Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo | es_PE |
dc.contributor.author | Seclen Arce, Silvia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T11:46:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T11:46:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65021 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es averiguar la conexión entre la regularidad de los métodos de indagación, la alfabetización tecnológica, científica y el desarrollo del razonamiento científico en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial. El cual albergó a un total de 25 menores. El estudio se divide en dos partes: La falta de métodos para el desarrollo del pensamiento científico en los niños es una situación problemática que se muestra en el primer capítulo desde un punto de vista crítico; la etapa preescolar es el primer eslabón donde se deben inspirar y formar las condiciones necesarias. para capitalizar este interés de los niños por formar futuros investigadores; se han formado el tema, los objetivos y las hipótesis del estudio. La segunda parte se centra en el marco teórico, comenzando con informes introductorios sobre la investigación realizada sobre el tema; se organiza en torno a los métodos de enseñanza basados en la indagación y la alfabetización científica y técnica. Las bases teóricas de la indagación, proporciona descripciones, una taxonomía de modalidades, y algunos casos el enfoque del área de ciencia y tecnología, así como también las estrategias didácticas basadas en la indagación. Por último, el tratamiento practico didáctico real en el aula como enfoque metódico sobre el desarrollo del pensamiento científico. Se han presentado las siguientes conclusiones del estudio: Si los docentes del nivel inicial planifican y ejecutan estrategias didácticas basadas en la indagación científica, los estudiantes serán capaces de conocer, comprender y utilizar procedimientos científicos para construir o reconstruir conocimiento, es decir, perfeccionaran su capacidad para formular y responder preguntas sobre la dinámica, la estructura y los acontecimientos del universo físico; ensamblar sus pensamientos para plantear hipótesis y métodos que les permitan recopilar, documentar y evaluar material; cotejar los resultados con sus teorías; y concluirán estructurando nuevos conceptos. Si los docentes del nivel inicial planifican y ejecutan estrategias didácticas basados en lectura de investigación y desarrollo, los alumnos serán capaces de utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos en sus actividades cotidianas xi para comprender su entorno, las creencias y prácticas de la comunidad científica y proponer soluciones técnicas que satisfagan sus necesidades y repercutan en el medio ambiente y la calidad de vida de su comunidad o nación. Para orientar el trabajo es aconsejable tener en cuenta los procedimientos didácticos en el campo de la ciencia y la tecnología a la hora de planificar la tarea de una sesión de aprendizaje que servirán como referente para conducirla. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Pensamiento científico | es_PE |
dc.subject | Curiosidad infantil | es_PE |
dc.subject | Indagación | es_PE |
dc.subject | Enfoque del campo de la tecnología y la ciencia | es_PE |
dc.title | El uso del enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica para desarrollar el pensamiento científico infantil | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3629-6355 | es_PE |
renati.author.dni | 17430560 | |
renati.advisor.dni | 25772336 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.discipline | 111109 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.juror | La Rosa Feijoo, Oscar Calixto | es_PE |
renati.juror | Figueroa Cárdenas, Andy | es_PE |
renati.juror | Javier Alva, Ana María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |