Resumen:
Este estudio tuvo como propósito determinar la influencia del comportamiento del consumidor en el posicionamiento del producto cerveza artesanal Biersal en el distrito de Tumbes, 2023. Esta investigación fue aplicada de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con dos muestras que comprendieron 266 personas para la variable 1 comportamiento del consumidor y 266 personas para la variable 2 posicionamiento del producto. Se manejó el procedimiento de la encuesta utilizándose un cuestionario como herramienta de medición determinando su confiabilidad con el alfa de Cronbach de 0.73 para la variable comportamiento del consumidor y 0.72 para la variable 2 posicionamiento del producto, aplicándose a las muestras determinadas. En los resultados destacó que el 25.9% presenta un alto nivel y este grupo tiene una influencia significativa en el posicionamiento del producto, representando el 47.0%. Una gran mayoría de los consumidores 67.3% se
encuentran en un nivel medio, este grupo tiene una influencia mayoritaria en el posicionamiento del producto, con un 48.9%. Finalmente, un porcentaje reducido de consumidores 6.8% percibe el posicionamiento del producto en un nivel bajo, constituyendo una pequeña fracción del posicionamiento total 4.1%. Determinándose una correlación con el Rho de Spearman positiva considerable de 0.810. Así mismo la dimensión cultural con la variable posicionamiento del producto, tuvo un coeficiente de relación de 0.597, se concluyó que existe una correlación positiva media determinada por Rho de Spearman y un p-valor menor de 0.05. La dimensión social con la variable posicionamiento del producto, tuvo un coeficiente de relación de 0.652, concluyendo que existe una correlación positiva media determinada por Rho de Spearman y un p-valor < 0.05. Agregando a lo anterior la dimensión personal con la variable posicionamiento del producto, tuvo un coeficiente de relación de 0.572, se concluye que hay una correlación positiva media determinada por Rho de Spearman y un p-valor < 0.05. En esa misma línea, la dimensión psicológica con la variable posicionamiento del producto, tuvo un
coeficiente de relación de 0.698, determinando que existe una correlación positiva media determinada por Rho de Spearman y un p-valor < 0.05.