Habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años en institución educativa inicial N° 010, Tumbes, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zapata Cornejo, Flor De María es_PE
dc.contributor.author Castillo Tandazo, Yoxy Esmeralda es_PE
dc.date.accessioned 2025-02-25T15:13:37Z
dc.date.available 2025-02-25T15:13:37Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65664
dc.description.abstract El estudio intitulado “Habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años en institución educativa inicial N° 010, Tumbes, 2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable habilidades socioemocionales y la expresividad oral en los niños de cinco años. Los escolares presentan dificultad para integrarse y expresar sus ideas o necesidades debido a la carencia de técnicas de trabajo en equipo y estrategias lúdicas que deberían ser propuestas por la docente. En su metodología, su finalidad es básica, de enfoque cuantitativo, tipo correlacional; diseño no experimental, de corte transversal y es prospectivo, como instrumento se aplicó la lista de cotejo y se estimó la cantidad de 25 ítems para cada variable. Se tuvo una muestra de 22 escolares. Los resultados establecen una correlación positiva alta (“r” de Pearson = 0.857**) entre las habilidades socioemocionales y la expresividad oral, lo que significa que, a mayor desarrollo de habilidades socioemocionales, mayor capacidad de expresividad oral. Asimismo, la significancia bilateral P_Valor es 0.001, cuyo valor es menor a 0,05 de significancia de la investigación; Por lo tanto, se aceptó la hipótesis de investigación Hi. Se observó que la mayoría de los niños está en nivel "Medio" y tienen una relación de 55% en ambas variables; asimismo, el 18% tienen un nivel “Medio” en expresividad oral y “Bajo” en habilidades socioemocionales. Se concluye que existe una correlación positiva alta entre las habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Habilidades socioemocionales es_PE
dc.subject Expresividad oral es_PE
dc.subject Coherencia y Cohesión textual es_PE
dc.subject Recursos no verbales y para verbales es_PE
dc.subject Interacción con interlocutores es_PE
dc.title Habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años en institución educativa inicial N° 010, Tumbes, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3347-8441 es_PE
renati.author.dni 74977145
renati.advisor.dni 00244477
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.juror Mejía Benavides, Aníbal es_PE
renati.juror Chorres Saldarriaga, Wilmer Rafael es_PE
renati.juror Zapata Cornejo, Flor de María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta