Resumen:
La investigación está delimitada en identificar las nociones conceptuales y la
trascendencia de las habilidades sociales en la educación inicial, desde la investigación
documental y bibliográfica, la cual permitió construir la base teórica y conceptual del
estudio, respondiendo a la necesidad educativa de: ¿En qué medida las habilidades sociales
contribuyen en la formación integral de los estudiantes de la educación inicial? El objetivo
es identificar las nociones conceptuales y la importancia del desarrollo de las habilidades
sociales en la educación inicial. El desarrollo de las habilidades sociales es un proceso
complejo. Las habilidades sociales permiten generar conductas y actitudes proactivas que
permitan la oportuna interacción del niño con su entorno para una mejor adaptación y
desarrollo de sus vidas, en la medida de formar a un futuro ciudadano bajo las expectativas
que la sociedad requiere. Se debe tener en cuenta que, las habilidades sociales coadyuvan a
través de la práctica, en la interacción social, permitiendo el desarrollo personal y el
fortalecimiento de acciones ciudadanas que la sociedad requiere, producto del proceso de
aprendizaje. Desde el ámbito educativo, las habilidades sociales es de vital importancia, en
el proceso de adaptación de los niños en diferentes entornos en la que se desenvuelve.