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Item Contribución de las empresas acuícolas en época de pandemia en la actividad laboral, distrito Tumbes, Perú, 2022Torres Canales, Eliani Amadita; Ramírez Núñez, Santos Isabel , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl estudio tiene como objetivo general determinar la contribución de las empresas acuícolas en la actividad laboral del distrito Tumbes, 2022. La investigación es de tipo aplicada, cuantitativo, correlacional y descriptiva. Se utilizó una muestra de 134 trabajadores de las empresas acuícolas del distrito Tumbes. i. El cálculo del coeficiente Rho de Spearman de 0.754, una significancia bilateral de 0,000, indica un p- value < 0.05; resultados que expresan una asociación y/o correlación positiva muy alta entre las variables de estudio, aceptando la hipótesis de trabajo para el objetivo general. ii. El cálculo del p(rho) de 0.709; y al obtener una significancia bilateral de 0,000, indica un p - valor < 0.05; indicadores que revelan una asociación y/o correlación positiva alta entre la variable de estudio y la dimensión actividad laboral admitiéndose la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 1. iii. El cálculo del coeficiente p(rho) de 0,801 y obteniendo una significancia bilateral de 0,000, expresa un p< 0.05 demuestra una asociación y/o correlación positiva muy alta entre variable ingreso económico y la dimensión actividad laboral. Por tanto, se acepta la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 2. iv. El cálculo del coeficiente Rho de Spearman de 0,815 y al observar una significancia bilateral de 0,000 indica un p- valor< 0.05 exponiendo una asociación y/o correlación positiva alta, entre variable prácticas laborales y la dimensión actividad laboral. Por lo cual, se acepta la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 3. v. Mediante el cálculo de rho Spearman (0.794) y una significancia bilateral de 0,000, con un p- valor< 0.05, resultados que señalan una asociación y/o correlación positiva alta entre la variable condiciones laborales y la dimensión actividad laboral. Aceptándose la hipótesis de trabajo para el objetivo específico 4.Item Estrategias de ventas e incidencia en la decisión de compra de los clientes, empresa Punto Blanco S.A.C Tumbes, Perú, 2022Cortez Flores, Francisco Jahir; Guerrero Garcia, Galvani , 2024 Universidad Nacional de TumbesEsta investigación, titulada “Estrategias de ventas e incidencia en la decisión de compra de los clientes de la empresa Punto Blanco S.A.C.”, tuvo como objetivo principal analizar cómo las estrategias de ventas influyen en las decisiones de compra de los clientes de dicha empresa. Para ello, se empleó un enfoque descriptivocorrelacional con un diseño de investigación no experimental y de tipo transversal. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, utilizando un cuestionario de 32 preguntas dirigido a dos colaboradores de la empresa y a una muestra de 350 clientes que operan como personas naturales con negocio. Los resultados indicaron que las estrategias de ventas implementadas alcanzan un nivel alto, con un 100% de reconocimiento por parte de los dos directivos de la empresa. Por su parte, la decisión de compra también se situó en un nivel elevado, con un 80.86%. Además, se encontró una correlación positiva moderada entre ambas variables, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.560. La significancia estadística obtenida (0.000 < 0.05) permitió validar la hipótesis alternativa del estudio, confirmando que la aplicación de estrategias de ventas incide de manera positiva en la toma de decisiones de compra por parte de los clientes. En este sentido, se concluye que a medida que se implementen estrategias de ventas efectivas, los clientes estarán más propensos a adquirir los productos de la empresa. Entre las distintas estrategias evaluadas, la venta relacional fue identificada como la que presenta una mayor asociación con la decisión de compra de los consumidores.Item Comunicación asertiva y su influencia en el clima organizacional en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, Tumbes, 2024Montealegre Mendoza, Ingrid Sofia; Espinoza Suárez, Yerson Aldair; Jose Viterbo Alamo Barreto , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente tesis titulada Comunicación asertiva y su influencia en el clima organizacional en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, Tumbes, 2024. Tuvo como propósito principal Determinar la relación entre comunicación asertiva y clima organizacional en la municipalidad provincial de Zarumilla, Tumbes, 2024. La investigación es de nivel descriptiva, correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental, bajo un enfoque cuantitativo, se utilizó el método Inductivo - deductivo. La población y la muestra estuvo conformada por 35 colaboradores. Se concluyó que existe relación entre la comunicación asertiva y clima organizacional en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, Tumbes, 2024. Utilizando la prueba de hipótesis con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de p (P-value: 0,000 < 0,05) y un valor de RS = 0.606, lo que indica una relación moderada entre ambas variables. En consecuencia, se aceptó la hipótesis afirmativa y se rechazó la hipótesis nula. Lo que subraya la importancia de seguir reforzando las habilidades de comunicación dentro de la institución. Implementando estas recomendaciones y estrategias, se espera no solo mejorar el clima organizacional, sino también optimizar el rendimiento laboral y el bienestar de los trabajadores, lo cual impactará positivamente en la calidad de los servicios brindados por la municipalidad.Item Capacidad empresarial y su incidencia en la competitividad turística de los hoteles de la región de Tumbes, 2023.Idrogo Silva, Yessenia Mayumy; Ezcurra Zavaleta, Ghenkis Amilcar , 2025 Universidad Nacional de TumbesEn la región de Tumbes, los hoteles enfrentan un entorno turístico altamente competitivo, lo que presenta el reto de mantener y mejorar su competitividad. Las empresas del sector deben ser capaces de reaccionar frente a los constantes cambios en el mercado y a las expectativas de los turistas, por lo que la gestión adecuada de sus capacidades empresariales se convierte en un factor determinante para lograr el éxito. El objetivo general fue determinar la incidencia de las capacidades empresariales en la competitividad turística de los hoteles de la región de Tumbes, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo - correlacional y de corte transversal. La muestra se conformó por 128 directivos administrativos de los hoteles en Tumbes, escogidos por un muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, con escalas tipo Likert para medir las variables involucradas. Los resultados mostraron que la capacidad estratégica tiene una correlación positiva significativa con la competitividad turística (r = 0.79), lo que implica que una mayor capacidad para desarrollar estrategias adecuadas incrementa la competitividad turística del hotel. La capacidad innovadora también mostró una fuerte relación con la competitividad turística (r = 0.82), lo que sugiere que la innovación constante es un factor clave para diferenciarse en el mercado. Por último, la capacidad organizacional presentó una correlación positiva moderada (r = 0.68), indicando que una estructura organizacional eficiente mejora el rendimiento operativo y, por ende, la competitividad. En conclusión, las capacidades empresariales son fundamentales para incrementar la competitividad turística de los hoteles en Tumbes. Los directivos administrativos deben enfocarse en fortalecer estas capacidades para mejorar su rendimiento en un entorno turístico dinámico y altamente competitivo.Item Calidad de servicio y fidelización del cliente en la Pollería “La Brasa”, distrito San Jacinto, provincia Tumbes, 2023García Roque, Franco David; Infante Carrillo, Rubén Edgardo , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio, planteó como objetivo general, determinar la relación que existe entre la calidad de servicio con la fidelización del cliente en la Pollería La Brasa, distrito San Jacinto, provincia Tumbes, 2023. Su metodología se subrayó de tipo aplicada con nivel descriptivo – correlacional de corte transversal, de acuerdo con información confiable y consistente al abordar el estudio y análisis de la calidad de servicio y la fidelización del cliente para poder alcanzar los objetivos planteados; cuyos datos observados son relevantes en las variables abordadas. Se aplicó el diseño de investigación no experimental, donde los resultados reflejan que el p valor es menor a 0,01 (alfa); por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación; en esa línea, se cuenta con suficiente evidencia estadística para afirmar que, existe relación significativa entre la calidad de servicio y la fidelización del cliente en la Pollería “La Brasa”, distrito San Jacinto, provincia Tumbes, 2023. Con respecto al coeficiente de correlación rho de Spearman 0,839, indica una relación positiva, alta y además significativa entre las variables de estudio. Concluyendo que, existe relación significativa directa entre la calidad de servicio y la fidelización del cliente en la Pollería La Brasa, distrito San Jacinto, provincia Tumbes, 2023.Item Comunicación interna y rendimiento laboral del personal de la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen, Tumbes - 2023Díaz Rojas, Greiss Sheyla; Infante Carrillo, Rubén Edgardo , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral del personal de la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen, Tumbes - 2023; siguiendo una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental, transversal, considerando una población de 50 servidores públicos; a quienes se les aplicó una encuesta y se encontró que el 72% calificó la comunicación interna como alta; Asimismo, el 84% manifestó que la comunicación intrapersonal es alta; la comunicación interpersonal fue calificada como alta con un 64%; también el 56% calificó el rendimiento laboral como alto; el rendimiento en la tarea fue alto con un 78%; el rendimiento en el contexto fue alto con un 72% y las conductas contraproducentes fueron bajas con un 58%; concluyendo que la comunicación interna tiene una correlación significativa, positiva y óptimo con un Rho=0. 534 y una sig. 0.000 siendo mejor a 0.05 (5%); por lo que se decide aceptar la hipótesis alternativa del estudio y afirmar que mejores estrategias de comunicación interna basadas en la comunicación intrapersonal e interpersonal podrían ser más efectivas para incrementar el desempeño de los servidores públicos de la institución en estudio.Item Cultura tributaria y su incidencia en el crecimiento empresarial en MYPES de abarrotes del mercado modelo de Tumbes, 2023.Maza More, Erica Vanesa; Aguilar Chuquizuta, Darwin Ebert, , 2025 Universidad Nacional de TumbesEste trabajo de investigación determinó la incidencia de la cultura tributaria en el crecimiento empresarial en MYPES de abarrotes del mercado modelo de Tumbes, 2023, estudio descriptivo – correlacional, de diseño no experimental, para la recolección de datos se empleó un cuestionario a la población que estuvo conformada por los propietarios de las MYPES de abarrotes del mercado modelo de Tumbes, la muestra fue censal (101 propietarios). Para alcanzar el objetivo general de la investigación, se buscó establecer la correlación de las variables estudiadas (cultura tributaria y crecimiento empresarial), se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados conseguidos manifestaron que la cultura tributaria obtuvo respuestas de nivel alto con 22%, mientras que el crecimiento empresarial en el mismo nivel obtuvo un 27%, con un Rho de Spearman de 0.847 y su sig. (bilateral) de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alterna indicando que, existe incidencia significativa de la cultura tributaria en el crecimiento empresarial en MYPES de abarrotes del mercado modelo de Tumbes, 2023. Los resultados de sus tres dimensiones fueron: 1. Conocimiento tributario con el crecimiento empresarial obtuvo valor de 0.746, determinando una correlación positiva considerable, 2. Conciencia tributaria su correlación con la variable crecimiento empresarial fue de 0.560, representando una correlación positiva considerable entre ambas, 3. Conducta del contribuyente, en cuanto a esta dimensión su correlación con el crecimiento empresarial obtuvo valor de 0.490, indicando una correlación positiva mediana. Concluyendo que la cultura tributaria y el crecimiento empresarial tienen una correlación positiva muy fuerte, mientras que las dimensiones conocimiento tributario y conciencia tributaria presentan una correlación positiva considerable con el crecimiento empresarial en MYPES de abarrotes del mercado de Tumbes, mientras que la conducta del contribuyente cuenta con una correlación positiva mediana.Item Compromiso organizacional y la toma de decisiones en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Provincia de Zarumilla, Tumbes, 2023Arcaya Pasache, Dayanne Korayma; Gonzales Palomino, Jhony Cristhian , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del compromiso organizacional en la toma de decisiones en la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Zarumilla, Tumbes, 2023. Nivel aplicado de tipo cuantitativo, correlacional, transversal, no experimental. La población estuvo constituida por 33 servidores, muestra de tipo intencional. Las variables de estudio fueron el compromiso organizacional con sus dimensiones afectiva, normativa y continuidad, la variable dependiente fue la toma de decisiones con sus dimensiones sobre le estilo, el proceso y el método. Los resultados obtenidos fueron que el compromiso organizacional tuvo respuestas de nivel bajo con el 48,5% de las respuestas, la toma de decisiones experimentó respuestas de nivel bajo con el 54,6%. La dimensión afectiva tuvo como indicadores las actitudes, la rotación y el involucramiento mostraron contestaciones de nivel bajo con el 45,4%. Para La dimensión normativa con los indicadores sobre la permanencia, las condiciones y la lealtad, tuvieron resultados de nivel bajo con el 51,5% y finalmente la dimensión continuidad que analizó los indicadores sobre los beneficios, el liderazgo y la empatía, tuvieron afirmaciones de nivel bajo con el 42,5%. La investigación concluyó aceptando la hipótesis para el objetivo general por cuanto el Rho de Spearman fue de 0,664 con un nivel de significancia de 0,000. La dimensión afectiva tuvo un Rho de Spearman de 0,278 con significación de 0,000. Para la dimensión normativa el Rho de Spearmen fue de 0,481 con significancia de 0,000, Finalmente la dimensión continuidad experimentó un Rho de Spearman de 0,796 con significancia de 0, 000. Las hipótesis de trabajo para los tres objetivos específicos fueron aceptadas.Item Incidencia del clima organizacional en la satisfacción del usuario del servicio de laboratorio de la Dirección Regional de Salud Tumbes, 2022Olaya Hidalgo, Carmencita Adaly; Benavides Medina, Agusto , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo de esta investigación fué determinar la incidencia del clima organizacional en la satisfacción del usuario del servicio de laboratorio de la Dirección Regional de Salud Tumbes-2022. La metodología fue: descriptivo – correlacional, no experimental y transversal, se trabajó con dos poblaciones, una constituida por 22 colaboradores de laboratorio de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, la misma que por ser pequeña se convirtió en la muestra y otra constituida por 39,166 usuarios del servicio de laboratorio que luego de aplicar la formula estadística para población conocida se constituyó en una muestra de 138 usuarios del antes mencionado. Para el análisis de la variable clima organizacional se recogieron datos mediante un cuestionario compuesto por 15 preguntas y para el estudio de la satisfacción del usuario se empleó un cuestionario integrado por 11 preguntas, los datos obtenidos se procesaron con el sistema estadístico SPSS, obteniéndose para ambas variables un nivel alto, respaldado por el 59,1% y 86,4% de los encuestados respectivamente, el valor del coeficiente de Rho de Spearman fue de 0,784 y el de significancia de 0,000, lo que permitió aceptar la hipótesis general, es decir el clima organizacional incide positivamente en la satisfacción del usuario del servicio de laboratorio de la Dirección Regional de Salud Tumbes, 2022, la dimensión estructura tiene una incidencia alta en los usuarios del servicio de laboratorio ya que el valor del estadístico fue del 0,600, la dimensión cooperación incide de forma positiva y alta, debido al valor del coeficiente del estadístico que fue del 0,502%, finalmente para la dimensión motivación se encontró que no incide en la satisfacción del usuario debido al valor de significancia de 0,091. Concluyéndose que hay incidencia positiva alta del clima laboral en la satisfacción de los usuarios del servicio de laboratorio.Item Relaciones interpersonales y compromiso organizacional del personal administrativo en la municipalidad distrital de La Cruz, Región Tumbes, Perú, 2023Palacios Espinoza, Ana Karina; Guerrero Garcia, Galvani , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo de la investigación fue Determinar la implicancia de las relaciones interpersonales en el compromiso organizacional del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de La Cruz en la Región Tumbes. Perú, 2023, para lo cual se procedió con la metodología de tipo aplicada, no experimental, transversal, cuantitativa y correlacional. La población fue de 53 colaboradores utilizando una muestra por conveniencia de la investigación. La variable relaciones interpersonales tuvieron las dimensiones de la inclusión, el control y el afecto con indicadores sobre la comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, respeto e interacción. Para la variable compromiso organizacional las dimensiones fueron organizacional, normativo y de continuidad con indicadores que analizaron actitudes, rotación, involucramiento, permanencia, condiciones, lealtad, beneficios, liderazgo, empatía. Los resultados obtenidos fueron de nivel medio las respuestas con el 43,4% para las relaciones interpersonales, para la dimensión inclusión con el 52,8% para la dimensión control con el 49,1% y para el afecto con el 46,3% con una implicancia en de nivel medio del 41,5% de las respuestas para la variable comportamiento organizacional. Se concluyó que existió implicancia entre las variables relaciones interpersonales y el comportamiento organizacional corroborados por el coeficiente Rho de Spearman del 0,525 con una significación bilateral de 0,000. Aceptando las hipótesis de trabajo planteadas. Relaciones interpersonales, compromiso organizacional, inclusión, control, afecto,Item Gestión Logística y productividad laboral en la empresa Blue Marlin Beach Club SA, Tumbes - Perú, 2023Guevara Tripul, Vianey Millen; Guerrero García, Galvani , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación denominada “Gestión Logística y productividad laboral en la empresa Blue Marlin Beach Club SA, Tumbes - Perú, 2023” tiene como objetivo determinar la incidencia de la gestión logística en la productividad laboral en la empresa Blue Marlin Beach Club SA, es de tipo descriptiva correlacional de diseño no experimental transversal, la población objeto de estudio fue de 458 colaboradores de la empresa. Te técnica ha sido la encuesta aplicándose un cuestionario de 17 y 13 ítems respectivamente. Los resultados demostraron que, si existe relación entre Gestión Logística y Productividad Laboral en los colaboradores de la empresa Blue Marlin Beach Club SA. Utilizando la prueba de hipótesis R de Spearman, obteniendo el valor de (p=0,000<0,01) con un ts = 0,878 en un nivel alto de relación, logrando rechazar la hipótesis nula y afirmando la hipótesis de Investigación general formulada. Siendo los flujos de información la dimensión que más incidencia tiene sobre la productividad de los colaboradores y la producción de servicios la que menos incidencia tiene sobre la productividad, llegando a la conclusión que se viene desarrollando la gestión logística eficientemente y ello genera compromiso y mayor productividad del colaborador. Recomendando a la empresa mejorar las técnicas de producción de los servicios que brinda al cliente.Item Relación entre gestión municipal y responsabilidad social en distrito Zorritos, provincia Contralmirante Villar, región Tumbes, 2023.Torres Espinoza, Wendi Licett,; Merino Velásquez, Jesús , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa investigación presentó como objetivo determinar la relación que existe entre gestión municipal y responsabilidad social en Distrito Zorritos, Provincia Contralmirante Villar, Región Tumbes, 2023; para ello dentro de la metodología se ha considerado como tipo aplicada, con diseño no experimental – correlacional, corte transversal, constituida por 2 poblaciones, una de 14369 habitantes del distrito de Zorritos y la otra de 32 gerentes y subgerentes de la Municipalidad de Zorritos, la primera muestra fue mediante fórmula donde se obtuvo 374 habitantes y la otra fue muestra censal; la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue le cuestionario, obteniendo un valor de confiabilidad de 0.64 para la variable gestión municipal y de 0.85 para la variable responsabilidad social. Dentro de los resultados obtenidos se registró un Rho de Spearman de 0.598; sig. 0.000, obteniendo una correlación positiva considerable y un p- valor menor al 5% entre las variables. Donde se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la gestión municipal y responsabilidad social en la Municipalidad del Distrito de Zorritos.Item Habilidades blandas y desempeño laboral en el trabajo gerencial del Gobierno Regional de Tumbes, 2023Sarango Perez, Jerry Stiwar; Infante Carrillo, Rubén Edgardo , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño laboral en el trabajador gerencial del Gobierno Regional, Tumbes-2023. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel descriptivo correlacional, siendo la muestra 48 trabajadores gerenciales del Gobierno Regional. Para la recolección de datos se utilizó los métodos deductivo, inductivo y cuantitativo, así mismo se hizo uso de la técnica de la encuesta basada en dos cuestionarios de habilidades blandas y desempeño laboral, para el análisis inferencial se utilizó Shapiro -Wilk. Los resultados obtenidos después del análisis inferencial mediante la prueba paramétricas Correlación de Pearson, determino que se evidenció que existe relación entre la variable habilidades blandas y desempeño laboral determinado por un valor de p=0.001, siendo menor a 0.05, respecto a la relación habilidad de adaptabilidad y desempeño laboral no existe relación al establecer un valor de p=0.992, en cuanto la relación autoconfianza y desempeño laboral al encontrar un valor de p=0.001 existe relación, en cuanto a la comunicación afectiva y el desempeño laboral se obtuvo un valor de p=0.151 estableciendo que no existe relación, en relación a las habilidades de resolución de problemas y el desempeño laboral existe relación significativa al establecer un valor de p=0.035, respecto a la proactividad y el desempeño laboral se establecio un valor de p= 0.340 indicando no existe relación. Concluyendo que las habilidades blandas y el desempeño laboral de los directivos del Gobierno Regional están relacionadas de manera positiva.Item Comunicación asertiva y su impacto en el manejo de conflictos en la Dirección Regional de Agricultura, Tumbes 2023Sunción Guevara, Juan Obed; Infante Carrillo, Rubén Edgardo , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio tuvo por objetivo determinar el impacto de la comunicación asertiva en el manejo de conflictos en la Dirección Regional de Agricultura, Tumbes 2023. La metodología utilizada fue aplicada, de tipo descriptiva - correlacional con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 38 trabajadores administrativos nombrados de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes, la muestra fue censal intencional haciendo uso como técnica la encuesta, con dos cuestionarios conformados con 12 Ítems para cada variable, utilizando como medición la escala de Likert. En los hallazgos encontrados se destacó que la variable comunicación asertiva obtuvo un 55.26% en el nivel alto y un 39.47% en el nivel medio ejerciendo un impacto sobre la variable manejo de conflictos del 63.16% en el nivel alto y un 26.32% en el nivel medio, con un Rho Spearman de 0.739 indico una asociación positiva media entre las variables, aceptándose la hipótesis de estudio. Entre las dimensiones, la retroalimentación tuvo un resultado del 63.16% en el nivel alto y un rs de 0.518, en la simplicidad del lenguaje de los resultados encontrados se destaca el 44.74% en el nivel medio y un rs de 0.554, la escucha activa alcanzo el 73.68% situada en el nivel alto y un rs de 0.682 y el control de emociones obtuvo un resultado del 86.84% situada en el nivel alto y un rs de 0.466. Se concluyó que existe un impacto positivo y significativo de la comunicación asertiva sobre el manejo de conflictos en los trabajadores administrativos nombrados de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes.Item Gestión por procesos y su influencia en la imagen institucional del colegio privado “Max Planck” en Tumbes, 2023Esqueche Espinoza, Rosa Arimey; Armestar Amaya, Alex Alfreth , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la gestión por procesos en la imagen institucional del colegio privado “Max Planck” en Tumbes, 2023. La metodología utilizada fue aplicada de tipo descriptiva correlacional, de diseño no experimental con corte transversal, tuvo dos muestras la primera conformada por 14 trabajadores de la institución representando a la variable gestión por procesos, y la segunda conformada por 80 padres de los alumnos del colegio por parte de la variable imagen institucional. Se aplicó la técnica de encuesta para la recolección de datos a través de dos cuestionarios conformados por 18 preguntas para la primera variable y 11 para la segunda, ambas valoradas con la Escala de Likert. Los resultados obtenidos de acuerdo a las respuestas de los encuestados fueron que la gestión por procesos representada por los procesos estratégicos, operativos y de apoyo, experimentó respuestas de nivel alto con un 57%, cuya influencia en la imagen institucional que obtuvo 80% en el mismo nivel con un coeficiente Rho de Spearman del 0.781 de correlación y/o asociación positiva alta, que permitió aceptar la hipótesis general. La dimensión procesos estratégicos obtuvo igualmente un 57% en el nivel alto y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.750 de correlación y/o asociación positiva alta. Por parte de la dimensión procesos operativos se distinguió con un 57% en el nivel alto y se determinó un rs del 0.852 de correlación y/o asociación positiva alta. Por último, la dimensión procesos de apoyo, se midió en el nivel alto con un 57% con un rs de 0.734 de correlación y/o asociación positiva moderada. De esta manera, se concluyó que si existe influencia de la variable gestión por procesos sobre la imagen institucional del colegio Privado Max Planck en Tumbes.Item Selección del personal administrativo y su implicancia en el rendimiento laboral de la Dirección Regional de Educación Tumbes, 2022Vegas Sandoval, Rosa Victoria; Benavides Medina, Augusto Oswaldo , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl propósito del estudio fue determinar la implicancia de la selección del personal administrativo en el rendimiento laboral de la Dirección Regional de Educación Tumbes en el año 2022. El método utilizado fue de naturaleza cuantitativa, descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de tipo transversal. El grupo de participantes consistió en 30 empleados administrativos nombrados designados por la Dirección Regional de Educación Tumbes, estableciéndose una muestra censal aplicada a todos los componentes de la población en este caso a los empleados administrativos nombrados. Se utilizo la metodología de la encuesta mediante el uso del cuestionario el cual se conformó por 12 ítems para cada variable. Se determinó que el reclutamiento tiene una implicancia media positiva en el rendimiento laboral con un Rho Spearman de 0.361, la selección presentó un Rho Spearman de 0.263, lo que señala una correlación positiva media con el rendimiento laboral, la contratación de personal presentó un Rho Spearman de 0.557, lo que refleja una implicancia positiva significativa y la inducción tuvo una implicancia positiva significativa con un Rho Spearman de 0.526. Resulta que ambas variables poseen un Rho Spearman de 0.573, lo que establece que la elección de personal posee una significativa implicancia de correlación y/o vinculación positiva en el desempeño en el trabajo.Item Implicancia de la inteligencia emocional en el comportamiento organizacional de los trabajadores administrativos, Dirección Regional de Educación Tumbes, 2023Gonzales Villalta, Karolay Katterini; Armestar Amaya, Alex Alfreth , 2024 Universidad Nacional de TumbesExisten necesidades dentro de las organizaciones que requieren la debida atención por sus autoridades, hoy en día el valor humano toma gran posicionamiento dentro de las organizaciones. Es por ello que, mediante esta situación es necesaria la investigación en la región de Tumbes, planteando como objetivo general determinar la Implicancia de la inteligencia emocional en el comportamiento organizacional de los trabajadores administrativos, Dirección Regional de Educación Tumbes, 2023. Tomándose la muestra de la población de 42 trabajadores administrativos a los cuales se aplicó el cuestionario de 24 preguntas para cada variable de estudio. Obteniendo como resultado que, la variable inteligencia emocional se ubica en el nivel alto con 100% y no presenta respuesta en el nivel medio y bajo con el 0% por lo que obtuvo una implicancia en la variable comportamiento organizacional situada en el nivel alto con 40.48%, en el nivel medio con 54.76% y en el nivel bajo no presentó respuesta alguna con el 0%, según los encuestados. Evidenciándose que, las variables contribuyen en el desarrollo y desempeño laboral, llevando un buen control de las emociones, siendo empáticos en la comunicación con los demás, involucrando las habilidades con los objetivos de la organización. Concluyendo, que existe implicancia de la inteligencia emocional en el comportamiento organizacional, corroborándose con el rs= 0.048 que expresa una correlación positiva débil, aceptándose la hipótesis alterna del objetivo general. Es imprescindible, que toda gestión debe apostar por la inteligencia emocional para alcanzar un comportamiento organizacional favorable.Item Gestión del talento humano y el engagement laboral del personal administrativo de la municipalidad distrital de la Cruz, Tumbes, 2023Zapata Inga, Brenda Nicole; Armestar Amaya, Alex Alfreth , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la gestión del talento humano en el engagement laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de La Cruz, Tumbes, 2023. La metodología utilizada fue explicativa de tipo descriptiva-correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada para la primera variable por 17 colaboradores entre directivos, técnicos y profesionales y para la variable dos por 48 colaboradores en las diferentes escalas. Se aplicó la técnica de la encuesta para la recolección de datos, teniendo como instrumento el cuestionario compuesto por un total de 12 preguntas para la primera variable y 12 preguntas para la segunda variable, para la valoración de cada ítem se manejó la escala de Likert. Los resultados obtenidos representan para la gestión del talento humano un 64.7% en el nivel alto, para el engagement laboral se obtuvo un 87.5% en el mismo nivel, y un rho de spearman de 0.652 representando una asociación positiva media. La dimensión integrar personas se situó en el nivel alto con un 82.4%, influenciando en el engagement laboral, y obteniéndose un rs de 0.612 representando una asociación positiva media. La dimensión desarrollar personas, se diferenció con un 58.8% en el nivel alto, influenciando en el engagement laboral, determinándose un rs de 0.557 representando una asociación positiva media. La dimensión retener personas, se ubicó en el nivel alto con el 47.1%, influenciando en el engagement laboral, obteniéndose un coeficiente del rs de 0.628, determinándose una asociación positiva media. Concluyó que existe una asociación significativa y positiva entre la variable gestión del talento humano y la variable engagement laboral.Item Contratación administrativa de servicios y su impacto en el rendimiento laboral de la Dirección Regional de Salud, Tumbes, 2023Valverde Rojas, Stefany Jomayra; Merino Velásquez, Jesús , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa tesis titulada “Contratación Administrativa de Servicio y su impacto en el rendimiento laboral de la Dirección Regional de Salud, Tumbes, 2023”, tuvo por objetivo general determinar si los trabajadores administrativos contratados bajo la modalidad CAS impactan en el rendimiento laboral de la Dirección regional de Salud, Tumbes, 2023. La investigación es aplicada de alcance descriptiva - correlacional y de enfoque cuantitativo, se empleó el diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo constituida por el total de contratados bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicio, siendo una muestra no probabilística. Se usó como técnica de recolección, la encuesta; el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario estimado en escala de Likert y sus tres niveles de acuerdo, en desacuerdo, indeciso con 12 preguntas. Para validar su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach, la variable Contrato Administrativo de Servicio obtuvo un valor de 0.747 la variable rendimiento laboral obtuvo un valor de 0.651 ambas con una confiabilidad alta. Los resultados se procesaron en Excel y SPSS, mostraron un nivel alto del 51% de la variable Contrato Administrativo de Servicio que impacto en la variable rendimiento laboral de 54% en el mismo nivel alto. Se obtuvo un estadístico de Pearson de 0.51, por tanto, la correlación es positiva considerable entre las variables y un P-valué de 0.001 < 0.05 que indica que la hipótesis planteada es aceptada, por ello los contratados bajo la modalidad CAS tiene un impacto en el rendimiento laboral. Se concluye que al mejorar la modalidad laboral incrementará progresivamente el rendimiento laboral, asimismo cuando las condiciones laborales mejoren se conseguirá alcanzar sus objetivos, por ello, requiere un entorno saludable para que se desenvuelvan mejorando satisfactoriamente y alcanzando así sus objetivos personales e institucionales.Item Gestión administrativa, Dirección Regional de Educación y calidad del servicio al personal docente, institutos superiores públicos, Provincia Tumbes, 2022Piscoya Torres, Katherin Gabriel; Benavides Medina, Augusto Oswaldo , 2024 Universidad Nacional de TumbesEsta investigación se propuso determinar la implicancia de la gestión administrativa, Dirección Regional de Educación en la calidad del servicio al personal docente, institutos superiores públicos, Provincia Tumbes, 2022. Se empleó una metodología aplicada, cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. La población de interés comprendió a 51 colaboradores administrativos y 106 docentes de institutos superiores públicos no universitarios. Considerando como muestra a 51 colaboradores administrativos y a 51 docentes, de los cuales 32 pertenecieron al Instituto Tecnológico y 19 docentes al Instituto Pedagógico. Se empleó la técnica de la encuesta, mediante el cuestionario, diseñado específicamente para cada variable, cada uno compuesto por 12 ítems destinados a medir la respectiva variable de estudio. Se observó en los resultados que la variable gestión administrativa muestra un nivel alto del 52.9%, seguido por el nivel medio con un 25.5% y el nivel bajo con un 21.6%. En tanto en la calidad del servicio, alcanzo un nivel alto del 47.1%, un nivel medio del 31.4%, y un nivel bajo del 21.6%. Estos resultados acentúan que una escasa eficiente gestión administrativa en una institución pública puede degradar la calidad de servicio debido a problemas como la falta de coordinación interna, la asignación inadecuada de recursos, la carencia de capacitación para el personal, procesos desorganizados y sistemas obsoletos. Estos problemas afectan directamente la capacidad de la institución para ofrecer servicios de manera eficiente y satisfactoria, perjudicando la experiencia del usuario y disminuyendo la efectividad global de la entidad en la prestación de servicios públicos. Esta investigación concluyo que existe una correlación positiva considerable entre las variables, respaldada por un P valor de 0.001 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.708, lo que confirma la aceptación de la hipótesis planteada en el estudio.