Resumen:
El presente trabajo monográfico se ha elaborado con la finalidad de demostrar que
las imágenes fijas secuencializadas, aplicada en niños de cinco años de edad, permite mejorar
la comprensión lectora a través de cuentos cortos. Para poder sustentar dicha afirmación se
ha realizado la investigación consultando material bibliográfico confiable, recogiendo las
teorías y experiencias de científicos y conocedores del tema; así mismo de antecedentes
monográficos, tesis, etc. que nos permitieron tener la información necesaria para la
construcción de nuestra propuesta de investigación monográfica. Habiendo obtenido
antecedentes sobre las dificultades para la comprensión lectora en niños de 5 años de edad
del nivel inicial, se recogió información de trabajos monográficos similares de universidades
nacionales e internacionales que abordaron este tema con éxito. Las diversas teorías y
trabajos científicos de psicoanalistas, pedagogos y sociólogos, contribuyeron a dar luces
sobre la importancia y la eficacia de la aplicación de este método para la mejora de la
comprensión lectora. En conclusión, podemos manifestar que la aplicación de lectura de
imágenes fijas en niños de 5 años de edad, contribuye a la mejora de la comprensión lectora
y que los docentes estén en predisposición a la aplicación de esta metodología para mejorar
los aprendizajes de nuestros estudiantes y por ende la calidad educativa en nuestra
comunidad.