Resumen:
La gestión del conocimiento financiero, administrativo y del marketing constituyen
variables que pueden incidir en la efectividad en las Mypes. Este trabajo determinó
cómo estas variables influyen en la efectividad de las Mypes, del cantón Babahoyo,
Los Ríos, Ecuador, 2020. Se indagó la gestión del conocimiento en esas áreas
mediante una encuesta y un cuestionario de 20 ítems con α > 0.8 (confiable). Los
ratios financieros de ROA y ROE se calcularon a partir de una base de datos oficial
del Ecuador. Se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de relación (Rho de
Spearman) y se realizó una comparación a partir de la U-Mann-Whitney (U-Test).
Se determinó con base en la subjetividad que el diseño de la gestión del
conocimiento financiero, administrativo y de marketing ha permitido una efectividad
en las Mypes (rho: 0.697; p-valor: < 0.05), lo que fue confirmado para las
dimensiones. Las percepciones sobre la gestión del conocimiento administrativo,
financiero y del marketing también resultan ser variables que influyen sobre la
efectividad de las Mypes (p-valor ≤ 0.05). Esto indica que el imaginario social de
los gerentes se alinea con el manejo de competencias y acciones al respecto y con
la idealización de un impacto de estas en la efectividad de las Mypes. Sin embargo,
la impresión objetiva que se desprende de los ratios de rentabilidad ROE y ROA se
distancia de las apreciaciones subjetivistas de las encuestas. Se observó que el
grueso de las Mypes carece de reantabilidad. Esto impone la necesidad de
emprender estudios donde el marco fáctico financiero siempre esté presente para
evitar caer en un realismo ingenuo sobre estos emprendimientos, cuando la
realidad financiera avizora un fracaso próximo. Conviene potenciar e impulsar
programas de formación a los emprendedores.