Resumen:
El propósito de esta investigación es analizar si incide la planificación estratégica en la
calidad educativa en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de
Guayaquil (UG) del Ecuador, ejecutada en el periodo 2021. Se utilizó investigación no
experimental con un diseño descriptivo correlacional entre las variables de estudio
para conocer la percepción de los docentes y estudiantes; añadiendo a los
supervisores de empresa para el análisis de las competencias laboral y comunicativa
adquirida por los estudiantes. La recolección de datos se utilizó la técnica encuesta,
se realizó a 3 poblaciones: 76 docentes, 168 estudiantes de la carrera de Contabilidad
y Auditoría y 80 supervisores de empresas, ésta última tiene habilitado convenios con
Universidad de Guayaquil. Para el análisis y procesamiento de los datos se utilizó el
programa estadístico llamado Producto de Estadística y Solución de Servicio (SPSS)
v26; lo que permitió establecer la incidencia entre las variables. Utilizando el
coeficiente de correlación Rho de Spearman, se obtuvieron resultados que permitieron
establecer que existe una correlación de manera significativa y positiva las respuestas
de los docentes que representan a la variable planificación estratégica versus las
respuestas de los estudiantes que representan la calidad educativa en la carrera de
Contabilidad y Auditoría de UG con un valor de de 0.479. También se concluyó que
las dimensiones de la variable independiente como son misión, visión, análisis FODA
se correlacionan de manera positiva y significativa con Rho de Spearman de 0.605 y
0.297 respectivamente; no así con la dimensión de objetivos estratégicos, la cual no
se correlacionó significativamente con la variable calidad educativa. Con respecto al
análisis descriptivo, la percepción de los supervisores de las empresas quienes
evaluaron los conocimientos y destrezas aplicadas en las prácticas pre profesionales
de los estudiantes dio como resultado nivel alto entre la planificación estratégica con
las competencias laborales y comunicativas con un 72.4% y un 78.9%
respectivamente, desprendiéndose de este análisis que el trabajo en planificación
estratégica está ligado a los programas de estudios de la carrera de Contabilidad y
Auditoría.