Abstract:
El trabajo de investigación titulado “Lúdicas en el desarrollo del Área Comunicación de los niños de la Institución Educativa N.º 010 “8 de octubre”, tuvo por objetivo Explicar la relación que existe entre la variable lúdicas, dimensiones recreativa, social e intelectual, y el desarrollo del área de comunicación, dimensiones expresión oral, interacción comunicativa y producción de textos en la Institución Educativa N°010 “8 de octubre”, Tumbes, 2022. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, tipo correlacional el cual se ejecutó en un diseño no experimental; este diseño se elabora sin manipular las variables de estudio, el cual se basa fundamentalmente con la observación de los fenómenos, sucesos, conceptos y contextos ya existentes causados por las variables de estudio, Estuvo compuesta por 71 niños de la Institución Educativa N°010 “8 De octubre” – Tumbes., trabajándose con la población total, El instrumento que se utilizó fue la ficha de observación para ambas variables. Frente a los resultados presentados con anterioridad se identifica, se rechaza la hipótesis Hi y se acepta la H0 en la cual se acepta que no existe relación entre la variable lúdicas, dimensiones recreativa, social e intelectual, y el desarrollo del área de comunicación, dimensiones expresión oral, interacción comunicativa y producción de textos en la Institución Educativa N°010 “8 de
octubre”, Tumbes, 2022. En conclusión, Se evidencio que 35 niños (50%) en el área de
lúdicas se encuentran en un estado de logro en relación con el área de comunicación, por
otro lado, 5 (8 %) niños de se encuentran en proceso en el área de lúdicas en relación a
la comunicación. Sin embargo, cabe recalcar que 16 (22%) niños se encuentran en un
estado de logro en las actividades lúdicas, pero en un estado de proceso en relación con
el área de comunicación.