresantes, establecer ambientes que sean ergonómicos para que las funciones y actividades sean desempeñados en áreas donde el clima organizacional sea estable y sin conflicto laboral.Item Calidad de atención y satisfacción del usuario del departamento de patología clínica, Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes, 2024Casariego Martinez, Mercedes,; Luy Navarrete, Wayky Alfredo , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre calidad de atención y satisfacción del usuario del departamento de patología clínica del usuario en el Hospital Regional JAMO, Tumbes. 2024. Es de tipo cuantitativa, aplicada, correlacional, no experimental, transversal. La población estuvo constituida por 1 271 pacientes atendidos con una muestra de 89 de ellos. La variable independiente calidad del servicio estuvo compuesta por cinco dimensiones: elementos tangibles, confiabilidad, sensibilidad, seguridad y empatía. La variable dependiente satisfacción del usuario tuvo como dimensiones a los aspectos técnicos, humanos, del entorno y las expectativas. Los resultados obtenidos resultados reflejan que un 41.57% de los encuestados considera que la calidad de atención es alta, mientras que un 38.20% de los usuarios manifiesta un alto nivel de satisfacción. Los resultados de la encuesta revelan que el 33.71% de los encuestados perciben un nivel alto de elementos tangibles en el servicio del hospital, mientras que el 50.56% lo considera en un nivel medio y el 15.73% en un nivel bajo. Los resultados obtenidos muestran que el 24.72% de los encuestados percibe un nivel alto de confiabilidad en el servicio del hospital, mientras que el 52.81% lo considera en un nivel medio y el 22.47% en un nivel bajo. La investigación concluye que, si bien la correlación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario es moderadamente baja, se ha determinado que esta relación es estadísticamente significativa. Esto demuestra que la percepción del servicio influye directamente en la hipótesis de valoración de la experiencia hospitalaria por parte de los usuarios. Terminando por aceptar la Finalmente se optó por aceptar la hipótesis de trabajo para el objetivo general.Item Gestión del saneamiento básico del municipio de Tumbes y las condiciones de vida del distrito de TumbesBenites Porras, Wilmer Juan; Mijahuanca Infante, Javier , 2025 Universidad Nacional de TumbesEsta investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la gestión de saneamiento básico del Gobierno Municipal de Tumbes y las condiciones de vida de los pobladores del distrito de Tumbes durante el año 2022. Para lograrlo se empleó una investigación descriptiva – correlacional, no experimental y transversal, se trabajó con una población constituida por 12,271 viviendas ubicadas en el distrito de Tumbes, que cuentan con el servicio de saneamiento básico, quedando finalmente una muestra formada por 193 viviendas, visitándose a las mismas para aplicar a sus habitantes un cuestionario de investigación elaborado en base a la metodología de Lykert y compuesto por 26 preguntas para la variable gestión de saneamiento básico y 12 preguntas para la variable condiciones de vida, los datos obtenidos se procesaron con el sistema estadístico SPSS, obteniéndose para ambas variables una calificación de nivel medio, respaldado por el 70,7% y 89,0% de los encuestados respectivamente, adicionalmente teniendo en consideración el valor del coeficiente de Rho de Spearman de 0,414 y el valor de significancia de 0,000, se aceptó la hipótesis general; es decir, la gestión del saneamiento básico del Gobierno Municipal de Tumbes está altamente relacionada con las condiciones de vida de los pobladores del distrito de Tumbes del año 2022, las dimensiones: planificación de proyectos de inversión, disponibilidad de recursos financieros, calidad de los proyectos de inversión y ejecución de proyectos de inversión de conformidad con el p valor de 0,000 para cada una de ellas y los valores estadísticos de 0,296, 0,394, 0,276 y 0,283 respectivamente, están relacionadas positivamente con la segunda variable de investigación, en el ejercicio 2022. Concluyéndose que la variable gestión de saneamiento básico, con sus respectivas dimensiones esta correlacionada con la variable condiciones de vida de los pobladores del distrito de Tumbes, en el periodo 2022.Item Gestión del talento humano y productividad laboral en los administrativos del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes, 2024Chacaltana Crisanto, María Carmen; Álamo Barreto, José Viterbo , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa presente tesis titulada “Gestión del talento humano y productividad laboral en los administrativos del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes, 2024”. Tenía como objetivo general determinar la relación entre Gestión del talento humano y productividad laboral en los administrativos del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes, 2024. La investigación es de nivel descriptiva, correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental, bajo un enfoque cuantitativo, se utilizó el método inductivo – deductivo. La población estuvo conformada por 65 colaboradores administrativos. Se concluyó que existe una relación positiva, debido a que el nivel de significancia que se encontró equivale a 0,000 lo cual se encuentra menor al P-value = 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general formulada, en ese sentido se determina que existe relación positiva entre gestión del talento humano y productividad laboral, además se encuentra en un nivel de correlación moderado (rs = 0,551)Item Gestión por competencias y desempeño laboral de docentes, Centros Técnicos Productivo (CETPROs), Unidad Gestión Educativa Local Tumbes (UGEL), 2023Dios Vilela, Dalia Dalila; Merino Velásquez, Jesús , 2025 Universidad Nacional de TumbesDeterminar la relación entre la gestión por competencias y el desempeño laboral de los docentes en los Centros Técnicos Productivo de la Unidad Gestión Educativa Local Tumbes, 2023, el estudio asumió un enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional diseño no experimental, utilizó la técnica de la encuestas como instrumento el cuestionarios y presentar los resultados en tablas ellos permitieron demostrar la correlación entre las variables gestión por competencias y desempeño laboral, con sus dimensiones calidad en el trabajo, trabajo en equipo y compromiso en el trabajo. Concluyendo que no existe relación significativa entre Gestión por competencia y desempeño laboral de los docentes en los Centros Técnicos Productivo de la Unidad Gestión Educativa Local Tumbes, 2023.Item Planificación estratégica y gestión administrativa de los trabajadores de contrato administrativo de servicio en el Gobierno Regional de Tumbes, 2022Céspedes Rodríguez, Neyi; Cedillo Peña, Luis Edilberto , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación tiene objetivo general de determinar la relación de la planificación estratégica y gestión administrativa de los trabajadores de contrato administrativo de servicio en el Gobierno Regional de Tumbes, 2022; y un problema de investigación enfocado a ¿De qué manera se relaciona la planificación estratégica y gestión administrativa de los trabajadores de contrato administrativo de servicio en el Gobierno Regional de Tumbes, 2022? Utilizando una metodología de investigación cuantitativa, nivel descriptivo correlacional y diseño transversal no experimental (Hernández et al., 2018), aplicando la investigación a una población y muestra de 161 trabajadores de contrato administrativo de servicios mediante el uso de la encuesta y cuestionario como técnica e instrumento de recolección de datos, se procedió a obtener los siguientes resultados se puede apreciar que el 26.1% algunas veces realiza gestión administrativa, así mismo, realiza planificación estratégica, por lo tanto, se puede observar que el 56.5% de los encuestados algunas veces realiza planificación estratégica, y de la misma manera, el 44.7% hace gestión administrativa; concluyendo que siendo estos resultados comprobados con los indicadores obtenidos de la aplicación de la Prueba estadística del Coeficiente de Pearson con un valor de 0.185, indicando que existe una relación positiva baja y significativa entre las variables planificación estratégica y gestión administrativa.Item Motivación y desempeño laboral del personal en la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Tumbes, 2023Márquez Santos Miguel Ángel; Montero Oblea Yaritza Magdalena , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa investigación se centró en analizar la relación entre la motivación y el desempeño laborales en la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Tumbes durante 2023. Se llevó a cabo una investigación básica con un diseño descriptivo-correlacional, utilizando una muestra no probabilística de 134 colaboradores. Se aplicó una encuesta compuesta por 24 preguntas: 15 sobre motivación laboral (Alfa Cronbach = 0.872) y 9 sobre desempeño laboral (Alfa Cronbach = 0.892), lo que asegura alta fiabilidad y consistencia del instrumento. Los resultados indican que existe una relación favorable entre las dos variables. En el grupo con baja motivación, el 28.4% presentó un desempeño alto o medio, mientras que, en el grupo de motivación media, el 46.3% mostró un desempeño más elevado. En el grupo con alta motivación, no se registraron casos de bajo desempeño, y el 25.4% alcanzó un desempeño alto. Los coeficientes de correlación indican: 0.632 entre motivación intrínseca y desempeño (relación moderada-alta), 0.338 entre motivación extrínseca y desempeño (relación baja-moderada), y 0.686 entre motivación de poder y desempeño (relación moderada-alta). Estos hallazgos sugieren que incrementar la motivación laboral podría mejorar el desempeño del personal.