Resumen:
La presente investigación titulada. “Motricidad fina y la preescritura en niños de 5
años de la Institución Educativa 033 “Caminito del Saber”, Cabuyal 2022” , tuvo
como objetivo general: Determinar la relación de la motricidad fina con la
preescritura de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 033 “Caminito
del Saber”, Cabuyal, 2022. Así mismo, los objetivos específicos fueron: Identificar
la relación de la dimensión coordinación viso manual con la preescritura en niños
de 5 años de la Institución Educativa 033 “Caminito del Saber”, Cabuyal 2022,
comparar la relación de la coordinación gestual con la preescritura en niños de 5
años de la Institución Educativa 033 “Caminito del Saber”, Cabuyal 2022. Así
mismo establecer la relación de la dimensión coordinación facial con la preescritura
de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 033 “Caminito del Saber”,
Cabuyal 2022. Su metodología se basa en el enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, Se aplicó la técnica de observación y como instrumento, la ficha de
observación para ambas variables a una muestra de 21 estudiantes de 5 años. Los
resultados encontrados en la prueba de independencia chi cuadrado, se evidenció
que p = 0,012 < 0,05, entonces, se puede afirmar que, la motricidad fina se relaciona
con la preescritura de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 033
“Caminito del Saber”, Cabuyal 2022. Se acepta la hipótesis de investigación y se
rechaza la hipótesis nula.