Resumen:
El presente trabajo académico monográfico tiene como objetivo “Analizar los problemas de aprendizaje infantil, identificando sus causas, efectos, métodos de diagnóstico e intervención, con el propósito de proponer estrategias efectivas que optimicen el rendimiento académico y emocional de los niños en el entorno escolar como familiar”, La metodología empleada consiste en una investigación descriptiva (revisión bibliográfica) basada en la recopilación y análisis de fuentes académicas y científicas relacionadas con las causas, características, diagnóstico e intervención en los trastornos del aprendizaje infantil. Los resultados más destacados señalan que los problemas de aprendizaje se asocian principalmente a factores biológicos, psicológicos y socio ambientales, que afectan el rendimiento académico y el desarrollo emocional de los niños. Además, se identificaron diversas estrategias de intervención, como programas de apoyo escolar, terapias psicológicas y modificaciones en el entorno familiar, que han mostrado ser eficaces para mitigar estos problemas que son muy frecuentes en los infantes. Las conclusiones revelan la importancia de un enfoque integral que involucre a docentes, psicólogos y padres, con el fin de proporcionar una atención adecuada y mejorar los resultados académicos y emocionales de los estudiantes. Este estudio subraya la necesidad de una detección temprana y un apoyo continuo para los niños con dificultades de aprendizaje.