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Item Gestión de procesos y la calidad de atención al usuario externo en la Municipalidad Distrital de Casitas, Región Tumbes, 2024Cruz Astudillo, Yarita Nicoll; Aguilar Chuquizuta, Darwin Ebert , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de procesos y la calidad al usuario externo en la Municipalidad Distrital de Casitas, Región Tumbes. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 2,350 habitantes del distrito de Casitas, seleccionándose una muestra de 330 usuarios; mediante muestreo estratificado. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario estructurado con 30 ítems, que midieron dimensiones relacionadas con la variable 1: transparencia de procesos efectividad, adaptabilidad de procesos y la variable 2: satisfacción de necesidades, comunicación efectividad, escucha empática. Los datos fueron procesados mediante el software SPSS y analizados a través del coeficiente de correlación Rho de Spearman, los resultados evidenciaron que el 44% de los encuestados percibe un nivel alto de gestión de procesos, mientras tanto un nivel medio con el 37% de percepción de la calidad de atención Se observa un coeficiente de correlación de 0.822 (p < 0.01), lo que indica una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre ambas variables, se concluye que fortalecer la gestión de procesos no solo mejora la eficiencia institucional, sino que también impacta positivamente en la percepción ciudadana sobre la calidad del servicio.Item Turismo sostenible y desarrollo social del centro poblado de Villa Puerto Pizarro, distrito de Tumbes, 2025Ruiz Cruz, Xiomara Melissa; Aguilar Chuquizuta, Darwin Ebert , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación analiza la influencia del turismo sostenible en el desarrollo social del centro poblado de Villa Puerto Pizarro, distrito de Tumbes, 2025. La metodología adoptada corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño (Descriptivo – correlacional), de corte transversal no experimental. Se trabajó con una muestra representativa de 249 personas, del centro poblado de Villa Puerto Pizarro, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se aplicaron cuestionarios estructurados con escalas de Likert, cuyos instrumentos fueron evaluados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, garantizando su confiabilidad. Los resultados del estudio indican que el 55% de los encuestados se sitúan en un nivel medio respecto al turismo sostenible; sin embargo, en términos de desarrollo social, solo el 26% alcanza un nivel alto. Obteniendo un Rho de Spearman de 0.926, con significancia 0.001, este valor refleja una correlación muy alta y significativa entre ambas variables. Para la dimensión servicios turísticos se observó un nivel medio de 77%, con un Rho de Spearman (0.951), mientras que para la dimensión recursos turísticos obtuvo resultados de 56% en el nivel bajo, con un Rho de Spearman de 0.951, en la dimensión política institucional se obtuvo un 74% en el nivel bajo, asimismo, un Rho de Spearman de 0.951, finalmente en la dimensión inversiones se observó un 63% en el nivel medio, con un Rho de Spearman = 0.873. Concluyendo con la verificación de la hipótesis general al demostrarse que el turismo sostenible se relaciona significativamente con el desarrollo social en el centro poblado de Villa Puerto Pizarro. Este resultado refleja una realidad donde el compromiso de organismos gubernamentales, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y los gobiernos locales, es clave para potenciar la infraestructura, el capital humano y la participación comunitaria.Item E-commerce y su incidencia en el posicionamiento de la marca La Noria, Provincia de Tumbes, 2024Reyes Cruz, Ruth Grabiela; Aguilar Chuquizuta Darwin Ebert , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre el ecommerce y el posicionamiento de la marca La Noria en la ciudad de Tumbes, considerando como punto de partida la baja visibilidad que presenta la empresa en entornos digitales, planteandose como objetivo determinar de qué manera las dimensiones del e-commerce como publicidad, seguridad informática y redes sociales influyen en la construcción del posicionamiento de marca; adoptandose un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transeccional, aplicándose una encuesta estructurada a una muestra de 275 clientes seleccionados de una población de 935 compradores. El análisis se realizó mediante los programas SPSS y Jamovi, utilizando el coeficiente de correlación rho de spearman, el coeficiente de determinación (r²) y un análisis descriptivo a través de baremo. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre el e-commerce y el posicionamiento de marca (rs = 0.852, p < 0.01), donde el 72.6% del posicionamiento fue explicado por esta variable (r² = 0.726), además se evidenciaron correlaciones significativas con publicidad digital (rs = 0.747, r² = 0.558), seguridad informática (rs = 0.774, r² = 0.599) y redes sociales (rs = 0.854, r² = 0.729), lo cual coincidió con una percepción mayoritariamente baja en dichas dimensiones, así como en el posicionamiento. Se concluyó que el fortalecimiento de las estrategias digitales incide directamente en cómo los consumidores perciben y valoran la marca, por lo que se recomienda optimizar los contenidos, la seguridad en plataformas y la gestión de redes sociales, así como incorporar nuevas variables y ampliar el análisis a través de estudios longitudinales.Item Clima organizacional y desempeño laboral en los colaboradores administrativos del Gobierno Regional de Tumbes, 2024Yacila García, Taylor Yehoshua; Delgado Rosillo, Yajaira; Alamo Barreto, Jose Viterbo , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio, titulado “Clima organizacional y desempeño laboral en los colaboradores administrativos del Gobierno Regional de Tumbes 2024”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral. Utilizando un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental, teniendo como población de estudio a 234 colaboradores, se aplicó la fórmula para muestras finitas, dando como resultado 146 colaboradores, aplicando criterios de inclusión y exclusión se obtuvo a 40 colaboradores, a quien se les aplicó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. Los resultados obtenidos a través de la prueba de correlación de Spearman revelaron una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral (r = 0.641, p < 0.05), lo que confirma la importancia de un entorno laboral favorable para mejorar el rendimiento. Además, se observaron correlaciones moderadas y significativas entre las dimensiones de motivación (r = 0.518), trabajo en equipo (r = 0.539) y comunicación (r = 0.459) con el desempeño laboral, destacando su relevancia para la productividad. Se concluye que la mejora del clima organizacional en sus diversas dimensiones puede contribuir significativamente al aumento del desempeño laboral en las instituciones públicas, recomendando la implementación de estrategias orientadas a fomentar la motivación, colaboración y una mejor comunicación interna.Item Gestión de conflictos y su relación con la imagen institucional, Unidad de Gestión Educativa Local de Contralmirante Villar, Tumbes, 2025Espinoza Silva, Mónica Elizabet; Alejos Medina, Joshtin Karlos; Guerrero García, Galvani , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación titulada “Gestión de conflictos y su relación con la imagen institucional en la Unidad de Gestión Educativa Local de Contralmirante Villar, Tumbes, 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la gestión de conflictos y la imagen institucional en dicha entidad pública. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 51 trabajadores de la UGEL, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos y con alta confiabilidad estadística. La variable gestión de conflictos fue analizada mediante las dimensiones de negociación, mediación, conciliación y arbitraje; mientras que la imagen institucional se abordó desde su percepción interna. Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre la mediación y la imagen institucional, así como entre la conciliación y dicha imagen, con un coeficiente de Spearman de 0.491 (p = 0.000). En cambio, la relación entre arbitraje e imagen institucional no resultó significativa, lo que sugiere debilidades en su implementación o percepción organizacional. Se concluye que el fortalecimiento de los procesos de conciliación y mediación mejora la imagen institucional al promover entornos de trabajo más colaborativos, transparentes y justos. Asimismo, se evidencia que la gestión de conflictos influye directamente en el clima y la percepción institucional, siendo un componente estratégico en las entidades educativas públicas. Finalmente, se recomienda revisar y reforzar los mecanismos de arbitraje para lograr mayor legitimidad y eficacia, contribuyendo así al desarrollo organizacional y al fortalecimiento institucional en el sector público educativo.Item Gestión del talento humano y calidad del servicio en la Municipalidad Provincial de Tumbes, 2017Márquez García, Darío; Rugel Huacal, Victor Oscar; Ramírez Núñez, Santos Isabel , 2020 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación se desarrolló para contribuir a la problemática del desarrollo de la gestión del talento humano y su influencia en la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos por la Municipalidad Provincial de Tumbes, 2017. El objetivo fue determinar en qué medida la gestión del talento humano mejora la calidad del servicio en la Municipalidad Provincial de Tumbes, 2017”. La metodología empleada mediante la técnica de la encuesta para lo cual se diseñaron cuestionarios para la obtención de los datos para las variables gestión del talento humano y calidad del servicio y se aplicará a una muestra poblacional de 100 trabajadores. Se aplicaron dos cuestionarios con diez y quince preguntas para ambas variables en escala de Likert. Conclusiones: se determinó el impacto que causa la gestión del talento humano en la calidad de servicios al ciudadano que brinda la Municipalidad Provincial de Tumbes, 2017, ya que se obtuvo una relación directa y positiva entre las variables. En tal sentido se concluye que la gestión del talento humano es una herramienta eficaz, ya que produce un efecto esperado por la ciudadanía al brindar mejoras en la calidad de servicio, evidenciándose en todos aquellos que concurren a la Municipalidad Provincial de Tumbes.Item Relación entre gestión de inventario y calidad de servicio al cliente del mercado modelo de Tumbes, 2025Ramírez Valdivia, Claudia Tamara; Róssiter Garcia, Rolando Jonathan; Guerrero García, Galvani , 2025 Universidad Nacional de TumbesEsta investigación tuvo por determinar la relación entre gestión de inventario y calidad de servicio al cliente del mercado modelo de Tumbes, 2025. Se utilizó una metodología de tipo correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Los datos se recolectaron a través de una encuesta aplicada a una muestra 150 ciudadanos jefes de familia determinada mediante la fórmula de poblaciones finitas. Los resultados obtenidos indican que la gestión de inventario está coordinada adecuadamente para brindar una buena calidad de servicio al cliente, por lo tanto, se concluyó que la gestión de inventario es necesaria e indispensable para brindar una apropiada calidad de servicio al cliente. La Dirección de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tumbes con la asociación de comerciantes deben capacitar a los comerciantes del mercado modelo, en tópicos relacionados a manejo de inventario y calidad de servicios orientado al cliente con el propósito de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre comerciantes y clientes a fin de asegurar una excelente calidad del servicio al cliente.Item Selección de personal y su relación con la rotación de personal, en la empresa Blue Marlin Beach Club SA, Tumbes - Perú, 2023.Ulfe Armanza, Jhon Nils; Guerrero Garcia, Galvani , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa investigación titulada “Selección de personal y su relación con la rotación de personal, en la empresa Blue Marlin Beach Club SA, Tumbes - Perú, 2023” se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico de tipo descriptivocorrelacional, no experimental y de corte transeccional. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación existente entre los procesos de selección de personal y la rotación del mismo en dicha organización. Para ello, se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando dos cuestionarios estructurados de 12 ítems cada uno, dirigidos a una muestra conformada por 167 colaboradores de la empresa Blue Marlin Beach Club SA. Los resultados estadísticos evidenciaron una correlación negativa fuerte entre ambas variables, con un coeficiente Rho de Spearman de -0.893. Este valor sugiere que a medida que mejora la calidad en la selección del personal, disminuye la probabilidad de rotación dentro de la organización. Además, se observó que el 40.12 % de las respuestas relacionadas con la variable selección de personal se ubicaron en un nivel medio bajo, mientras que el 42.51 % de las respuestas asociadas a rotación de personal se posicionaron en un nivel medio. Esta situación refleja la necesidad urgente de fortalecer el área de recursos humanos, dotándola de herramientas y criterios técnicos que permitan identificar candidatos idóneos y evitar la rotación temprana de los nuevos ingresos hacia otras áreas. En consecuencia, se recomienda establecer indicadores objetivos y procedimientos estandarizados para optimizar el proceso de selección, así como implementar estrategias que aseguren la estabilidad del personal dentro de la organización.Item Estilos de liderazgo y desempeño laboral en el personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “José Antonio Encinas”, Tumbes, 2024.Barrientos Silva, Alejandra Haydee; Delgado Carrasco, Raji Fiztgerald Cristobalino; Ezcurra Zavaleta, Ghenkis Amilcar , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo general de la presente investigación fue: determinar la relación del estilo de liderazgo que predomina el desempeño laboral en el personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “José Antonio Encinas”, Tumbes, 2024. Esta investigación tuvo una metodología de tipo descriptiva – correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental – transversal, con una población de 19 trabajadores administrativos, para la recolección de datos se empleado la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 34 ítems para la variable estilo de liderazgo y 18 ítems para la variable desempeño laboral, ambas con escala de Likert. Los resultados obtenidos mostraron que la dimensión liderazgo transaccional y la variable desempeño laboral tuvo un Rho de Spearman de ,505 y p – valor de ,028 < ,05; indicando la existencia de relación positiva considerable, directa y significativa, la dimensión transformacional y la variable desempeño laboral tuvo Rho de Spearman de ,514 y p – valor de ,024 < ,05; indicando la existencia de relación positiva considerable, directa y significativa y la dimensión liderazgo laissez faire y la variable desempeño laboral tuvo Rho de Spearman de ,466 y p – valor de ,044 < ,05; indicando la existencia de relación positiva media, directa y significativa. Finalmente se concluyó, que el estilo de liderazgo que predomina en el desempeño laboral del personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “José Antonio Encinas”, es el liderazgo transformacional evidenciando un Rho de Spearman de ,514; entendiéndose que existe una relación positiva considerable, lo cual indica que la mayoría de los jefes inmediatos motivan y dirigen a su personal administrativo a que conlleven un buen desempeño laboral.Item Marketing relacional y fidelización de clientes mayorista en la empresa Molitalia S.A, Piura, 2024García Jiménez, Rosa Ydulia; Rujel Zapata, Rubén Aldair; Álamo Barreto, José Viterbo , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente tesis titulada Marketing relacional y fidelización de clientes mayorista en la empresa Molitalia S.A, Piura, 2024, tiene como propósito principal determinar la relación entre el Marketing relacional y la fidelización de clientes mayoristas en la empresa Molitalia S.A, Piura, 2024. La investigación es de nivel descriptiva,aplicada, correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental, bajo un enfoque cuantitativo, se utilizó el método Inductivo - deductivo. La población estuvo conformada por 100 clientes mayorista, de los cuales se aplicó la fórmula para muestras finitas obteniendo una muestra de 80 clientes mayorista. Se concluyó que existe relación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes mayoristas en la empresa Molitalia S.A., Piura, 2024. Usando la prueba de hipótesis con el coeficiente de correlación de Spearman, se obtuvo un valor de RS = 0,503 con un p-valor = 0,000 (p < 0,05), lo que indica una correlación positiva moderada y significativa. Esto permite aceptar la hipótesis afirmativa y rechazar la hipótesis nula, evidenciando la importancia del marketing relacional en la fidelización de los clientes mayoristas.Item El servicio de atención al usuario como herramienta de calidad en el Hospital EsSalud de Tumbes, 2024.Palacios Saavedra, Felícita Del Milagro; Peña Pizarro, Clarisa Esperanza; Ramírez Núñez, Santos Isabel , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl propósito del estudio es determinar las implicancias del servicio de atención al usuario como herramienta de calidad en el Hospital EsSalud de Tumbes, 2024. En la Unidad de Admisión, Referencias y Contrarreferencias del Hospital EsSalud de Tumbes se observa una congestión de usuarios en el horario de atención al solicitar sus citas y referencias por especialidades hacia otro Hospital Especializado fuera del departamento de Tumbes, creando un malestar, en algunos casos depresión, ansiedad por parte de los pacientes que en su mayoría son de la tercera edad. Se indagó de qué manera afectan los factores que determinan la calidad de atención, se identificó la variable 1; se aplicó un cuestionario de 19 preguntas y para la variable 2; se aplicó 18 preguntas a una muestra intencional de 50 usuarios que acuden diariamente al Hospital EsSalud de Tumbes. Se tabuló mediante Excel y dado su enfoque cuantitativo y cualitativo, con un diseño permite describir el comportamiento de ambas variables para analizarlas y establecer las conclusiones: i. Sí existen implicancias en el servicio de atención al usuario como herramienta de calidad en el Hospital EsSalud de Tumbes, 2024. ii. Sí existen factores que determinan la calidad de atención en la Unidad de Admisión, Referencias y Contrarreferencias del Hospital de EsSalud de Tumbes, 2024. iii. Para mejorar la atención al público en la Unidad de Admisión, Referencias y Contrarreferencias de un hospital, se pueden adoptar diversas estrategias que van a mejorar la calidad de atención al público usuario para optimizar el tiempo en la Unidad de Admisión, Referencias y Contrarreferencias del Hospital de EsSalud de Tumbes, 2024.Item Marketing digital en redes sociales y su relación en la fidelización de clientes: Caso ClaryVet, Tumbes, 2024Rosales Laurente, Barbara Nicole de María; Ruiz Montealegre, Antonio Alberto , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl propósito central de esta investigación fue analizar la relación entre marketing digital de redes sociales y fidelización de clientes en ClaryVet, un centro veterinario ubicado en Tumbes, Perú. La metodología adoptada corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo correlacional y transversal. La población estuvo compuesta por los clientes atendidos durante el primer semestre de 2024, seleccionándose una muestra 92 participantes mediante muestreo noprobabilístico. El análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS v27. Los hechos dados revelaron una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa entre el uso marketing digital en redes sociales y la fidelización de clientes, reflejada en un coeficiente de Spearman (ρ = 0,491; p = 0,001). Asimismo, dimensiones como el engagement, el contenido, el alcance y la viralidad digital mostraron una relación directa con componentes de fidelización como la satisfacción, la lealtad, la confianza y el compromiso del cliente. En última instancia se infiere que el uso estratégico del marketing digital en redes sociales contribuye significativamente al fortalecimiento del vínculo entre ClaryVet y sus clientes, favoreciendo la construcción de relaciones duraderas y de confianza. Estos hallazgos ofrecen lineamientos útiles para pequeñas empresas del sector veterinario que deseen potenciar su presencia digital y fidelizar a sus usuarios mediante herramientas accesibles y efectivas.Item Atención al cliente y calidad de servicio en la microempresa Corporación Radiodifusora La Hechicera FM Stereo S.A. Tumbes 2023Palacios Olaya, Ruth; Ezcurra Zavaleta, Ghenkis Amilcar , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio, planteó como objetivo general, establecer una propuesta de mejora de atención al cliente y calidad de servicio en la microempresa Corporación Radiodifusora la Hechicera FM Stereo S.A. Tumbes, 2023.Su metodología se subrayó de tipo básica con nivel descriptivo – correlacional de corte transversal, de acuerdo con información confiable y consistente al abordar el estudio y análisis de la atención al cliente y la calidad de servicio para poder alcanzar los objetivos planteados; cuyos datos observados son relevantes en las variables abordadas. Se aplicó el diseño de investigación no experimental, donde los resultados reflejan que el p valor es menor a 0,01 (alfa); por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación; en esa línea, se cuenta con suficiente evidencia estadística para afirmar que, existe relación significativa entre atención al cliente y calidad de servicio en la microempresa Corporación Radiodifusora la Hechicera FM Stereo S.A. Tumbes, 2023. Con respecto al coeficiente de correlación rho de Spearman 0,716, indica una relación positiva, alta y además significativa entre las variables de estudio. Concluyendo que, existe relación significativa directa entre la atención al cliente y calidad de servicio en la microempresa Corporación Radiodifusora la Hechicera FM Stereo S.A. Tumbes, 2023.Item Gestión administrativa y su relación con el control interno en la Municipalidad Distrital de la Cruz, 2024Arca Chanta, Hasbhel Liseth; Diaz Bisso, Silvia Eugenia; Guerrero García, Galvani , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación, desarrollada en la Municipalidad Distrital de La Cruz durante el año 2024, tuvo como propósito analizar cómo se relacionan la gestión administrativa y el control interno dentro de esta entidad. Se optó por un estudio de tipo básico, con enfoque descriptivo y correlacional, bajo un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario estructurado de 30 ítems que fue aplicado a una muestra de 79 trabajadores. Los hallazgos indicaron que la gestión administrativa alcanza, en su mayoría, un nivel alto (59.49%), destacando especialmente en las dimensiones de planificación, organización, dirección y control. En contraste, el control interno mostró una tendencia al nivel medio, con un 62.03%. El análisis estadístico, a través del coeficiente Rho de Spearman (0.698) y una significancia de 0.000, evidenció una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables. No obstante, se identificaron aspectos críticos en su implementación: varios colaboradores perciben debilidades en los procesos organizativos y en la aplicación de controles administrativos, mientras que el sistema de control interno enfrenta limitaciones en cuanto a recursos y herramientas, lo cual dificulta su eficacia operativa.Item Engagement y satisfacción laboral del personal administrativo de la Intendencia Regional de Tumbes de la SUNAFIL – 2023Granados Peña, Angee Paola; Quevedo Llacsahuanca, Mercy Bertilda; Armestar Amaya, Alex Alfreth , 2025 Universidad Nacional de TumbesEsta investigación se orienta a evaluar el grado de vinculación afectiva y satisfacción profesional en el equipo administrativo de la Intendencia Regional de Tumbes “SUNAFIL”. El engagement se entiende como un estado psicológico favorable que se caracteriza por una energía elevada, un compromiso profundo y una concentración intensa en las tareas laborales. La satisfacción en el trabajo como una inclinación estable y positiva hacia las labores, fundamentada en los valores y creencias forjadas a partir de la experiencia profesional. Para la obtención de estos datos se diseñó un cuestionario compuesto por 17 ítems, orientado a captar las distintas dimensiones e indicadores inherentes a ambas variables. Cada pregunta fue evaluada mediante una escala de Likert, en la que se asignaron los valores: 3 (De Acuerdo), 2 (Indeciso) y 1 (En Desacuerdo). La aplicación de este instrumento se realizó a una muestra de 25 colaboradores, empleando una metodología de tipo aplicativo, descriptiva y explicativa, en un marco no experimental y transversal. Los hallazgos de este estudio indican que el 84 % de los colaboradores se ubica en el nivel alto tanto en engagement como en satisfacción laboral, lo que evidencia una sólida relación entre el compromiso de los empleados y el entorno organizacional. Dichos resultados sugieren que una mayor conexión emocional y profesional contribuye de manera significativa a un ambiente de trabajo positivo y, por ende, a un mejor desempeño institucional. En suma, el estudio confirma que altos niveles de engagement y satisfacción laboral se reflejan en una mayor cohesión y rendimiento dentro de la institución, aportando evidencia para la formulación de estrategias orientadas a mejorar el clima laboral.Item Marketing relacional y fidelización de clientes en la institución educativa privada Isaac Newton, Tumbes, 2023Lopez Castillo, Melany Michel Stefany; Lavalle Supo, Katheryn Del Pilar; Álamo Barreto, José Viterbo , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa presente tesis titulada Marketing relacional y fidelización de clientes en la institución educativa privada Isaac Newton, Tumbes, 2023, tenía como propósito principal Determinar la relación entre marketing relacional y fidelización de clientes en la institución privada Isaac Newton, Tumbes, 2023. La investigación es de nivel descriptiva, correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental, bajo un enfoque cuantitativo, se utilizó el método Inductivo - deductivo. La población estuvo conformada por 1000 padres de familia, de los cuales se aplicó la fórmula para muestras finitas obteniendo una muestra de 278 padres de familia, utilizando criterios de inclusión y exclusión y con un muestreo por conveniencia solo se tomó en cuenta a 50 padres de familia. Se concluyó que existe una relación positiva, debido a que el nivel de significancia que se encontró equivale a 0,000 lo cual se encuentra menor al P- value = 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general formulada, en ese sentido se determina que existe relación positiva entre Marketing relacional y fidelización de clientes, además se encuentra en un nivel de correlación alto (r=0,704).Item Relación entre liderazgo estratégico y capacitación del personal administrativo, Municipalidad Distrital de Corrales, Región Tumbes, 2024Yovera Saldarriaga, Yearline Samanta,; Benavides Medina, Augusto Oswaldo , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación denominada “Relación entre liderazgo estratégico y capacitación del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Corrales, Región Tumbes 2024”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre liderazgo estratégico y capacitación del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Corrales, Región Tumbes, 2024. El tipo de investigación fue descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño correlacional de corte transversal; la población estuvo comprendida por 98 trabajadores entre directivos, profesionales, técnicos y auxiliares, se les aplicó la encuesta a la población y el instrumento cuestionario compuesto de 15 preguntas para ambas variables, medidas en la escala de Likert. Los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta, se determinó que liderazgo estratégico se situó con un nivel de 64.3% (63 encuestados), mientras que la capacitación llego a un 66.3% (65 encuestados) situándose ambos en un nivel medio y alto, así lo establecieron los 65 trabajadores encuestados quienes afirmaron que esto es producto de una baja visión holística, un adecuado diseño organizacional. Se concluye que la investigación refleja la existencia de una correlación significativa, positiva media de 0.618 (rho de Spearman = 0,618) entre las variables liderazgo estratégico y capacitación.Item Relación de la gestión estratégica en la competitividad de la empresa ELECTROCASH-Tumbes, Perú, 2022Pérez Terán, Kateryn Milusca; Guerrero Garcia, Galvani , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación denominada Relación de la gestión estratégica en la competitividad de la empresa ELECTROCASH-Tumbes, Perú, 2022 tuvo como objetivo general determinar la relación de la gestión estratégica con la competitividad de la empresa ELECTROCASH-Tumbes, Perú, 2022; siendo su hipótesis general que la gestión estratégica se relaciona positivamente con la competitividad de la empresa ELECTROCASH-Tumbes, Perú, 2022. La metodología de investigación utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental, de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 20 colaboradores y el muestreo utilizado fue por conveniencia. La técnica que se utilizó fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de datos, se aplicó un análisis estadístico consistente complementado con tablas de frecuencia, gráficos y para establecer la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados estadísticos manifestaron una correlación significativa y de alta magnitud entre la gestión estratégica y la competitividad que se da en la empresa ELECTROCASH-Tumbes durante el 2022. El valor del estadístico Rho de Spearman del 0.965, respaldado por un nivel de significancia bilateral de 0.000, lo que muestra con un 99% de confianza que la asociación entre las variables investigadas es estadísticamente robusta y de notable intensidad. Estos descubrimientos respaldan que la gestión estratégica es un factor crítico para la competitividad organizacional en el contexto estudiado.Item Gestión municipal y su incidencia en el desarrollo local del Distrito de Suyo, Provincia Ayabaca, Piura 2023.Avendaño Calle, Brenda Nayeli; Aguilar Chuquizuta, Darwin Ebert , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de la gestión municipal en el desarrollo local del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, Piura 2023. La metodología fue de tipo aplicada con diseño descriptivo –correlacional, de enfoque cuantitativo no experimental y transversal. Además, en este estudio se emplearon dos poblaciones por parte de la variable independiente estuvo conformada por 34 trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de suyo, mientras que la variable dependiente estuvo conformada por 6052 pobladores del distrito de Suyo. La muestra fue de tipo censal y probabilística conformada por 34 trabajadores y 95 pobladores. A ambas muestras se les aplico dos cuestionarios conformados por 13 y 12 preguntas. El resultado para la Gestión municipal se distribuye con un 44% en el nivel alto, un 50 % en el nivel medio, tuvo incidencia en la variable desarrollo local un 8 % en el nivel alto, 79 % en el nivel medio. Estos se corroboraron con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0.516 y con un nivel de significancia de 0,002 la cual refleja la existencia de correlación positiva moderada y significativa entre ambas variables. Por su parte las dimensiones planificación incide en un 59% con un Rho de spearman de 0,429 y significancia de 0.011, la organización incide en un 50% con un Rho de spearman de 0,504 y significancia de 0.002, la dirección incide en un 53% con un Rho de spearman de 0,485 y significancia de 0.004 y el control incide un 38% y un Rho de spearman de 0,440 y significancia de 0.009. se llegó a la conclusión que existe incidencia entre las variables Gestión municipal y desarrollo local del distrito de Suyo.Item Contribución de las empresas acuícolas en época de pandemia en la actividad laboral, distrito Tumbes, Perú, 2022Torres Canales, Eliani Amadita; Ramírez Núñez, Santos Isabel , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl estudio tiene como objetivo general determinar la contribución de las empresas acuícolas en la actividad laboral del distrito Tumbes, 2022. La investigación es de tipo aplicada, cuantitativo, correlacional y descriptiva. Se utilizó una muestra de 134 trabajadores de las empresas acuícolas del distrito Tumbes. i. El cálculo del coeficiente Rho de Spearman de 0.754, una significancia bilateral de 0,000, indica un p- value < 0.05; resultados que expresan una asociación y/o correlación positiva muy alta entre las variables de estudio, aceptando la hipótesis de trabajo para el objetivo general. ii. El cálculo del p(rho) de 0.709; y al obtener una significancia bilateral de 0,000, indica un p - valor < 0.05; indicadores que revelan una asociación y/o correlación positiva alta entre la variable de estudio y la dimensión actividad laboral admitiéndose la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 1. iii. El cálculo del coeficiente p(rho) de 0,801 y obteniendo una significancia bilateral de 0,000, expresa un p< 0.05 demuestra una asociación y/o correlación positiva muy alta entre variable ingreso económico y la dimensión actividad laboral. Por tanto, se acepta la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 2. iv. El cálculo del coeficiente Rho de Spearman de 0,815 y al observar una significancia bilateral de 0,000 indica un p- valor< 0.05 exponiendo una asociación y/o correlación positiva alta, entre variable prácticas laborales y la dimensión actividad laboral. Por lo cual, se acepta la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 3. v. Mediante el cálculo de rho Spearman (0.794) y una significancia bilateral de 0,000, con un p- valor< 0.05, resultados que señalan una asociación y/o correlación positiva alta entre la variable condiciones laborales y la dimensión actividad laboral. Aceptándose la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 4.