Pérez Murga, Fredy Ronald(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
El nivel nutricional se define como una condición física y fisiológica del ser humano que está directamente relacionada con la ingesta y la utilidad de los nutrientes consumidos.
Este concepto se convierte en un importante ...
Castillon Manrique, Cristel Lilibet(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
El propósito principal de esta investigación es analizar las dificultades que enfrentan los estudiantes de entre 12 y 15 años para comprender textos y el impacto que estas deficiencias tienen en su proceso de aprendizaje. ...
Reyes Rosales, Xiomara Alexandra(Universidad Nacional de TumbesPE, 2024)
La investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la relación entre el nivel educativo familiar y el rendimiento escolar en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa N° 006, Tumbes, ...
Tarrillo Córdova, Merly Yanet(Universidad Nacional de TumbesPE, 2019)
El presente trabajo explora el papel del docente en el desarrollo de la autonomía de los
niños en la educación inicial, destacando la relevancia de esta etapa para la formación
integral del individuo. El objetivo central ...
Huamán Castillo, Segundo Nicolas(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
El conocimiento de las actividades para prevenir accidentes en educación es muy importante, por ellos es necesario para los docentes conocer la influencia de la Seguridad
Saludable, prevención de accidentes durante el ...
Crespo Tintaya, Luz Marisol(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
En el actual contexto en que vivimos, en tiempos donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente, es necesario replantear cambios en la práctica de
la enseñanza. Esta sociedad requiere que los ...
Mejía Bustos, Gloria Cristina(Universidad Nacional de TumbesPE, 2022)
El presente trabajo monográfico aborda la importancia del juego como una herramienta esencial para estimular la motricidad gruesa en niños de 5 años, una etapa crucial en el desarrollo infantil. La motricidad gruesa comprende ...
Almeyda De La Cruz, Liliana(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
Este trabajo de investigación nace de la constante problemática que tienen los niños del nivel inicial, con respecto a la dislalia funcional, y de conocer y buscar estrategias didácticas que permitan, reducir esta ...
Mejía Bonilla, Rosa Amalia(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
El presente trabajo de investigación abordo los fundamentos teóricos del clima familiar en
niños de educación inicial. Será un gran aporte para los docentes del nivel inicial al analizar los fundamentos teóricos, logrando ...
Rivera Ñaupari, Magaly Leisbid(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación ha transformado significativamente las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos educativos, especialmente en la gestión ...
Bobadilla Rojas, Rosa Adelina(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
Las estrategias lúdicas en la educación inicial, especialmente en el área de comunicación, son fundamentales para promover un aprendizaje integral que combina el desarrollo cognitivo, social y emocional. Este trabajo se ...
Palomino Quiroz, Edita Ysabel(Universidad Nacional de TumbesPE, 2022)
El presente trabajo monográfico nos brinda una visión sobre la gestión de las emociones para la mejora del proceso de aprendizaje, ya que en la actualidad es un tema dejado en la práctica educativa cotidiana. También ...
Fuentes Cusipuma, Ruth Karina(Universidad Nacional de TumbesPE, 2022)
A través de los tiempos el hombre se ha diferenciado de los animales por la facultad de
razonamiento, el pensamiento lógico matemático es una actividad intelectual interna que todo niño debe desarrollar, ello le permitirá ...
Montoya Castañeda, Brooke Ingrid(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
El presente trabajo académico, tiene como meta principal explorar cómo se desarrolla el pensamiento matemático en los primeros años de educación. Para ello, nos enfocamos en tres puntos clave: entender qué son las matemáticas ...
Carrasco Carrillo, Angie Ibelia(Universidad Nacional de TumbesPE, 2024)
El presente informe de investigación titulado: Psicomotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años, Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023, tiene como propósito encontrar la influencia de la ...
Burbank Rodriguez, Liliana(Universidad Nacional de TumbesPE, 2024)
El presente estudio denominado: “actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en niños de 4 años de la Institución Educativa N°207, Tumbes, 2022”, su objetivo general fue determinar las actitudes relacionadas al cuidado ...
Lozada Lloclla, Maria Isabel(Universidad Nacional de TumbesPE, 2020)
En un esfuerzo por mejorar nuestras prácticas educativas, pretendemos esclarecer el impacto de la adopción de los juegos simbólicos en el trabajo educativo como estrategia metodológica encaminada a mejorar el aprendizaje ...
Pardo Malmaceda, Krisly Yaninna(Universidad Nacional de TumbesPE, 2024)
La presente investigación titulada. “Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años, Institución “Jesús es mi Rey”, Tumbes, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre ...
Correa Leyva, Natividad Teodomira(Universidad Nacional de TumbesPE, 2022)
La escuela constituye un espacio esencial en la vida de los estudiantes, donde las interacciones con docentes y compañeros fomentan vínculos afectivos y aprendizajes significativos. Sin embargo, el rol de la familia resulta ...
Aguilar Peña, Flor Marleni; Carrillo Rosillo, Ruth Adriel(Universidad Nacional de TumbesPE, 2024)
La presente investigación Grafomotricidad en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa Pública y Privada del Nivel Inicial, Tumbes, 2024. Destaca la importancia de identificar el nivel de grafomotricidad en el que ...