Resumen:
El presente trabajo académico aborda el tema de la importancia del juego tradicional para el desarrollo de la atención en niños preescolares. Se muestra desde la problemática de
la atención en los primeros años escolares y cómo esta situación influye en el proceso de
aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños. Los juegos tradicionales siempre han sido
considerados una fuente de riqueza cultural y pedagógica que ha podido ser de ayuda en el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras en el niño. De esta manera, se produce en el niño la concentración y la correcta focalización de la atención sobre las actividades escolares. Numerosos estudios han descubierto, alrededor del mundo, los beneficios del desarrollo integral para los niños, mientras que en el Perú se señala el alto valor cultural de estos juegos y la necesidad de retomarlo en el currículo educativo. En esta monografía se plantea que el rescate de los juegos tradicionales es una forma de potenciar la pedagogía, al mismo tiempo que se salva la cultura y se promueve una mejora en el rendimiento académico y el desarrollo psicomotor de los estudiantes. Este trabajo pretende claramente identificar los beneficios específicos de tales juegos y considerar el papel del docente en su realización efectiva. En conclusión, se proponen formas de implementar los juegos tradicionales en el aula y en el hogar, enfatizando en cómo ayudan al desarrollo integral y cuidado de los niños en edad preescolar.