Resumen:
En la presente investigación denominada Nivel de lectoescritura de los niños de 5
años de la Institución Educativa Particular Cegne Ebenezer, Zarumilla, EIRL 2023.
Se ejecuto como objetivo general determinar el nivel de lectoescritura de los niños
de 5 años de la Institución Educativa Particular Cegne Ebenezer, Zarumilla EIRL,
2023. Los objetivos específicos fueron: Establecer el nivel de lectoescritura según
la dimensión pre silábico de los niños de 5 años; identificar el nivel de lectoescritura
según la dimensión silábico; evaluar el nivel de lectoescritura según la dimensión
silábico alfabético y Indicar el nivel de lectoescritura según la dimensión alfabético
de los niños de 5 años de la Institución. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de
diseño no experimental, de cortetransversal (transeccional), microsociológico y
prospectivo. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo a una
población muestral de 20 niños. Se obtuvo como resultados la mayoría de los niños
y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular Cegne Ebenezer,
manifiestan problemas al reconocer, diferenciar los sonidos y las letras del alfabeto
al momento de escribir, dando lugar exhiben que el 50,0% de niños adquirió el nivel
de proceso, el 40,0% el nivel de logro y el 10,0% el nivel de inicio.