Resumen:
El presente trabajo consiste en un análisis de un aspecto referido a la dimensión pedagógica, abordando así el problema de la aplicación del juego y el uso de materiales como estrategia y recursos de aprendizaje de las matemáticas. Ello debido a que en la institución los niños y niñas presentan problemas asociados al logro de competencias matemáticas, así mismo las docentes también tienen problemas asociados a la comprensión de la importancia del juego y los materiales educativos.
Este trabajo ha sido enriquecedor porque me ha permitido conocer y hacer un verdadero proceso de análisis de la realidad de la enseñanza de la matemática en los niños y niñas. Así he tenido que analizar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades referidas a este problema educacional.
Desde la investigación bibliográfica se puede arribar a conclusiones que valoran la importancia del juego y el uso de materiales educativos en los niños y niñas del nivel inicial, pues el mundo de ellos es el juego y la manipulación de materiales.
Además, considero que es importante la elaboración de este proceso de análisis pues esto ayudará para la planificación y puesta en marcha de proyecto innovador que ayude a mejorar y solucionar el problema planteado en este trabajo.