Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo | es_PE |
dc.contributor.author | Paima Ortiz, Graciela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T17:56:07Z | |
dc.date.available | 2024-09-26T17:56:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65376 | |
dc.description.abstract | Este trabajo monográfico examina la dirección y gestión en las instituciones educativas, destacando la importancia de estas funciones para asegurar una educación de alta calidad. La dirección educativa se define como el liderazgo ejercido por directivos escolares para coordinar y guiar todas las actividades de la institución, incluyendo la toma de decisiones estratégicas y la promoción de un ambiente escolar positivo. La gestión educativa abarca la planificación, organización, dirección y control de todos los recursos necesarios para el funcionamiento eficiente de la escuela. Se exploran diversas teorías y modelos de liderazgo y gestión, como el liderazgo transformacional, la gestión por objetivos y los modelos de calidad total. Además, se analizan funciones clave como el liderazgo pedagógico, la gestión de recursos humanos, la planificación estratégica, la gestión financiera y la evaluación y rendición de cuentas. El estudio destaca los desafíos de la adaptación al cambio, la inclusión y diversidad, el uso de tecnología y la sostenibilidad financiera en las instituciones educativas. Finalmente, se discuten las buenas prácticas educativas y las estrategias de mejora continua, subrayando la importancia de un enfoque basado en la evidencia para la toma de decisiones y la gestión educativa efectiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Gestión | es_PE |
dc.subject | Recursos | es_PE |
dc.subject | Planificación | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.title | Dirección y Gestión en las Instituciones Educativas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Investigación y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional en Investigación y Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3629-6355 | es_PE |
renati.author.dni | 80413317 | |
renati.advisor.dni | 25772336 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.discipline | 191429 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.juror | La Rosa Feijoo, Oscar Calixto | es_PE |
renati.juror | Figueroa Cárdenas, Andy Kid | es_PE |
renati.juror | Javier Alva, Ana María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |