Resumen:
El presente estudio de investigación monográfica intitulado “Mejora continua de la
gestión escolar”, tiene el objetivo evaluar la importancia de la mejora perenne de la
gestión en el centro educativo mediante la información recopilada para su efectivo
análisis, interpretación y síntesis que contribuya a actualizar los conocimientos de
los directivos para que elaboren y ejecuten planes de mejora en sus respectivas
instituciones educativas. En consecuencia, la investigación es de tipo bibliográfica
para obtener información del proceso de mejora continua que de acuerdo a Carrera
et al (2019) hace posible encontrar la excelencia e implica la mejora, en todos los
aspectos, de las capacidades del personal, eficiencia en el uso de los recursos,
buena convivencia dentro de la organización y especialmente en las relaciones con
el cliente y público en general. Así la gestión escolar según Pozner (2003), debe
ser entendida como el instrumento que proporciona sentido y significancia a las
prácticas pedagógicas mediante una participación más activa de los distintos
actores educativos implicados. En ese sentido, los directivos pueden asumen el
compromiso de construir y ejecutar un plan de mejora que en términos de ANECA
(2015) es el conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización
para mejorar su servicio. De esta manera, se concluye que, el conocimiento de la
mejora continua es el elemento clave para ofrecer un servicio educativo de calidad,
empleando las metodologías adecuadas y pertinentes de acuerdo con el contexto
en el cual se desarrolla el centro escolar en procura de alcanzar niveles óptimos en
la gestión escolar. Recomendando que el equipo directivo y personal docente inicie
un proceso de diagnóstico que identifique las oportunidades de mejora en la
institución educativa y elaboren planes de mejora que contribuya a solucionarlos.