Resumen:
El presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar el conocimiento
en reanimación cardiopulmonar en alumnos de la Institución Educativa El Triunfo,
Tumbes – 2023. La investigación fue tipo básica con un enfoque cuantitativo; para
la obtención de los resultados se aplicó la encuesta a través de un cuestionario con
17 ítems de alterativa cerradas a 92 estudiantes de la Institución Educativa “El
Triunfo” en Tumbes; obteniéndose como resultados que el 78% de estudiantes
presentaron un nivel de conocimiento medio en reanimación cardiopulmonar, en la
dimensión acerca de conceptos básicos el 79% de los estudiantes obtuvieron un
nivel de conocimiento medio y en la dimensión cadena de supervivencia el 55%
presento un nivel de conocimiento bajo. Concluyendo que los estudiantes del 5to
de secundaria a nivel general tienen un nivel de conocimiento medio en
reanimación cardiopulmonar y en conceptos básicos también alcanzaron niveles
medios, puesto que conocen sobre paro cardiaco, cuando se puede ocasionar, y
cuando iniciar maniobras, conocen sobre el propósito, signos, comprobación del
pulso y respiración; pero existe un porcentaje mínimo en el nivel de conocimiento
bajo, que no reconoce qué hacer ante una obstrucción de vía área, atragantamiento
y como evaluar la circulación; en cuanto a la cadena de supervivencia obtuvieron
niveles de conocimiento bajos, los estudiantes desconoce qué hacer ante el
desvanecimiento de una persona, un niño inconsciente y el número de emergencias
o de los bomberos donde pedir auxilio.