Resumen:
El presente trabajo de investigación consiste en analizar la influencia de los Proyectos
Educativos Ambientales, como estrategia innovadora para mejorar los aprendizajes de los
niños y niñas. Para el logro de esta propuesta pedagógica, fue necesario hacer un diagnóstico
sobre las condiciones reales en las que se brinda el servicio educativo; según el Ministerio
de Educación, a través del Plan Nacional de Educación Ambiental - PLANEA 2018; propone
estrategias de mitigación a los problemas ambientales en las instituciones educativas y
recomienda implementar proyectos educativos ambientales, para mejorar las condiciones
pedagógicas que faciliten el logro de los aprendizajes y para promover una buena
convivencia escolar. Así mismo; debemos tener en cuenta, sobre las consecuencias que
genera la ausencia de áreas verdes y de espacios saludables en una institución educativa del
nivel inicial. El hacinamiento escolar, tiene un impacto negativo en la vida de los niños y
niñas, afecta la parte socio emocional, retrasa su desarrollo físico, psicológico y también en
su desarrollo cognitivo y favorece las conductas agresivas y no permite una buena
convivencia escolar. Por lo que, se recomienda como política pública educativa;
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implementar áreas verdes y espacios saludables que les permitan desarrollar actividades
lúdicas, deportivas y de recreación; y de investigación científica a nivel de educación inicial.