Resumen:
Este trabajo monográfico tiene como prioridad general describir un tema de actualidad como
lo es la Inteligencia Emocional en niños de ambos sexos, ya que muchas veces acorde a las
vicisitudes pedagógicas o familiares de cada discente, es poco tratado o abordado de manera
epistemológica como la significancia en la escuela especialmente en este nivel, teniendo
conocimiento nosotros como docentes que todos nuestros estudiantes poseen esta
inteligencia y que debemos tratarla con nuestros educandos en la aulas donde laboramos es
de suma importancia conocer más sobre inteligencia emocional. Por consiguiente, este
trabajo describe los lineamientos psicológicos, epistemológicos y por ende
psicopedagógicos de la inteligencia emocional, el cual redundará en la lectura como en la
profundización de una antropología educativa del conocimiento de las emociones, las
habilidades de coexistencia humana del sujeto educable en especial en los niños de
educación primaria. En definitiva, este trabajo ofrece lineamientos básicos para poder
comprender y describir la inteligencia emocional para con los niños de primaria, como
ofrecer el soporte socio emocional, en favor de habilidades significativas y de subsidiariedad
del ejercicio de la inteligencia emocional, evitando todo tipo de actitudes tóxicas como los
atavismos del hombre en la coexistencia diaria.