Resumen:
La investigación tuvo como objetivo general ddeterminar la implicancia entre la gestión
documental y la calidad del servicio a los pobladores de la Municipalidad Distrital de
Matapalo, Región Tumbes, 2023, de tipo aplicada, no experimental, cuantitativa,
transversal, correlacional. Con una población de 39 trabajadores y de 3639
pobladores. La muestra de tipo intencional con la aplicación de dos cuestionarios con
dieciocho preguntas cada uno en escala de Likert, se procesó con apoyo del programa
SPSS. Los resultados obtenidos nos indican que existió una relación directa entre las
variables, pero de escasa significancia obteniendo como resultado coeficientes de
correlación bastante cercanos al límite de cero indicando que la relación de
asociatividad entre las variables fue bastante pobre. En conclusión la variable gestión
documental registró respuestas de los trabajadores administrativos nombrados de la
Municipalidad Distrital de Matapalo de nivel alto con el 42,9%, con una implicancia en
la variable calidad de servicio de nivel medio con el 44,7%, con un Rho de Spearman
de 0,315 mostrando que el grado de asociatividad de la gestión documental y la calidad
de servicio tuvieron una relación de nivel bajo con una implicancia directa y poco
significativa entre las variables de estudio, aceptando las hipótesis de trabajo para los
objetivos. Se confirma la correlación directa, pero de nivel bajo para las dimensiones
de la recepción, emisión, distribución y archivo.