Resumen:
En la presente monografía recopila aspectos interesantes sobre el tipo de liderazgo que
debe tener un director para mejorar la Gestión institucional. El objetivo general es Conocer
los aspectos relacionados con el liderazgo democrático para mejorar la Gestión Institucional;
tiene un contenido para una propuesta de gestión de la calidad desde la perspectiva de una
institución educativa pública, justamente por su exigencia en la atención a la comunidad
educativa y la búsqueda de liderazgo en el servicio que se brinda. Del mismo modo se
muestra las características de un buen líder y como aquello no basta en un proceso
estratégico, también se toman en cuenta las ventajas que ofrece la participación del equipo
en el logro de objetivos, así como la importancia de una buena toma de decisiones para la
mejora constante de los procesos y los más importantes aportes que contribuyan a construir
una propuesta educativa nacional. Finalmente se concluye que, la figura de un líder y el
concepto de liderazgo resaltan la importancia de considerar que el líder debe ser reconocido
y respaldado por quienes lo siguen. En otras palabras, el líder más eficaz, que logra un mayor
cumplimiento de los objetivos y genera mayor satisfacción entre sus subordinados, es aquel
que fomenta la participación de todos los miembros del grupo en la toma de decisiones.
Además, este líder alienta activamente la participación de todos, valorando sus opiniones y
motivándolos a trabajar juntos hacia el logro de metas compartidas. Este tipo de líder se
preocupa por la seguridad y el bienestar tanto de la organización o grupo como de sus
integrantes.