Resumen:
El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, tuvo el propósito de determinar la relación entre la autoestima, asertividad y el estrés en cuidadores de niños menores de cinco años. AAHH Virgen del Cisne. Tumbes – 2017. La muestra de estudio estuvo constituida por 118 personas cuidadoras, para lo cual se le aplicó la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de la información se utilizó tres instrumentos: valorización de autoestima, valorización de asertividad y valorización de estrés. Se estableció un cronograma de visitas para la recolección de la información; previa información y consentimiento de los participantes. “Los resultados se hicieron en tablas simples y en frecuencias numéricas y porcentuales; para el análisis estadístico se utilizó el test de independencia de criterios Chi cuadrado
considerando relación significativa: p es <0.05”. Se concluyó que los niveles de estrés y autoestima no se relacionan directamente y los niveles de estrés y asertividad se relacionan directamente.