Resumen:
En la presente investigación titulada “Estrategias de comunicación y la imagen
institucional en el Hospital Regional II-2, Tumbes, 2022”, el objetivo general fue
determinar el nivel de las estrategias de comunicación y la imagen institucional en
el Hospital Regional II-2. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, descriptivo,
con un diseño no experimental; La muestra estuvo conformada por 45 trabajadores
del hospital y 45 usuarios que acuden al mismo. Los resultados obtenidos
mostraron que el 66,7% (30) de los trabajadores del hospital categorizaron las
estrategias de comunicación como buenas. En cuanto a la variable imagen
institucional; los usuarios que acuden al hospital, el 60,0% (27), lo catalogan como
bajo. En la dimensión comunicación interna, los trabajadores hospitalarios, el 73,3%
(33), la califican como buena. En cuanto a la dimensión gestión operativa, el 71,1%
(32) la cataloga como buena; Finalmente, en la dimensión estratégica, el 53,3%
(24) la calificó como buena. Finalmente, en la dimensión de imagen pública; de los
usuarios que acuden al hospital, el 60,0% (27) lo catalogan como bajo. En cuanto
a la dimensión medios, el 68,9% (31) la catalogó como baja. Se concluye que las
estrategias de comunicación percibidas por los trabajadores del hospital se
encuentran en un buen nivel, considerando las características evaluadas del
hospital. En cuanto a la imagen institucional, más de la mitad de los usuarios
calificaron su percepción como baja.