Resumen:
El objetivo de esta investigación es averiguar la conexión entre la regularidad de los métodos
de indagación, la alfabetización tecnológica, científica y el desarrollo del razonamiento
científico en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial. El cual albergó a un total de
25 menores. El estudio se divide en dos partes:
La falta de métodos para el desarrollo del pensamiento científico en los niños es una
situación problemática que se muestra en el primer capítulo desde un punto de vista crítico;
la etapa preescolar es el primer eslabón donde se deben inspirar y formar las condiciones
necesarias. para capitalizar este interés de los niños por formar futuros investigadores; se han
formado el tema, los objetivos y las hipótesis del estudio.
La segunda parte se centra en el marco teórico, comenzando con informes introductorios
sobre la investigación realizada sobre el tema; se organiza en torno a los métodos de
enseñanza basados en la indagación y la alfabetización científica y técnica.
Las bases teóricas de la indagación, proporciona descripciones, una taxonomía de
modalidades, y algunos casos el enfoque del área de ciencia y tecnología, así como también
las estrategias didácticas basadas en la indagación. Por último, el tratamiento practico
didáctico real en el aula como enfoque metódico sobre el desarrollo del pensamiento
científico.
Se han presentado las siguientes conclusiones del estudio: Si los docentes del nivel inicial
planifican y ejecutan estrategias didácticas basadas en la indagación científica, los
estudiantes serán capaces de conocer, comprender y utilizar procedimientos científicos para
construir o reconstruir conocimiento, es decir, perfeccionaran su capacidad para formular y
responder preguntas sobre la dinámica, la estructura y los acontecimientos del universo
físico; ensamblar sus pensamientos para plantear hipótesis y métodos que les permitan
recopilar, documentar y evaluar material; cotejar los resultados con sus teorías; y concluirán
estructurando nuevos conceptos. Si los docentes del nivel inicial planifican y ejecutan
estrategias didácticas basados en lectura de investigación y desarrollo, los alumnos serán
capaces de utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos en sus actividades cotidianas
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para comprender su entorno, las creencias y prácticas de la comunidad científica y proponer
soluciones técnicas que satisfagan sus necesidades y repercutan en el medio ambiente y la
calidad de vida de su comunidad o nación.
Para orientar el trabajo es aconsejable tener en cuenta los procedimientos didácticos en el
campo de la ciencia y la tecnología a la hora de planificar la tarea de una sesión de
aprendizaje que servirán como referente para conducirla.