Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Zapata Cornejo, Flor De María | es_PE |
dc.contributor.author | Castillo Tandazo, Yoxy Esmeralda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T15:13:37Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T15:13:37Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65664 | |
dc.description.abstract | El estudio intitulado “Habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años en institución educativa inicial N° 010, Tumbes, 2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable habilidades socioemocionales y la expresividad oral en los niños de cinco años. Los escolares presentan dificultad para integrarse y expresar sus ideas o necesidades debido a la carencia de técnicas de trabajo en equipo y estrategias lúdicas que deberían ser propuestas por la docente. En su metodología, su finalidad es básica, de enfoque cuantitativo, tipo correlacional; diseño no experimental, de corte transversal y es prospectivo, como instrumento se aplicó la lista de cotejo y se estimó la cantidad de 25 ítems para cada variable. Se tuvo una muestra de 22 escolares. Los resultados establecen una correlación positiva alta (“r” de Pearson = 0.857**) entre las habilidades socioemocionales y la expresividad oral, lo que significa que, a mayor desarrollo de habilidades socioemocionales, mayor capacidad de expresividad oral. Asimismo, la significancia bilateral P_Valor es 0.001, cuyo valor es menor a 0,05 de significancia de la investigación; Por lo tanto, se aceptó la hipótesis de investigación Hi. Se observó que la mayoría de los niños está en nivel "Medio" y tienen una relación de 55% en ambas variables; asimismo, el 18% tienen un nivel “Medio” en expresividad oral y “Bajo” en habilidades socioemocionales. Se concluye que existe una correlación positiva alta entre las habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | es_PE |
dc.subject | Expresividad oral | es_PE |
dc.subject | Coherencia y Cohesión textual | es_PE |
dc.subject | Recursos no verbales y para verbales | es_PE |
dc.subject | Interacción con interlocutores | es_PE |
dc.title | Habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años en institución educativa inicial N° 010, Tumbes, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3347-8441 | es_PE |
renati.author.dni | 74977145 | |
renati.advisor.dni | 00244477 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Mejía Benavides, Aníbal | es_PE |
renati.juror | Chorres Saldarriaga, Wilmer Rafael | es_PE |
renati.juror | Zapata Cornejo, Flor de María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |