Abstract:
En el presente proyecto de investigación, que se desarrolló se tuvo en cuenta los
costos de calidad a fin de mejorar el nivel de satisfacción de los clientes en los
establecimientos hoteleros, su objetivo principal Identificar los costos de calidad para
mejorar la gestión de satisfacción del cliente en establecimientos hoteleros de la
provincia de Tumbes.
La investigación fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva-Explicativa, cuyo diseño
no experimental; la muestra estuvo conformada por 23 empresarios, quienes son los
que ofrecen la calidad del servicio. De acuerdo al enfoque y la característica de la
investigación se utilizó la técnica de la encuesta y se utilizó para determinar la relación
de las variables, el coeficiente Pearson 0, 7213 con una significación bilateral del
0,0009 pudiéndose determinar que si existe una correlación positiva alta. Finalmente,
se orientar a los empresarios en lo que respecta a una buena percepción de los costos
de calidad en relación a la satisfacción de los clientes, lo que implicaría tener un mejor
control de los costos y ser más eficientes y eficaces en la atención correspondiente.