Resumen:
La presente monografía da a conocer la situación de la deserción escolar en
estudiantes de secundaria, en el contexto del brote a causa del contagio del virus SARS–
CoV-2 y cierre de emergencia de los servicios educativos, en la UGEL Condorcanqui,
región Amazonas, en el Perú; correspondiente a los años 2020 al 2022. Asimismo, se
explican las estrategias aplicadas por el Ministerio de Educación con el propósito de
garantizar el desarrollo del año escolar y los aprendizajes en un período caracterizado por
el distanciamiento social y las clases a distancia utilizando recursos tecnológicos.
La deserción escolar es un problema muy complejo que se agudizó con motivo
de los protocolos de distanciamiento social, aplicados en todo el mundo, y en nuestro
país debido a la pandemia. Además, hay otros factores que inciden como son los
problemasde índole socioeconómico, psicológico en el grupo familiar del estudiante, del
mismo estudiante, así como en algunos casos también hay relación con los procesos
administrativos en las instituciones educativas.