Resumen:
El quehacer pedagógico se consolida a través de los resultados operativos que manifiestan los estudiantes, los mismas que se traducen en aprendizajes observables.
Definitivamente, los últimos enfoques pedagógicos nos permiten a los docentes estar siempre innovando en pro de las mejoras de los aprendizajes y en función al objetivo estratégico N° 3 del P.E.N. que a la letra dice: Maestros bien preparados, ejercen profesionalmente la docencia. En este sentido, el presente trabajo de investigación monográfica se enfoca en la musicalización de textos que busca estimular la creatividad de los alumnos del primer grado, mediante la producción de textos cortos que serán musicalizados, tomando el ritmo de canciones populares y conocidas entre los niños. En la institución Educativa N° 20444 tenemos la misión de formar líderes para una vida emprendedora, es decir futuros ciudadanos que puedan hacerle frente a las condiciones cambiantes de la sociedad en la que vivimos, usando su creatividad como una de las piezas fundamentales de su desarrollo personal, identificando oportunidades y creando soluciones. Se finaliza el trabajo con recomendaciones de cómo se pueden conseguir
oportunidades de aprendizaje al musicalizar un texto considerando que el fundamento
pedagógico está inmerso en la musicalización de textos.