Resumen:
En el presente estudio titulado “Cuento y desarrollo emocional en niños de 5 años de la Institución Educativa particular Santísima Mater Admirábilis, Zarumilla, Tumbes – 2022”. Se planteó como objetivo general determinar la relación entre el cuento y el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular "Santísima Mater Admirábilis"- Zarumilla, 2022; los objetivos específicos fueron establecer la relación de la imaginación y el desarrollo emocional en niños de 5 años de la institución educativa “Santísima Mater Admirábilis”, Zarumilla, 2022, determinar la relación entre el dominio del lenguaje con el desarrollo emocional en niños de 5 años de la institución educativa “Santísima Mater Admirábilis”, Zarumilla, 2022, determinar la relación entre la socialización con el desarrollo emocional en niños de 5 años de la institución educativa “Santísima Mater Admirábilis”, Zarumilla, 2022. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental; utilizando la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo que fue aplicada a una muestra de 30 niños de 5 años. Los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Spearman (r = 0.200) indica una correlación negativa baja entre el cuento y el desarrollo emocional en niños de
5 años de la institución educativa particular “Santísima Mater Admirábilis”. Se concluyó que no existe relación entre la variable cuento y el desarrollo emocional; no existe relación entre la dimensión imaginación y el desarrollo emocional; no existe relación entre la dimensión lenguaje y el desarrollo emocional; no existe relación entre la dimensión socialización y el desarrollo emocional. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación, aceptando la hipótesis nula que establece que el cuento no se relaciona significativamente con el desarrollo emocional en esta población.