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Item Intervención psicológica para disminuir la dependencia emocional en estudiantes de enfermería de un Instituto Superior Tecnológico Zarumilla, 2024Namuche Araujo, Sarita Cecilia; Barreto Espinoza, Marilú Elena , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar si un programa de intervención psicológica podía disminuir los niveles de dependencia emocional en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Tecnológico 24 de Julio, ubicado en Zarumilla, durante el año 2024. Se aplicó un diseño de tipo pre experimental, con enfoque cuantitativo, utilizando una medición de pretest y postest en un solo grupo compuesto por 39 estudiantes seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Dependencia Emocional (IDE), instrumento validado que mide cinco dimensiones: necesidad de aprobación, autonomía emocional, relaciones interpersonales, autoestima, estrés y ansiedad. El programa consistió en nueve sesiones psicológicas con base en el enfoque cognitivo-conductual, donde se desarrollaron contenidos orientados al fortalecimiento de la autoestima, el establecimiento de límites personales, la toma de decisiones autónomas y el manejo emocional ante situaciones afectivas. Los resultados mostraron que, tras la intervención, la totalidad de las participantes (100%) alcanzó un nivel bajo de dependencia emocional, en contraste con los niveles medio y alto registrados en la evaluación inicial. Además, el análisis de correlación de Spearman reveló una relación moderada y significativa (ρ = 0.52; p = 0.001) entre los resultados del pretest y postest, lo cual respalda estadísticamente la eficacia del programa aplicado. En base a estos hallazgos, se concluye que la intervención psicológica tuvo un impacto positivo y significativo en la disminución de la dependencia emocional en las estudiantes participantes. Este estudio resalta la importancia de implementar programas de apoyo psicológico en entornos educativos, especialmente en carreras del área de la salud como enfermería, donde el equilibrio emocional influye directamente en la formación integral y en el futuro desempeño profesional de las estudiantes.Item Programa para fomentar el comportamiento prosocial en acosadores escolares de las Instituciones educativas emblemáticas de Tumbes, 2024Manrique Chiroque, Daniel Omar; Calle Ramírez, Xiomara Miluska , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl comportamiento prosocial es descrito como conductas voluntarias y conscientes orientadas al beneficio de otros. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad del programa de intervención para fomentar el comportamiento prosocial en acosadores escolares de las I.E emblemáticas de Tumbes, 2024. El tipo de investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño experimental, específicamente cuasiexperimental con corte transversal. Por defecto de las características particulares de los sujetos experimentales de esta investigación, se optó por una muestra no probabilística por conveniencia, obteniendo un total de 21 participantes identificados como agresores escolares. Para la recolección de datos, se utilizó la escala de conducta prosocial adolescente (Balabanian y Lemos, 2018) en las fases de pretest, seguida de la implementación del programa creado por el autor de esta investigación. Al finalizar el programa se aplicó el postest, utilizando así la estadística inferencial para establecer las diferencias a través de la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, obteniendo una significancia de ,000. Este resultado indica que la efectividad del programa es significativamente favorable, lo que lleva a aceptar la hipótesis alternativa. En Conclusión, el programa tiene impacto positivo y significativo en el fomento del comportamiento prosocial entre los acosadores escolares de las instituciones emblemáticas de Tumbes, 2024.Item Impacto psicológico por el consumo de pornografía mediante teléfonos inteligentes en estudiantes de secundaria de una institución educativa - Tumbes, 2023Maguiña Ramirez, Bruno Josue; Iman Tineo, Gloria Elizabeth , 2025 Universidad Nacional de TumbesEl objetivo general del estudio buscó examinar el nivel del impacto psicológico por el consumo de pornografía mediante teléfonos inteligentes en estudiantes de secundaria de una institución educativa - Tumbes, 2023. En cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo, de diseño no experimental de corte transversal, contó con una muestra de 212 estudiantes de ambos sexos. El instrumento empleado fue el cuestionario de impacto psicológico del consumo de pornografía en adolescentes (IMPP-A) validado por jueces expertos con índice de validez y confiabilidad adecuados para su uso. Los resultados mostraron que el 46,7% de los estudiantes presentó un nivel medio de impacto psicológico producto del uso de pornografía mediante teléfonos inteligentes y el 7,5% presentó niveles altos. En cuanto a las dimensiones: 1. Conductas sexuales el 2,8% presentó niveles altos de impacto. 2. Representaciones del erotismo el 12.3% se vio afectado en un nivel alto. 3. Aspectos relacionales el 5,7% presento impacto en el nivel alto. Finalmente, en cuanto a los niveles de afectación son los hombres (8.6% alto) quienes presentan mayores porcentajes de afectación por encima de las mujeres (6% alto), asimismo, es a los 17 años con el 16% en nivel alto, donde el impacto psicológico del consumo de pornografía se encuentra marcado.Item Sobrecarga y bienestar psicológico de los cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual y motora en CEBES de Tumbes 2022Sanjinez Atoche, Luhana Clarita; Barreto Espinoza, Marilú Elena , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación titulada “Sobrecarga y bienestar psicológico de los cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual y motora en CEBES de Tumbes 2022” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre sobrecarga y bienestar psicológico de los cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual y motora en CEBES de Tumbes 2022. Tipo de investigación fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal correlacional. La población fu de 174 cuidadores y a través de un muestreo noprobabilístico por conveniencia, se obtuvo una muestra de 120 cuidadores que formaron parte de la presente investigación de los diferentes cebes ubicados en distintas provincias del departamento de Tumbes. Se utilizó el cuestionario Test de Zarit- Escala de Sobrecarga del Cuidador para medir la variable Sobrecarga y el cuestionario Escala de Bienestar Psicológico Ryff para medir la variable Bienestar Psicológico. Según los resultados obtenidos, existe una correlación negativa fuerte Rho=-,869 significativa (p > 0.05) entre las variables de estudio, y se refiere que, si existe una relación inversa. Además, se ha encontrado que la mayoría de los cuidadores el 37% evidencia sobrecarga ligera, seguido de un 35% que evidencia ausencia de sobrecarga y finalmente el 28% de sobrecarga intensa. Respecto al bienestar psicológico, el mayor porcentaje de cuidadores el 37% percibe un nivel normal, seguido de un 27% que refiere un nivel normal alto, así como un 17% que se encuentra en un nivel normal bajo, 12% nivel bajo y un nivel alto en 8% de bienestar psicológico. Concluyendo que a mayor sobrecarga menor bienestar psicológico en los cuidadores de personas con discapacidad.Item Resiliencia y bienestar psicológico en adultos mayores que asisten a centros de salud del distrito de Tumbes, 2022Grillo Zárate, Romina Patricia; Saavedra Lopez, Miguel Angel , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el bienestar psicológico en adultos mayores que asisten a centros de salud del distrito de Tumbes, 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y como diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 208 adultos mayores atendidos en los centros de salud del distrito de Tumbes. Los instrumentos de medición fueron la escala de resiliencia y la escala de bienestar psicológico (BIEPS-A). Los resultados revelan que la relación entre resiliencia y bienestar psicológico es 0,410 indicando que existe una relación positiva significativa. Además, se encontró la prevalencia de niveles altos de resiliencia en el 72,1% de adultos mayores, y en el mismo nivel en cuanto a las dimensiones: satisfacción, perseverancia, sentirse bien y confianza en sí mismo. En cuanto a bienestar psicológico, el 89,4% de adultos mayores presentaron niveles altos; de igual manera en las distintas dimensiones. Al analizar la relación entre resiliencia y las dimensiones aceptación de sí, vínculos psicosociales, autonomía y proyectos de la variable bienestar psicológico, se encontró una correlación positiva significativa. Al analizar la relación entre el bienestar psicológico y las dimensiones de la variable resiliencia, los hallazgos indican que la correlación es altamente significativa. Se concluye que existe relación significativa entre las variables resiliencia y bienestar psicológico.Item Ansiedad en cónyuges de pacientes oncológicos internados en el hospital de Nivel II- 2 del distrito de Tumbes, 2022Ruiz Malca, Raquel Irayda; Quintana Sandoval, Eladio Vladimir , 2025 Universidad Nacional de TumbesLa investigación titulada ansiedad en cónyuges de pacientes oncológicos internados en el hospital de Nivel II- 2 del distrito de Tumbes, 2024, tuvo como objetivo determinar el nivel de ansiedad que padecen los conyugues de los pacientes oncológicos internados en el hospital de nivel II- 2 del distrito de Tumbes, 2024, la metodología empleada es de tipo básica con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal, conformada con una muestra de 121 cónyuges de ambos sexos mayores de 19 años, el instrumento aplicado durante la investigación fue el Inventario de Beck Anxiety Inventory (BAI). En los resultados se obtuvo que nivel de ansiedad predominante es el nivel moderada siendo el 38,5 % mientras que el 18,2% presenta ansiedad mínima, el 33,9% se sitúa en un nivel de ansiedad leve y el 9,1% se sitúa en el nivel de ansiedad grave, de acuerdo a la edad el grupo de 60- 80 adulto mayor predomino en un 26,4% con ansiedad moderada, con respecto al sexo el grupo que predomino fue el sexo femenino con ansiedad moderada en un, 19,8%%, por otro lado, el sexo masculino obtuvo un nivel de ansiedad moderada 19,0% , según el grado de instrucción predomino de secundaria completa con el 25,6% de ansiedad moderada, según el nivel socioeconómico el grupo que predomino fue la clase media con el 33,9% de ansiedad moderada. Se concluye que los cónyuges de pacientes oncológicos del hospital de Tumbes presentan un nivel de ansiedad moderada, es decir experimentan ansiedad en situaciones que les parecen peligrosas, inciertas, desafiantes o impredecibles en su vida cotidiana.Item El uso de las redes sociales y la procrastinación en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa de Tumbes-2023.Gallegos Silva, María Inés; Alfaro Garcia, Ludwing Dario , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre el uso de las redes sociales y la procrastinación en los estudiantes del nivel secundaria de un establecimiento educativo en Tumbes durante el año 2023. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, de corte transversal. En este estudio se contó con una población de 764 estudiantes, de los cuales se empleó una muestra total de 255 estudiantes del nivel secundario, entre ellos varones y mujeres, a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Para ello, se hizo uso de la R de Spearman. El estudio mostró los siguientes hallazgos: un valor de significancia de 0.000, lo que indica un nivel de confianza del 100%, asimismo, al observar el análisis de coeficiente de correlación entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica, según Montes et al.(2021), se obtuvo una correlación positiva media entre las variables, indicando que a medida que aumenta la Adicción a las Redes Sociales, también tiende a incrementar la tendencia a la Procrastinación Académica.Item Estilos de apego y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública del distrito de Tumbes, 2023Yarleque Suclupe Mirian Janeth; Coronado Zapata Carlos Alberto , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y bienestar psicológico en una universidad pública del distrito de Tumbes, 2023. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, correlacional, de corte transversal. La muestra fue de 360 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Tumbes, empleando un muestreo probabilístico estratificado, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos: Escala Estilos de Apego de Hazan y Shaver y la Escala Bienestar Psicológico de Díaz. En cuanto a los resultados se determinó que existe relación inversa y significativa entre apego evitativo y apego ambivalente con el bienestar psicológico (Rho=-0.281; Rho=-0.308); se evidenció una relación no significativa entre apego seguro con el bienestar psicológico. Se identificó que el estilo de apego predominante es el evitativo con el 48,61% y se determinó que, en cuanto al sexo masculino, el 17.61% tiene apego seguro, el 40.25% apego evitativo y el 42.14% apego ambivalente. En relación al sexo femenino, se evidencia que el 18.41% tiene apego seguro, el 55.22% apego evitativo y el 26.37% apego ambivalente. Según los niveles de bienestar psicológico, se identificó que el nivel medio prevalece con el 57.50% y se determinó que, en cuanto al sexo masculino, el 39.62% presenta un nivel alto de bienestar psicológico, el 57.86% nivel medio y el 2.52% nivel bajo. Con respecto al sexo femenino, el 42.79% presenta un nivel alto de bienestar psicológico y el 57.21% nivel medio. Por último, se determinó que, existe relación inversa y significativa entre apego evitativo y las dimensiones de: relaciones positivas (-.208); autonomía (-.257); dominio del entorno (-.221). También, existe relación inversa y significativa entre apego ambivalente y las dimensiones de: relaciones positivas (-.229); dominio del entorno (-.374). Se puede concluir que la hipótesis de la investigación se confirma.Item Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes que trabajan medio tiempo, de la Universidad Nacional de Tumbes, 2023Saavedra Zarate, Katherin Xiomara; Cedillo Lozada, Wendy Jesús Catherin , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y calidad de sueño en estudiantes que trabajan medio tiempo, de la Universidad Nacional de Tumbes, 2023. La investigación es de tipo básica, de diseño no experimental transversal, y nivel correlacional, con un muestreo no probabilístico a bola de nieve, la muestra estuvo constituida por 160 participantes. La técnica aplicada fue la encuesta, a través de los cuestionarios: Cuestionario del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21) y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI). Se obtuvo como resultado una correlación moderada negativa (-,319**) y estadísticamente significativa (0,01), entre las variables calidad de sueño y estrés académico. También, se evidencia que el 98.1% de la población se encuentra en un nivel de estrés académico profundo lo que evidencia un malestar significativo en los estudiantes que trabajan medio tiempo. Con respecto a la calidad de sueño, el 72.5% de estudiantes evidencia tener una mala calidad de sueño, ratificando la necesidad de tratar esta problemática. El estrés académico se vincula moderadamente con dificultades para iniciar el sueño, interrupciones nocturnas y disfunción diurna, pero no con la duración del sueño, eficiencia del mismo ni el uso de medicación para dormir. Además, al correlacionar las dimensiones de estrés académico: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento con la calidad del sueño, se halló una relación negativa moderada entre los síntomas y la calidad del sueño, mientras que los estresores y las estrategias de afrontamiento no mostraron relaciones significativas. Se concluye que, sí existe relación moderada negativa, con gran significancia entre ambas variables.Item Trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito Tumbes, 2023Cruz Mogollón, José Víctor; Quintana Sandoval, Eladio Vladimir , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio lleva por título Trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito Tumbes, 2023, tuvo como objetivo determinar los niveles de los trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Tumbes, 2023. Para lo cual se utilizó una metodología de diseño no experimental de corte transversal, descriptiva, de enfoque cuantitativo, empleando además un muestreo por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 353 estudiantes pertenecientes a una población total de 4 306 estudiantes que cursan entre el 1ero a 5to de secundaria del distrito de Tumbes, a los cuales, se les aplicó el Inventario de trastornos de la conducta alimentaria EDI-2. Los resultados que se obtuvieron evidencian que existe presencia de trastorno de conducta alimentaria (TCA), donde el 50.5% de los estudiantes presentan TCA y el 22.9% se encuentra en riesgo de desarrollar TCA. Además, se encontró que el sexo con mayor predominancia de TCA es el femenino con un 58.42% y el sexo masculino presenta un 39.9% de TCA. Se concluye que existen niveles elevados de desarrollo de TCA en las distintas instituciones educativas de Tumbes.Item Autoestima y estrés académico en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Tumbes, 2023Barcenes Vegas, Jesus Estiwar; Alfaro Garcia, Ludwing Dario , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa investigación titulada “Autoestima y estrés académico en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa de Tumbes, 2023”, tuvo como objetivo identificar la relación entre ambas variables con la población indicada. Para la parte metodológica se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo de estudio básica correlacional – descriptivo de diseño no experimental – trasversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 267 estudiantes entre hombre y mujeres de una población de 875, Los instrumentos aplicados fueron el inventario de autoestimade Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar y el Inventario de estrés académico SISCO, los resultados demostraron que existe una correlación estadística de ,185 indicando una correlación positiva moderada, asimismo, existe un nivel de significancia del ,002 los cuales se indica un nivel de confianza de los resultados obtenidos son del 98%Item Insatisfacción con la imagen corporal y bienestar psicológico en adultos jóvenes que acuden a gimnasios del distrito de Tumbes, 2023Sandoval Navarro, Lynton Jeanmarco; Calle Ramírez, Xiomara Miluska , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa insatisfacción con la imagen corporal se puede definir como una valoración negativa a nuestro cuerpo, que surge a partir del rechazo de nuestras características físicas o alguna distorsión perceptiva, causando conductas, sentimientos y pensamientos negativos hacia el cuerpo propio, causando un desenvolvimiento inadecuado en nuestro entorno. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre insatisfacción con la imagen corporal y bienestar psicológico en adultos jóvenes que acuden a gimnasios del distrito de Tumbes, 2023. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo básica, con enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo-correlacional, con corte transversal. La población estuvo conformada por todos los usuarios adultos jóvenes de 18 a 35 años que acuden a gimnasios ubicados en el distrito de Tumbes, para lo cual se utilizaron 177 participantes elegidos por el muestreo de bola de nieve. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron el Body Shape Questionnaire (BSQ) y el inventario de bienestar psicológico de Carol Ryff – Forma abreviada. Los resultados encontraron una correlación inversa entre la variable insatisfacción con la imagen corporal y bienestar psicológico (-0,431), siendo una relación altamente significativa (0,000). En conclusión, mientras más elevado sea el nivel de insatisfacción con la imagen corporal menor será el nivel de bienestar psicológico o viceversa, en adultos jóvenes que acuden a gimnasios del distrito de Tumbes.Item Estadios de cambio y estrategias de afrontamiento en consumidores de drogas internados en comunidades terapéuticas de la región Tumbes, 2023Arcela Olaya, Lesli Tatiana; Saavedra López, Miguel Angel , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre estadios de cambio y estrategias de afrontamiento en consumidores de drogas internados en comunidades terapéuticas de la región de Tumbes, 2023, para lo cual se utilizó un tipo de estudio no experimental de corte transversal, tipo cuantitativa básica, con enfoque descriptivo correlacional, empleando un muestreo no probabilístico, se utilizó una técnica por conveniencia. La muestra estuvo compuesta por 120 internos de las comunidades terapéuticas de la región de Tumbes, la población con un total de 149 internos provenientes de las diferentes comunidades terapéuticas de la región de Tumbes, a las cuales se les aplicó los instrumentos escala de evaluación del cambio de la Universidad de Rhode Island-URICA y el Cuestionario de estimación de afrontamiento–COPE. En la población de consumidores de drogas internados en comunidades terapéuticas de Tumbes, 2023, se encontró una relación moderadamente significativa entre las estrategias de afrontamiento y los estadios de cambio, con correlaciones entre ,421 y ,583, lo que sugiere que la forma en que los individuos enfrentan los problemas influye en su progreso a través de los estadios de cambio (precontemplación, contemplación, acción y mantenimiento). El estadio predominante es la precontemplación (35,83 %), seguido por contemplación (25,83 %), acción (20 %) y mantenimiento (18,33 %). Las estrategias de afrontamiento más comunes son retirada social (18,33 %) y autocrítica (15,83 %), el análisis de la distribución de internos según los estadios de cambio y el tiempo de consumo de drogas muestra patrones distintivos: en el estadio de precontemplación el 60.47% ha consumido entre 1 mes y 1 año, en contemplación, el 61.29% también está en ese rango; en acción, el 62.50% ha estado consumiendo de 2 a 3 años; y en mantenimiento, el 54.55% tiene entre 1 mes y 1 año de consumo. En cuanto estrategias de afrontamiento, aquellos con menos de 1 año de consumo prefieren la resolución de problemas (56.25%) y la xviii reestructuración cognitiva (33.33%), mientras que, con el aumento en el tiempo de consumo, especialmente en el rango de 3 a 4 años, prevalecen la autocrítica (57.89%), la expresión emocional (57.14%), el pensamiento desiderativo (58.33%), el apoyo social (60.00%) y la retirada social (68.18%). En conclusión, existe una relación moderada y significativa entre los estadios de cambio y las estrategias de afrontamiento en los consumidores de drogas internados en comunidades terapéuticas de la región de Tumbes,2023.Item Dependencia emocional y violencia en el enamoramiento en estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes, 2022Vinces Muñoz, Nicool Daniela; Saavedra López, Miguel Angel , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre dependencia emocional y violencia en el enamoramiento en estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes, 2022. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 293 universitarios de Administración, Contabilidad y Economía. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) para evaluar niveles de dependencia emocional y el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) para la violencia en las relaciones de pareja. Los resultados evidenciaron correlación positiva y significativa (.826) entre dependencia emocional y violencia en el enamoramiento. Asimismo, el 52.9% presentaron nivel dependencia emocional bajo o normal y el 35.2% nivel de violencia en el enamoramiento leve. Además, se halló correlación significativa muy alta entre dependencia emocional y las dimensiones maltrato de género y castigo emocional (.806 y .849) y alta correlación con las dimensiones coerción (.757), violencia sexual (.687), violencia instrumental (.640), maltrato físico (.762), desapego (.781) y humillación (.776). También se evidenció correlación significativa muy alta entre violencia en el enamoramiento y las dimensiones miedo a la ruptura, prioridad de la pareja y deseos de control y dominio (.814, .813 y .863), alta correlación con las dimensiones miedo e intolerancia a la soledad (.772), necesidad de acceso a la pareja (.746), deseos de exclusividad (.761) y subordinación y sumisión (.692) Se concluye que existe relación positiva entre ambas variables, sugiriendo que la presencia de dependencia emocional incrementa la violencia en el enamoramiento.Item Caracterización de la Indefensión aprendida y su impacto en mujeres de contexto vulnerable, Tumbes: estudios de casoTantalean Irigoin, Clementina; Cedillo Lozada, Wendy Jesús Catherin , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa investigación tuvo como objetivo determinar las características que configuran la indefensión aprendida y su impacto en mujeres de contexto vulnerable en la región de Tumbes, a través del análisis de estudios de casos. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y una muestra representativa de 5 mujeres de contexto vulnerable con dinámicas de control y maltrato en el ámbito doméstico. Para la recolección de datos, se utilizó la entrevista abierta semiestructurada, ficha de observación y grabación de audio. Los resultados revelaron tres categorías principales, que a su vez se dividen en 9 subcategorías que delinean las características de la indefensión aprendida. En la primera categoría, "Factores de la indefensión aprendida", se destacó la influencia de factores que contribuyen al desarrollo de esta condición. La segunda categoría, "Estilo de atribución de la indefensión aprendida", reveló atribuciones distorsionadas que exacerban la sensación de indefensión. En la tercera categoría, "Déficits generados por la indefensión aprendida", se observó una carga emocional negativa en las participantes, afectando sus actitudes, pensamientos y sentimientos. En base al análisis de estudios de casos, se determinó que las características que configuran la indefensión aprendida y su impacto en mujeres de contexto vulnerable están fuertemente influenciadas por una combinación de factores familiares, sociales y personales, así como por estilos de atribución distorsionados (internalidad-externalidad, estabilidad-inestabilidad, globalidad-especificidad), y déficits motivacionales, cognitivos y emocionales. Se concluye que la presión social, la exposición temprana a una dinámica de control y maltrato, las atribuciones distorsionadas y los déficits observados en las mujeres de contexto vulnerable refuerzan la incapacidad de evitar o escapar de situaciones dañinas, consolidando un ciclo de indefensión que dificulta significativamente la búsqueda de ayuda y el abandono del entorno vulnerable.Item Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución pública de Puerto Pizarro-Tumbes, 2023Rubio Chuyes, Graciela Guadalupe; Saavedra López, Miguel Angel , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución pública en Puerto Pizarro-Tumbes-2023. Este estudio fue de tipo básico, bajo un enfoque de estudio cuantitativo de diseño no experimental y un nivel descriptivocorrelacional. La muestra incluyó a 181 estudiantes, seleccionados de una población de 341 estudiantes de la institución educativa. Se empleó el inventario de inteligencia emocional de Bar-On Ice y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry para la recolección de datos. Los resultados revelaron una relación inversa significativa entre las variables inteligencia emocional y conducta agresiva (-,626**) con un nivel altamente significativo. Se observó que el nivel de inteligencia emocional bajo predominó con un 56.5 %, en el nivel alto con 24.9%, seguido del nivel medio con 18.8%. En cuanto a la variable de conducta agresiva, el nivel más alto alcanzó el 30.4%, seguido del nivel bajo con 26.0% y un nivel medio de 22.7%. En conclusión, se determinó una relación inversa altamente significativa entre la inteligencia emocional y la conducta agresiva con p<0,000; y Rho=-,626**, es decir a niveles altos de conducta agresiva se evidencia niveles bajos de inteligencia emocional.Item Habilidades sociales y conductas sobre sexting en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Tumbes, 2023Correa Calle, Luz Maria; Saavedra López, Miguel Angel , 2024 Universidad Nacional de TumbesSe tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y conductas sobre sexting en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito Tumbes, 2023. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental y de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, empleando un muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 273 estudiantes del nivel secundario, de 12 a 18 años de edad de ambos sexos. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Conductas Sobre Sexting (ECS). Los resultados revelaron una correlación estadísticamente significativa, inversa entre las variables de estudio (rho = -.733; p <.001); así mismo, la mayoría de adolescentes reportaron niveles bajos de habilidades sociales con un 66.7% y niveles altos de conductas de sexting, con un 47.6%; además, las habilidades sociales presentan una correlación negativa moderada en la dimensión disposición activa (Rho= -.620**), una correlación negativa moderada en la dimensión expresión emocional (Rho= -.412**) y por último correlación negativa alta en la dimensión participación real (Rho=-.724**). Se concluye que existe relación inversa entre las habilidades sociales y las conductas de sexting en los adolescentes del estudio.Item Liderazgo transformacional y motivación en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020Purizaca Paiva, Anthony; Quintana Sandoval, Eladio Vladimir , 2022 Universidad Nacional de TumbesLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la motivación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020. Asimismo, identificar el nivel de liderazgo transformacional y el nivel de motivaciónen los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacionalde Tumbes, 2020. Posee una metodología de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 50 docentes universitarios, nombrados, contratados e invitados, previo consentimiento informado, se utilizaron los instrumentos Escala de Liderazgo Transformacional conun nivel de validez de contenido (V de Aiken=1) y un nivel de confiabilidad (Alfa deCronbach= 0,902) y la Escala de Motivación M – L – 1996 con nivel de validez de contenido (V de Aiken=1) y un nivel de confiabilidad (Alfa de Cronbach= 0,929); ambos instrumentos de escala de Likert. Para el análisis de datos se utilizó el Statistical Package For The Social Sciences SPSS® 24.0. En los hallazgos encontrados se obtuvo que, el 60% de la muestra posee un nivel alto de liderazgo transformacional, el 30% un nivel muy alto, y sólo el 10% un nivel promedio de liderazgo transformacional; asimismo que, de 50 docentes de la FCE, el 62% poseetendencia alta de motivación, el 30% tendencia baja, el 6% alto y sólo el 2% un nivelmuy alto de motivación, por último, un valor de Sig. (0,287) y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de (0,154) siendo esta una relación positiva muy baja. Concluyendo así que no existe correlación significativa entre el liderazgo transformacional y la motivación de los docentes de la Facultad de CienciasEconómicas de la UNTumbes.Item Adaptabilidad familiar y apoyo social funcional en miembros de la comunidad LGTB del distrito de Tumbes 2023Cordova Yesquen, Estrellita Paola; Quintana Sandoval, Eladio Vladimir , 2024 Universidad Nacional de TumbesEl presente estudio denominado Adaptabilidad familiar y apoyo social funcional en miembros de la comunidad LGTB del distrito de Tumbes 2023, presentó como objetivo general determinar la relación entre Adaptabilidad familiar y apoyo social funcional en miembros de la comunidad LGTB del distrito de Tumbes para lo cual se empleó una metodología de tipo cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 124 miembros de la comunidad LGTB perteneciente al departamento de Tumbes. La técnica utilizada fue de la encuesta mediante la aplicación de los instrumentos la Escala de Evaluación de la Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) y el "cuestionario Apoyo Social Funcional de Duke - UNC". Los resultados obtenidos muestran que existe correlación positiva media con valor de significancia de p=0,000 donde el Rho de Spearman es de 550**. Además, el 84% de la comunidad LGTB se ubicó en el nivel medio de adaptabilidad familiar y el 60% se encuentra en el nivel alto de apoyo social funcional. Se llegó a la conclusión que si existe relación positiva media entre las variables de estudio.Item Factores que influyen en el comportamiento psicopático en adolescentes de la provincia de Zarumilla, 2023Quispe Castañeda, Gloria Lucia; Quintana Sandoval, Eladio Vladimir , 2024 Universidad Nacional de TumbesLa investigación realizada “Factores que influyen en el comportamiento psicopático en adolescentes de la provincia de Zarumilla, 2023”, tuvo como objetivo determinar los factores influyentes en el comportamiento psicopático en adolescentes de la provincia de Zarumilla, 2023. El tipo de investigación empleada es cuantitativa no experimental transversal descriptiva. La muestra estuvo conformada por 293 estudiantes que pertenecían a una población de 1231 estudiantes de secundaria que pertenecen a la institución educativa Zarumilla, a quienes se les llegó a aplicar el instrumento Versión Juvenil (PCL: YV) en Adolescentes. En relación a los resultados que fueron hallados factor determinante del comportamiento psicopático se logra observar que el factor afectivo es el factor predominante del comportamiento psicopático. A modo de conclusión los factores interpersonal, afectivo, estilo de vida y conducta antisocial si influyen en el comportamiento psicopático en los adolescentes de la provincia de Zarumilla y que más predominó fue el estilo de vida.