Resumen:
El desarrollo de la expresión oral en los niños que cursan el nivel inicial es uno de
los retos de los docentes a cargo de este nivel, puesto que en este nivel educativo los infantes
adquieren bases para ser futuros ciudadanos competentes, para lo cual las competencias
comunicativas son de vital importancia para interrelacionarse con los demás. Se evidencia
que muchos de los niños en este nivel son muy introvertidos y poco expresivos y muestra
dificultades en la expresión oral, lo cual se observa cuando participan en clase, su tono de
voz es muy bajo y su capacidad de espontaneidad de interrelacionarse con los demás es algo
deficiente, mostrando inseguridad a la hora de dialogar, no utilizan gestos no fijan las
miradas como expresión comunicativa. En tal sentido, en la presente monografía realizo una
compilación de experiencias y estrategias sobre la utilidad de los títeres orientadas para su
uso como recurso para el desarrollo de la expresión oral en los niños del nivel inicial, siendo
este medio un instrumento poderoso para despertar la imaginación y creatividad expresa,
siendo preponderante para ello el rol del docente de este nivel.