Resumen:
En las relaciones del niño(a) vinculadas inicialmente a la satisfacción de necesidades básicas, los gestos, miradas, movimientos. Sonidos, van adquiriendo significado, modificándose a través de las vivencias y experiencias que proporcionan a los niños y niñas de interacción con las personas que les rodea.
De esta forma mediante la exploración de los propios recursos expresivos y de a imitación de los otros irán descubriendo y ampliando las formas de expresión, su repertorio de gestos y movimiento, así como la posibilidad de organizarlos significativamente utilizando todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo deseos e influir en el comportamiento de los demás.
Así es como los niños y niñas a partir de un proceso de diferenciación progresiva van elaborando todo el sistema de signos que constituye el lenguaje corporal, gestos sonrisas, llanto movimientos sonidos y miradas.
La respuesta interactiva de las personas adultas ante estos primeros intentos comunicativa será decisiva no solo para el desarrollo del lenguaje corporal si no para el desarrollo integral de los niños y las niñas.