Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
procrastinación en estudiantes de tercero a quinto de secundaria en una
Institución Educativa del distrito de Tumbes, 2022. El tipo de investigación fue
cuantitativa, de diseño no experimental – descriptivo. La población estuvo
conformada por 459 estudiantes de la I.E José Lishner Tudela de los cuales se
obtuvo una muestra del tipo no probabilístico por conveniencia integrada por 209
alumnos. La recaudación de datos se realizó utilizando la Escala de
Procrastinación Zevallos con un Alfa de Cronbach 0,811 y en el Omega 0,812
que le permitió validez y confiabilidad. Según los resultados obtenidos, los
niveles de procrastinación que predominan en los educandos del nivel
secundario son el promedio (67.9%) y el alto (30.6 %), las cuales se dan
indistintamente en el género masculino como en el femenino. En las
dimensiones: realización de tareas y toma de decisiones destaca el nivel
promedio de comportamientos procrastinadores, igualmente según el grado
académico tanto tercero, cuarto y quinto grado de secundaria posicionan en el
nivel promedio de procrastinación. En conclusión, en una Institución Educativa
del distrito de Tumbes se evidencia el nivel promedio y el nivel alto de alto de
conductas de procrastinación, convirtiéndose en un problema para los
estudiantes de educación secundaria.