Resumen:
El trabajo monográfico intitulado “Mi pesquisa cualitativa” su objetivo es
describir las características y procesos propias de la investigación cualitativa.
Identificando que el mayor problema en las aulas de Educación Básica Regular es
el desconocimiento del conocimiento y práctica de la investigación en los docentes,
que poco o nada se evidencian en el logro de aprendizaje de los estudiantes. La
metodología empleada para el presente estudio es de tipo cualitativo –
bibliográfica, información que será publicada con la finalidad de conocer y
promover una cultura investigativa en los responsables del proceso de enseñanza–
aprendizaje. Es fundamental que los educadores fomenten la investigación en el
entorno escolar y la integren de manera regular mediante proyectos educativos
innovadores. Estos proyectos no solo ofrecen un contexto relevante, sino que
también posibilitan la aplicación directa de los resultados obtenidos. Asimismo, las
autoridades educativas fomenten una cultura de investigación a través de una
formación continua para fortalecer la capacidad de llevar a cabo estudios
significativos y utilizar efectivamente los resultados en la toma de decisiones que
debe tomar el estudiante a la solución de problemas que se presente en su
quehacer diario y escolar. Se concluye que, la práctica de la investigación
cualitativa en las instituciones educativas es esencial para comprender la
complejidad del entorno educativo, e incentivar al mocito y mocerío en la ilustración
de cómo se labora, implementan, seleccionan, clasifican, implementan bibliografías
en las pesquisas cualitativas; asimismo, a las autoridades escolares tienen la
responsabilidad de apoyar, facilitar y aplicar eficazmente los resultados de esta
investigación en beneficio de la calidad educativa.