Resumen:
El estudio intitulado “Habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años en institución educativa inicial N° 010, Tumbes, 2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable habilidades socioemocionales y la expresividad oral en los niños de cinco años. Los escolares presentan dificultad para integrarse y expresar sus ideas o necesidades debido a la carencia de técnicas de trabajo en equipo y estrategias lúdicas que deberían ser propuestas por la docente. En su metodología, su finalidad es básica, de enfoque cuantitativo, tipo correlacional; diseño no experimental, de corte transversal y es prospectivo, como instrumento se aplicó la lista de cotejo y se estimó la cantidad de 25 ítems para cada variable. Se tuvo una muestra de 22 escolares. Los resultados establecen una correlación positiva alta (“r” de Pearson = 0.857**) entre las habilidades socioemocionales y la expresividad oral, lo que significa que, a mayor desarrollo de habilidades socioemocionales, mayor capacidad de expresividad oral. Asimismo, la significancia bilateral P_Valor es 0.001, cuyo valor es menor a 0,05 de significancia de la investigación; Por lo tanto, se aceptó la hipótesis de investigación Hi. Se observó que la mayoría de los niños está en nivel "Medio" y tienen una relación de
55% en ambas variables; asimismo, el 18% tienen un nivel “Medio” en expresividad oral y “Bajo” en habilidades socioemocionales. Se concluye que existe una correlación positiva alta entre las habilidades socioemocionales y la expresividad oral en niños de cinco años.