Abstract:
La presente investigación titulada Marketing sensorial y su incidencia en el posicionamiento de la marca Don Cacao de ARPROCAT, Zarumilla - Tumbes 2023, tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del marketing sensorial en el posicionamiento de la marca Don Cacao. La investigación fue tipo básica, clasificada como descriptiva – correlacional, no experimental, transversal, la población con la que se trabajó estuvo habitantes de la localidad de Uña de Gato - distrito de Papayal; contemplando una muestra de 134 que cumplen con los criterios de inclusión. Este estudio es de tipo cuantitativo, aplicando como técnica de estudio la encuesta y como
instrumento de recolección de datos el cuestionario, estructurado con la escala de Likert de cinco niveles. Se aplicó la encuesta utilizando dos cuestionarios cuyos enfoques fueron marketing sensorial validado por un artículo científico y posicionamiento de marca validado por tres expertos, entre sus resultados se destacó que el marketing sensorial obtuvo una incidencia en un nivel alto del 78.4% y un 82.8% en análisis del posicionamiento de marca; así mismo, se obtuvo un rho de Spearman de 0,546 que indicó una asociación positiva media; con un índice de significancia menor al 1% permitiendo la aceptación de la hipótesis general. En cuanto al análisis en base a sus dimensiones, se obtuvo índices altos tales como un 63.4% para experiencias sensoriales con RS de 0,415; un 83.6% para pensamientos con RS de 0,463; un 80.6% para actuaciones alto y un RS de 0,536; un 83.6% para fidelización y un RS de 0,826. Se concluye que se presenta una asociatividad significativa como positiva entre el marketing sensorial y posicionamiento de marca.