Resumen:
El estudio titulado: “Chat GPT en la redacción periodística en estudiantes de ciencias de la comunicación, UNTUMBES, 2023”, tuvo como finalidad encontrar la relación existente entre Chat GPT y la Redacción Periodística, con el fin de contribuir con el uso correcto de esta herramienta tecnológica en la producción de contenido informativo y académico de los estudiantes de ciencias de la comunicación de la UNTUMBES; asimismo, contribuir al entendimiento del impacto de la inteligencia artificial en la calidad y ética del periodismo en formación.
El estudio tuvo como objetivo: Determinar cómo influye Chat GPT en la redacción periodística de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, UNTUMBES, 2023. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo de estudio correlacional, de diseño No experimental, de corte transversal, prospectivo; utilizando como instrumento de investigación el cuestionario que fue aplicado a 128 estudiantes de ciencias de la comunicación, seleccionados mediante una muestra por conveniencia simple condicionada con el único requisito de haber cruzado el cuso de redacción periodística. Para comprobar las hipótesis, se aplicó la prueba estadística “r” de Pearson, evaluando la correlación entre el uso de ChatGPT y las habilidades de redacción periodística. Los resultados preliminares buscaron identificar el nivel de relación, ya sea positiva o negativa, entre estas variables, y se espera que el estudio aporte a un uso responsable de herramientas de inteligencia artificial en la formación de los futuros estudiantes de ciencias de la comunicación y posteriormente periodistas.
Los resultados obtenidos muestran la relación entre la variable Chat GPT y la redacción periodística, obteniendo una correlación positiva muy fuerte de 0.889. Asimismo, los resultados de la prueba de hipótesis mostraron un valor de p = 0.012, menor que el nivel de significancia de 0.05, lo que indica una relación directa entre el uso de ChatGPT y una mejor xvii redacción periodística; es decir, a mayor uso de ChatGPT, mayor será la calidad en la redacción periodística. Por tanto, se acepta la hipótesis alternativa (Hi), que establece que existe una relación significativa entre ChatGPT y la redacción periodística, y se rechaza la hipótesis nula (Ho). se contrasta que los estudiantes reconocen un conocimiento elevado sobre ChatGPT (44%), indicando que su integración en la formación académica tiene potencial. La frecuencia de uso (39%) y el dominio sobre la herramienta (42%) reflejan un manejo regular, lo que sugiere que existe un proceso de adaptación que debe ser optimizado para mejorar los resultados. La efectividad percibida (38%) y el interés en recomendar su uso (37%) son indicativos de que la herramienta tiene un impacto positivo, aunque todavía requiere estrategias que impulsen su aprovechamiento total.