El uso del enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica para desarrollar el pensamiento científico infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo es_PE
dc.contributor.author Seclen Arce, Silvia es_PE
dc.date.accessioned 2024-04-05T11:46:16Z
dc.date.available 2024-04-05T11:46:16Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65021
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es averiguar la conexión entre la regularidad de los métodos de indagación, la alfabetización tecnológica, científica y el desarrollo del razonamiento científico en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial. El cual albergó a un total de 25 menores. El estudio se divide en dos partes: La falta de métodos para el desarrollo del pensamiento científico en los niños es una situación problemática que se muestra en el primer capítulo desde un punto de vista crítico; la etapa preescolar es el primer eslabón donde se deben inspirar y formar las condiciones necesarias. para capitalizar este interés de los niños por formar futuros investigadores; se han formado el tema, los objetivos y las hipótesis del estudio. La segunda parte se centra en el marco teórico, comenzando con informes introductorios sobre la investigación realizada sobre el tema; se organiza en torno a los métodos de enseñanza basados en la indagación y la alfabetización científica y técnica. Las bases teóricas de la indagación, proporciona descripciones, una taxonomía de modalidades, y algunos casos el enfoque del área de ciencia y tecnología, así como también las estrategias didácticas basadas en la indagación. Por último, el tratamiento practico didáctico real en el aula como enfoque metódico sobre el desarrollo del pensamiento científico. Se han presentado las siguientes conclusiones del estudio: Si los docentes del nivel inicial planifican y ejecutan estrategias didácticas basadas en la indagación científica, los estudiantes serán capaces de conocer, comprender y utilizar procedimientos científicos para construir o reconstruir conocimiento, es decir, perfeccionaran su capacidad para formular y responder preguntas sobre la dinámica, la estructura y los acontecimientos del universo físico; ensamblar sus pensamientos para plantear hipótesis y métodos que les permitan recopilar, documentar y evaluar material; cotejar los resultados con sus teorías; y concluirán estructurando nuevos conceptos. Si los docentes del nivel inicial planifican y ejecutan estrategias didácticas basados en lectura de investigación y desarrollo, los alumnos serán capaces de utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos en sus actividades cotidianas xi para comprender su entorno, las creencias y prácticas de la comunidad científica y proponer soluciones técnicas que satisfagan sus necesidades y repercutan en el medio ambiente y la calidad de vida de su comunidad o nación. Para orientar el trabajo es aconsejable tener en cuenta los procedimientos didácticos en el campo de la ciencia y la tecnología a la hora de planificar la tarea de una sesión de aprendizaje que servirán como referente para conducirla. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Pensamiento científico es_PE
dc.subject Curiosidad infantil es_PE
dc.subject Indagación es_PE
dc.subject Enfoque del campo de la tecnología y la ciencia es_PE
dc.title El uso del enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica para desarrollar el pensamiento científico infantil es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3629-6355 es_PE
renati.author.dni 17430560
renati.advisor.dni 25772336
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_PE
renati.discipline 111109 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.juror La Rosa Feijoo, Oscar Calixto es_PE
renati.juror Figueroa Cárdenas, Andy es_PE
renati.juror Javier Alva, Ana María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta