Resumen:
La investigación tuvo por objetivo: Determinar el impacto de las habilidades blandas
en el desempeño laboral de los docentes, Institución Educativa N° 098, El Gran
Chilimasa, Aguas Verdes, Zarumilla, Tumbes, 2023 mediante una investigación de
tipo aplicada, no experimental, cuantitativa, correlacional, transversal, con una
población de 51 docentes y un muestra poblacional, las variables de estudio fueron
las habilidades blandas con sus dimensiones sobre el trabajo en equipo, las
habilidades comunicativas y la atención al ciudadano, la variable dependiente sobre
el desempeño laboral, tuvo como dimensiones la pronta respuesta, el logro de las
metas y la satisfacción del usuario. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de
la encuesta con dos cuestionarios de diez preguntas para cada variable en escala
de Likert, con una prueba piloto y coeficientes Alfa de Cronbach de 0,968 y 0,855
respectivamente. Los resultados nos indicaron la existencia de una relación de
asociatividad moderada entre ambas variables con un impacto directo y positivo.
Las respuestas para la variable habilidades blandas fueron del orden del 60,8% de
las respuestas, con nivel de significancia de 0,000 y coeficiente Alfa de Cronbach
de 0,697, para el trabajo en equipo fueron del 51,0% con un alfa de 0,528 para las
habilidades comunicativas fue del 49,0% con un alfa de 0,636 y para la atención al
cliente del 41,2% con nivel de significancia de 0,000 y coeficientes Alfa de Cronbach
de 0,296. La investigación concluyó que las habilidades blandas tuvieron impacto
directo y positivo moderado en la variable desempeño laboral, al igual que las
dimensiones del trabajo, aceptando las hipótesis de trabajo para el objetivo general
y los objetivos específicos.