Resumen:
El estudio titulado “Gestión de la calidad en educación”, tiene como objetivo analizar de manera integral la gestión de la calidad educativa, considerando antecedentes previos, modelos y estrategias aplicadas, así como proponer soluciones innovadoras. Se empleó una metodología cualitativa, con alcance descriptivo bibliográfico, no experimental, basada en la revisión y análisis de estudios previos relacionados con la variable de investigación. Los resultados más resaltantes del análisis indican que, la gestión de la calidad educativa ha avanzado en diversas áreas, aún existen desafíos persistentes como la desigualdad y la escasez de recursos. A través del estudio de modelos y estrategias aplicadas, se concluye que la evaluación continua y la formación docente son elementos básicos para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se identificó la necesidad de adaptar las soluciones propuestas al contexto específico de cada institución educativa. En marco de las conclusiones, se destaca que la gestión de la calidad educativa debe ser
contextualizada, considerando factores locales y recursos disponibles. Las soluciones innovadoras, especialmente aquellas centradas en la tecnología y la formación continua, tienen el potencial de transformar los procesos educativos, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de alta calidad. La implementación efectiva depende, principalmente, del compromiso y la colaboración de los actores educativos.