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dc.contributor.advisor | La Rosa Feijoó, Oscar Calixto | es_PE |
dc.contributor.author | Chávez Juanito, Henry | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T17:05:50Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T17:05:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63939 | |
dc.description.abstract | El hombre peruano en su ser social ha estado ligado desde tiempos inmemoriales a la tierra, considerándola como su madre, como su vivienda y como fuente de alimento. Las sociedades andinas siempre han rendido pleitesía a la madre tierra – PACHAMAMA y realizando una serie de rituales religiosos que hasta hoy en día tienen vigencia en los pueblos de nuestros andes peruanos y están vinculados con la agricultura según datos históricos. En la actualidad la vinculación hombre – tierra, todavía es estrecha, y se manifiesta en tradiciones como por ejemplo la challa y la TinQ’a, celebraciones que tienen un sentido cultural-telúrico, y que nos muestran la vinculación a la PACHAMAMA. En el mes de agosto en toda la región andina se hacen los famosos pagos a la tierra, que tiene u sentido multifuncional: formalismo, imitación, como parte de la cultura. Así pue en lagunas ocasiones se realiza el pago o permiso a la madre tierra para realizar actividades diarias; de acuerdo a este ritual se ejecutan o no actividades. En el sector educativo, esta realidad está muy acentuada, en algunas instituciones educativas andinas, el pago a la tierra a inicios del año escolar se realiza con mucha fe, pidiendo su protección, que los acompañe, en cada actividad que se realice a lo largo del año lectivo. Es de esta manera de como el hombre andino muestra su vinculación a la PACHAMAMA, teniéndola presente en cada acción de su vida y la educación no escapa de este influjo, mostrando en este trabajo parte de esta unión indisoluble de hombre-tierra y educación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Costumbres | es_PE |
dc.subject | Madre tierra (Pacha mama) | es_PE |
dc.title | Costumbres dedicadas a la pachamama ligados al aprendizaje de los niños andinos del sur del Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2262-1003 | es_PE |
renati.author.dni | 27423541 | |
renati.advisor.dni | 00230120 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.discipline | 111109 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.juror | Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo | es_PE |
renati.juror | Figueroa Cárdenas, Andy | es_PE |
renati.juror | Javier Alva, Ana María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |