Resumen:
El estudio tuvo como objetivo: “Determinar el nivel de percepción de la imagen
institucional de la Municipalidad Provincial de Tumbes, en estudiantes de Ciencias
de la Comunicación, UNTUMBES, 2022”. Aplicado instrumento de investigación el
cuestionario a 122 participantes; la selección de muestra fue aleatorio simple,
muestreo probabilístico. Indagación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño
no experimental, corte transversal. El índice de consistencia interna se comprobó a
través de escala de alfa de Cronbach; el cual, alcanzó 0.867 grado de significancia.
También, se utilizó el programa IBM SPSS Statistics versión 22 para obtener la
tabla de frecuencia, con el fin de su análisis e interpretación. De esta manera, se
concluye que el 61% de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación residentes
en Tumbes tienen el nivel de percepción “regular”; el 20% consideran “buena”; el
18% asumen juicio “mala”; estos resultados se traducen como una percepción
desfavorable sobre la imagen institucional de la Municipalidad Provincial de
Tumbes. Además, respecto a la dimensión identidad institucional, se identificó que
el 40% de los encuestados asumen el nivel de percepción “mala”; asimismo, el 43%
poseen concepción “regular” referente a la comunicación institucional; finalmente,
el 35% lo categorizan como “mala” la percepción institucional.