Abstract:
Esta investigación denominada “Marketing mix y comportamiento del consumidor de la franquicia Pizza Hut, sede Tumbes, 2023”, ha planteado como objetivo general determinar el nivel de relación del Marketing mix y el Comportamiento de los consumidores de la franquicia Pizza Hut, sede Tumbes, 2023. El diseño de esta investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y transversal; se aplicó la técnica de la encuesta e instrumento de dos cuestionarios con 11 interrogantes para la variable marketing mix y 12 interrogantes para la variable comportamiento del consumidor, precisándose su grado de confiabilidad con un Alfa de Cronbach de 0.81, con una escala de medición de Likert, dirigido a 380 clientes de la Franquicia Pizza Hut, Tumbes. El procesamiento de datos y su análisis fue realizado mediante el programa estadístico SPSS y el Software Excel. Los hallazgos demostraron que el 70% de encuestados, afirman que la empresa tiene un nivel alto de marketing mix y el 80% afirman que existe un alto nivel de comportamiento del consumidor; contrastando los resultados con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.779, indicando la existencia de una correlación positiva muy fuerte entre las variables marketing mix y comportamiento del consumidor; así mismo, se determinó
la correlación de la dimensión producto y variable comportamiento del consumidor con un Rho de Spearman de 0.908 indicando la existencia de correlación positiva perfecta, para la dimensión precio se determinó la correlación con un Rho de Spearman de 0.041 indicando la existencia de correlación positiva débil, para la dimensión plaza y comportamiento del consumidor se determinó una correlación de Rho de Spearman de 0.243 indicando una correlación positiva media, y para dimensión promoción y comportamiento del consumidor se determinó una correlación de Rho de Spearman de 0.688 siendo una correlación positiva considerable. Concluyéndose que las dimensiones producto, precio, plaza y promoción se relacionan positivamente en el comportamiento del consumidor.