Resumen:
Desarrollar la oralidad en los niños de educación inicial es un reto para los
profesores de aula, ya que es éste nivel base para los niños en etapa pre escolar, adquiriendo
conocimientos para lograr a futuro ser ciudadanos competentes, a ello las competencias
comunicativas son necesarias estar interrelacionadas con los otros. Se observa que los niños
de esta etapa son en su mayoría introvertidos y de poca expresión, mostrando dificultad al
expresarse oralmente, evidenciándose en su participación en las clases, en su tono de voz
bajo, en la capacidad de interrelacionarse entre compañeros es mínima, demuestran
inseguridad en momentos de dialogar, no hacen uso de gestos, ni fijan miradas para
expresarse comunicativamente. Es por ello, que en la presente monografía se realizó una
compilación de experiencias y estrategias de la utilización del títere como una estrategia
para desarrollar la expresión oral en los niños de educación inicial, por ser un instrumento
importante para lograr y estimular la imaginación, creatividad y expresión, donde el
profesor o profesora de aula tiene como rol aplicarla en este nivel.